Carnaval 2020 Gala de la Reina Reinas

13 Reinas y Princesas del Carnaval votan a través de sus teléfonos móviles

/
21 febrero, 2020

La noche de la Gala de La Reina del Carnaval de Tenerife, elcarnal.es hizo un experimento aprovechando que habíamos conseguido que una Reina del Carnaval fuera jurado oficial en la Gala de la Reina de Tenerife 2020. Con este impulso hicimos un chat de WhatsApp con anteriores Reinas y Princesas del Carnaval chicharrero y les propusimos votar según fueran viendo las candidatas en la Gala de este año.

Así invitamos a María del Pino Martín y Nieves Rosa De la Rosa, Reina y Princesa del Carnaval de 1982, Soledad Alemán y Niki Casanova, Reina y Princesa del Carnaval de 1983, Mónica Raquel Estévez, Reina del Carnaval 1987, quien finalmente no votaría al estar aislada en el verdadero Jurado de la Gala, Cande Rguez. Pacheco, Reina del Carnaval de Pto. de la Cruz en 1990 y de Sta. Cruz en 1994, Elena Luis, Reina del Carnaval en 1995, Silvia Glez. Rguez., Reina del Carnaval de 2001, Nauzeth Cruz Melo, Reina del Carnaval en 2008, Ana Tavarez Mata, Reina del Carnaval en 2009, Alicia San Juan McNolty, Reina del Carnaval en 2010, Adtemexi Cruz Hdez., Reina del Carnaval de 2015 y Judith López, Reina del Carnaval en 2017.

Reunir a 13 Majestades fue una tarea ardua,pero muy gratificante porque era un homenaje a las más importantes de la Fiesta ya que una vez que finalizado su Reinado suelen caer en el olvido. Ya que uno de los presentadores se empeñó por activa y por pasiva en que en la Gala de las Reinas  las protagonistas fueran las murgas y especialmente con el detalle de 50 rosas rojas para Diablos Locos, que cumple 50 años (y nos parece muy bien que se los homenajee, pero en su concurso. ¿Cómo sería de absurdo que en medio del Concurso de Murgas, se homenajeara a una Reina del Carnaval porque cumple 50 años de Reina?), nosotros decidimos que ya que, no habíamos conseguido que se oyera nuestra voz escrita en elcarnal.es para que se homenajearan a las Reinas de cumpleaños redondos como Chelo Montero, Reina del Carnaval de 1980 y que cumple 40 años de Reina o Severa Suárez, Reina del Carnaval de 1985 y que cumple, por tanto, 35 años de Reina o Carmen Gloria Trujillo, Reina del Carnaval de 1990, que cumple 30 años de Reina o a Elena Luis, Reina del Carnaval de 1995 y que cumple 25 años de Reina o todavía más importante, a Shaila Martín Ramos, Reina del Carnaval de 2000 y que cumpliría 20 anos de Reina, si no hubiera fallecido trágicamente en un accidente y habría sido un momento muy bonito para homenajearlas a todas ellas y en particular a la que ya no está entre nosotros, lo íbamos a hacer nosotros.

Y así  les fuimos dando instrucciones para que votaran. Quisimos que lo hicieran de manera muy profesional y decidimos que votaran al estilo Eurovisión dando 12, 10, 8, 7,6,5,4,3,2 y un punto, pero en 5 categorías diferentes: originalidad de la fantasía (OdlF), puesta en escena (PeE), carisma (C), conjunto de todo (Cjto) y factor sorpresa y reacción del público (FS y RdP).

Nos costó un poco que lo entendieran al principio, pero luego nos empezamos a relajar y lo pasamos muy bien. Y los más importante, ellas se lo pasaron en grande. Y eso que reunimos a algunas que no estaban en la isla ni en Santa Cruz y su opinión se fundamentó en lo que vieron en tv en la retransmisión de la 2 o en la televisión canaria. Todas se emocionaron porque recordaban su momento de gloria tal día como esa noche mágica que quedará siempre en su memoria y en la de todos los canarios. Y todas y cada una de ellas comentaron que se volverían a presentar porque ser Reina del Carnaval de Tenerife es un honor y un orgullo.

Chateando llegamos a varias conclusiones. por ejemplo que la candidata de Alexis Santana rompió estereotipos y fue por decisión unánime quien defendió mejor su traje en el escenario. Comentamos acerca de las músicas elegidas por los diseñadores y los aciertos y fallos de cada uno y al final, sorpresivamente al recopilar los votos, llegamos a una fallo muy similar al del verdadero Jurado de la Gala en directo: de las cinco premiadas coincidimos en cuatro premios no en su orden, sino en el premio.

Así nuestra Reina fue la candidata n° 15 de Borja Abreu con 311 puntos y representando a Ron La Indiana que se llevó la 2ª Dama realmente y nuestra 1ª Dama fue para la que la final quedó 4ª Dama, es decir, la candidata de Santi Castro para C.C. Añaza Carrefour con 293 puntos y nuestra 2ª Dama fue para que salió 1ª Dama, es decir, para la candidata de Fuentealta y diseñada por Jorge Glez. Santana con 290 puntos. La 3ª Dama fue para la que quedó Reina del Carnaval, o sea, para la candidata de Sedomir Rguez. De La Sierra en representación del el C.C. Alcampo La Laguna con 287 puntos y finalmente nuestra 4ª Dama, es decir, fue la sorpresa porque se llevó 285 puntos y fue la candidata de Alexis Santana, Ana Benavides que aunque quedó finalista, no consiguió ser Dama de Honor en el fallo final del Jurado de la Gala de la Reina del Carnaval de Tenerife 2020 y así la candidata de Daniel Pages se quedaba con su Mararía y con 282 puntos. Las  candidatas 9ª y 12ª fueron las siguientes en la lista con 258 y 255 puntos.

Fue una experiencia muy divertida y todas concluyeron que no era tan fácil ser Jurado de la Reina como parecía en principio, pero todas volverían a serlo y todas, absolutamente todas anhelaban estar algún día en el puesto que ocupa esa noche, por fin, una de ellas, Mónica Raquel, Reina de 1987 a la que  todas le deseaban lo mejor y la felicitaban por el gran logro dado y el paso dado con vistas al futuro.

Decidimos mantener el chat para que se pudieran comunicar entre ellas para futuras actividades y prometimos reunirnos con todas en un futuro no muy lejano. Fue una explosión de alegría y compromiso por parte de todas, ya que algunas dejaron antes  sus trabajos para estar con nosotros. ¡Todo un honor estar entre 13 Majestades y un lujo! ¡Gracias de corazón a todas mis Reinas y Princesas del Carnaval de Tenerife! ¡Viva el Carnaval de Tenerife 2020!

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder