Cecilia Navarro, reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2016. | Fotografía: ronlaindiana.com

Diseñadores Gala de la Reina Reinas

Ser reina del Carnaval, un evento cuestionado por sexista

/
26 diciembre, 2019

La Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es uno de los platos fuertes de esta fiesta chicharrera. Es tanta su importancia, que para muchos carnavaleros supone el pistoletazo de salida a la fiesta en la calle, ya que normalmente, el acto se celebra dos días antes de la Cabalgata Anunciadora. En 1935, Onagra Díaz Lorenzo se alzó con el título de reina con la fantasía “Vampiresa 1933”, convirtiéndose en la primera del Carnaval chicharrero.

Esta tradición es una realidad desde hace 84 años, a la que se le unió en 1975 la elección de la Reina Infantil del Carnaval y en 1984, la elección de la Reina del Carnaval de los Mayores. Sin embargo, el siglo XXI ha traído consigo cierto debate sobre si estos eventos, en los que solo está permitido que participen mujeres, son sexistas.

Según el Instituto Nacional de las Mujeres, el sexismo se entiende como “aquellas prácticas y actitudes que promueven el trato diferenciado de las personas en razón de su sexo biológico, del cual se asumen características y comportamientos que se espera, las mujeres y hombres, actúen cotidianamente”. Asimismo, esta definición añade que “las prácticas sexistas afectan principalmente a las mujeres dada la vigencia de creencias culturales que las consideran inferiores o desiguales a los hombres por naturaleza”.

Elsa Muñiz, etnóloga feminista, en su artículo Pensar el cuerpo de las mujeres: cuerpo, belleza y feminidad. Una necesaria mirada feminista, afirma que ya en el siglo XIX se comenzó a afianzar la idea de la feminidad ligada a la belleza, fragilidad y la delicadeza del cuerpo de las mujeres. Por ello, las sociedades contemporáneas se han caracterizado por “una exigencia cada vez mayor de cuerpos perfectos, bellos y saludables”.

El pasado julio se aprobó por unanimidad en el Consejo Rector de la Bajada de la Virgen de La Palma la suspensión de las galas de la reina infantil y adulta para el 2020 que, tradicionalmente, se han realizado en la Bajada de la Virgen de las Nieves. Esta decisión recuperó un tema de discusión que había sido olvidado posicionando a dos bandos. Ana Delia Darias, edil de Igualdad, Empleo y Participación Ciudadana del PSOE, afirmó en una entrevista para El Día que plantearía la eliminación de los eventos de belleza y abrir la del Carnaval a los hombres.

Marta Esther Jiménez, licenciada en Ciencias de la Educación y profesora de Sociología de la Universidad de La Laguna (ULL), considera que la elección de un rey del Carnaval como ya se ha hecho esta edición en el Puerto de la Cruz podría ser una solución para conseguir un acto más igualitario: “Se deben evitar las prohibiciones, y que ahora mismo exista una Gala de la Reina exclusiva de mujeres, significa prohibirle a los hombres. Desde mi punto de vista, cambiar una tradición no es un problema, es un avance”.

Para la doctora, el origen de las galas de la reina del Carnaval es sexista ya que, el hecho de que sean solamente de mujeres reflejan un entendimiento de que la belleza y las fantasías son algo que solo se valora en el género femenino y no en el masculino. Por otra parte, Estefanía Hernández, psicóloga opina que “cuesta interpretar esta actividad como un ejemplo de sexismo. Creo que las mujeres que se presentan a esta Gala no lo hacen obligadas, ni se sienten perjudicadas. Tampoco creo que se las denigre, ni trate como objeto, el foco suele estar más en el disfraz”. Si bien considera que el problema puede erradicar en “el culto al cuerpo y a la imagen que predomina en la sociedad”.

Ambas opinan que lo que se debe hacer es analizar las carnestolendas en claves igualitarias y revisar las bases para centrar cuál es el objetivo del concurso. “Plantear posibilidades ir transformando el Carnaval puede ser positivo, sin prohibirle nada a nadie pero también abriendo nuevas vías”, asevera Jiménez.

Desde dentro

Priscila Medina Quintero, reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019. | Fotografía: hola.com

Priscila Medina Quintero, reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019 está desconforme con esta opinión: “Yo invito a todas las personas que dicen frases de este tipo a que vivan la Gala desde dentro, que pregunte a candidatas sobre sus opiniones y que cuando estén documentados hablen. Están muy equivocados”.

Daniel Pages y Sedomir Rodríguez de la Sierra, diseñadores que han conseguido reinas en ediciones anteriores, apoyan esta idea. “No creo que las galas de la reina sean sexistas. En estas se valora el trabajo de los diseñadores y la capacidad de las candidatas para lucir las fantasías”, afirma Pages. Asimismo, de la Sierra cree que “hay espacio para crear nuevos formatos de inclusión. Si la sociedad lo demanda, que se haga una para hombres”.

La poca ropa que porta la candidata al lucir su fantasía, el uso de tacones de infarto o el peso y las dimensiones de los tocados son cuestiones que plantean más aspectos sexistas de este evento. Sin embargo, tanto Medina como ambos diseñadores coinciden en que este acontecimiento siempre ha brillado por la espectacularidad de las dimensiones de los trajes, los tocados, los cuerpos que diseñan para candidata así como la candidata y su actitud en el escenario.

“La fantasía es un lienzo que permite la expresión artística de los diseñadores y el arte muchas veces no se puede contener, debe existir cierta libertad a la hora de diseñar fuera de limitaciones impuestas”, asevera de la Sierra. Si bien afirma que “solo la seguridad de la candidata debe ser el límite”. Por su parte, Medina comenta que “nosotras no salimos así porque los diseñadores nos obligan. Es un acto que tiene que gustarte para disfrutarlo, vivirlo y pasarlo bien”.

¿Es la Gala de Elección de la Reina del Carnaval un acto sexista? La única respuesta es que estas fiestas alberga más de 50 mujeres coronadas en categoría adulta, y que con toda seguridad, la fiesta de la máscara coronará a otras cincuenta más.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder