Carnaval 2020 Carnaval arcoíris

Las Hermanas Amparo traen un “temazo“ para el Carnaval

/
20 diciembre, 2019

Las Hermanas Amparo son un grupo de transformistas conformado por Dita Dubois, Iristérika de los Nervios y Fifi LaFlame que han conquistado no solo los escenarios tinerfeños, sino que también han encontrado su hueco más allá. El pasado mes de julio se abrieron su camino en el mundo de la música con su tema Uno pa’tres. Ahora están trabajando en una canción para el Carnaval. En la entrevista que nos ofrecieron nos cuentan sus experiencias, cómo ven el mundo del transformismo en las islas y nos ofrecen un adelanto de su próximo trabajo.

¿Cómo surgen las Hermanas Amparo? «Tras varios años coincidiendo en varios eventos, como galas y pubs de Tenerife, fue creciendo entre nosotras cierta complicidad. A medida que trabajábamos más juntas, íbamos adquiriendo diferentes juegos y propuestas que funcionaban muy bien para el público. Nos dimos cuenta de que hacíamos un buen equipo y decidimos fusionarnos para, en algunas ocasiones, ofrecer a los clientes un buen espectáculo, alternativo, diferente y muy picante». 

¿Y por qué ese nombre? «Todo comenzó en una de las actuaciones mencionadas anteriormente, que casualmente estábamos ‪las tres. Uno de nuestros amigos dijo: “míralas, parecen las Amparo”. Nos hizo tanta gracia que decidimos bautizar así al grupo. El término “hermanas” es algo gracioso porque no nos parecemos absolutamente en nada, siempre decimos que somos de diferente padre». 

«Tampoco hay que irse muy lejos para descubrir que existen buenas transformistas en el país»

Individualmente, ¿cómo empiezan como transformistas? «En el caso de Iristérika de los Nervios, comenzó de bailarín de un drag queen, y en ese momento se embelesó por los tacones, maquillajes y grandes vestuarios. Ahí decidió que ella también quería formar parte de la troupe. Dita empezó porque estaba loca por entrar en este mundo. Veía a las grandes transformistas de la época en La Luna y tú y siempre quiso estar sobre las tablas. Se presentó a un concurso en el Sueños Azules, en el que quedó en tercera posición, y poco a poco comenzó a hacerse hueco en este mundo. Fifi estudió artes escénicas e interpretación, pero antes de ello comenzó con Tavi Gallart en diferentes espectáculos de cabaret. Descubrió un mundo que le llenaba como artista, en el cual podía explotar toda su faceta actoral en un género atractivo».

¿Cuáles son sus referencias o modelos a seguir? «Nos hemos empapado bastante de las drags estadounidenses, pero tampoco hay que irse muy lejos de España para descubrir que existen buenas transformistas en el país. Actualmente en la Península están componiendo y actuando constantemente artistas como: Supremme Deluxe, Tavi Gallart, ‪La Prohibida‬, Kika Lorace, Chumina Power… intérpretes emprendedoras que luchan cada semana por hacerse un hueco en los escenarios de la capital». 

Las transformistas y las drags vuelven a estar de moda

¿Qué es lo que más le gusta y lo que menos del transformismo y drag? «Para responder a esta pregunta recurrimos a una anécdota de una de nosotras. Un día se le acercó una mujer, que recientemente había tenido una pérdida familiar, y le dijo: “gracias por hacerme olvidar todos mis problemas durante estas dos horas”. Es lo mejor del transformismo, hacer desconectar a la gente de todos los problemas cotidianos y robarle sonrisas. Lo peor es desmaquillarse. Deberían inventar una plantilla de quita y pon».

¿Cómo ven el panorama drag y transformista actualmente en las islas? «Evidentemente el mundo drag y transformista no es lo mismo que antaño. Nuestros mayores nos hablan de una época dorada del mundo travesti, dónde trabajaban prácticamente todos los días y las islas eran punto de referencia para muchos turistas. Hablaban de salas de baile repletas de gente viendo estos espectáculos y fascinados por el gran trabajo que existe debajo de un transformista. La época franquista marcó mucha censura en este mundo, como bien explicó recientemente Xayo (un icono a seguir) en un programa de televisión. Durante la dictadura lo prohibido debía trasladarse a lo subterráneo, algo que hacía divertir al mundo tuvo que camuflarse y esconderse, y gran parte de esa oscura España ha tenido repercusión en la actualidad. Ahora mismo en Canarias y gracias a un programa de Estados Unidos, RuPaul’s Drag Race, ha vuelto a latir el mundo drag y nos hemos puesto de nuevo de moda. Esperamos y tenemos fe de que poco a poco, este arte, que aún no está consolidado como tal, pueda coger fuerza y que nuestras generaciones venideras puedan trabajar dignamente como cualquier intérprete más». 

¿Y en el mundo? «Como bien hemos mencionado anteriormente, los países con grandes poblaciones están teniendo un crecimiento en el mundo drag impresionante, sobre todo Estados Unidos. Millones son los seguidores de las grandes divas del transformismo a nivel mundial, y un ejemplo a seguir para todos esos jóvenes que tienen inquietudes artísticas, bien sea: diseñando, maquillando, peinando o actuando».

«La unión hace la fuerza»

¿Hay buena relación entre drags y transformistas de Gran Canaria y Tenerife? «Indudablemente sí, tenemos muchísimos compañeros e incluso amigos de Gran Canaria. Fomentar una supuesta rivalidad entre las islas es erróneo. Hemos trabajado en Las Palmas y muchos de ellos en Tenerife, y siempre nos apoyamos y acogemos unos a otros. La unión siempre hace la fuerza y el compañerismo es fundamental para que todo el mundo recuerde las Islas Canarias como una sola».

¿Hay mucha competencia en este mundo? «Si en una mesa de operaciones con muchos cirujanos existiera la competencia, probablemente no habría acuerdo para salvar la vida de un paciente. La competencia más importante y la que debe tener constancia es la que tiene uno consigo mismo para superarse en todos los aspectos de su vida. Competir con otros compañeros de trabajo no hace ningún bien para ambas partes, independientemente de que seas transformista, abogado o médico». 

¿Concurso Drag en Tenerife? «Para ver un concurso Drag solo hay que coger un Binter, que encima tenemos descuento de residente y nos dan una tirma, ¿qué más queremos? Innovar, crear algo propio de la isla… tan solo hay que comerse un poco el coco. Las Hermanas Amparo a la alcaldía».

«No viene un temita para Carnaval, viene un TEMAZO»

¿Por qué meterse en la música? «Teníamos la esperanza de ser nominadas a los Latin Grammy, pero no pudo ser. Cuando nos unimos debíamos tener algo propio, algo que nos unificara y nos diera a conocer cómo grupo, y la música se encargó de ello».

¿Cómo surge la idea de Uno pa’tres? «Queríamos contar alguna historia real maquillada por la picardía del travestismo. Nuestro productor Kevin Ramos nos ayudó a ejecutar la idea que teníamos de una forma tan exquisita, que quedamos encantadas con el resultado». 

¿Sienten que la gente las ha acogido? «Indudablemente, sí. Recientemente acabamos de llegar del País Vasco, donde hemos tenido oportunidad de actuar en Pub Key de Bilbao y en La Cassete de Vitoria. Hemos recibido allí tanto cariño que es incalculable. Aquí en las Islas Canarias también recibimos muchísimo afecto y cariño, pero cuando salimos fuera siempre tenemos miedo a ver la reacción de la gente, y la verdad, ha sido increíble». 

¿Tienen pensado sacar más canciones? ¿Se viene un temita para El Carnaval? «Oficialmente ya estamos trabajando en ello, y no, no viene un temita para Carnaval, viene un TEMAZO. Así que estén atentos, que después de los polvorones y turrones, iremos informando».

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder