Adultas Murgas

Vera, director de Tiralenguas: “Tenemos que defender el Concurso del Norte”

/
9 enero, 2020

José Antonio Vera es el director de la murga Tiralenguas, del municipio norteño de Icod de Los Vinos. Tras la marcha de Trapaseros a Santa Cruz, Tiralenguas es la única murga fundadora que resiste en un concurso que, en este 2020, alcanza su vigésimo octava edición, el Concurso de Murgas Adultas del Norte. Con un primer puesto en 2018, los de Vera intentarán dar lo mejor de sí sobre el escenario.

Hace pocos días que acabó el 2019 y quedan apenas dos meses para el Carnaval 2020, ¿cómo afronta la murga Tiralenguas la recta final? «Con mucho trabajo, la verdad. Aún nos quedan cosas por hacer, pero con mucha ilusión como todos los años. Tenemos ganas de sorprender y de que guste nuestro trabajo «.

¿Qué se marca como prioritario la murga para las próximas carnestolendas? «El objetivo es que esté todo compensado, es decir, el conjunto: que guste la letra, pero que también se entienda. Es fundamental trabajar bien la voces para que se entienda la letra. Por otro lado, nos caracterizamos con la crítica, los temas de humor son más complicados, y un poco esa es nuestra línea, la que hemos marcado año tras año».

¿Con cuántos componentes sale este año Tiralenguas? «Este año somos 60 componentes, pero lo importante es que tenemos una base consolidada desde hace un montón de años. Luego hay gente que viene, se mete en el grupo, aporta su granito de arena y se fusiona. Siempre mantenemos la cifra y el ambiente es genial. Por su parte, este año contamos con un tema de Airam Bazzocchi y los otros tres de nuestro letrista Joshué González. Nuestro director musical será Xerach Casanova.

«Siempre intentamos cantar cosas que le interese o le afecte a todo tinerfeño»


En el 2018, consiguieron el primer premio de Interpretación en el Concurso de Murgas del Norte y, además, el pase para concursar en Santa Cruz en 2019, ¿cree que cada vez es más complicado conseguir premio? ¿Y compaginar dos concursos a la vez? «Está claro que cada vez es más difícil conseguir el primer premio y que, también, es más difícil compaginar los dos concursos por el tema de letras y por cantar algo que se entienda en Santa Cruz. Yo soy partidario de que todos los problemas de una isla, cantes en Santa Cruz o en el Norte, son nuestros problemas. Un problema del Sur es también mi problema, por ello, siempre intentamos cantar cosas que le interese o le afecte a todo tinerfeño.  Muchas veces me preguntan ‘¿y ahora qué tienes para el Norte?’ como si tuviera que cantarle a otra gente que no supiera lo que pasa el Santa Cruz».

En 2021, cumplen 30 años de historia, si echaras la vista atrás, ¿cómo crees que ha sido la trayectoria de Tiralenguas? «Ha sido un recorrido de altos y bajos, pero, realmente, para mí, ha sido una experiencia inolvidable. Toda la gente que está vinculada, la afición, las personas que nos siguen… En estos 30 años ha crecido mucha gente: mascotas que ahora son componentes, esas mascotas ya tienen hijos y esos hijos también están en murgas: miras hacia atrás y ves como ha crecido todo esto».

¿Qué exigencias tiene Tiralenguas a los organizadores de su concurso? «En la actualidad, no tenemos ninguna exigencia, lo único que queremos es que se haga un concurso justo y que gane el mejor para ese jurado elegido. Y, también, no politizar las cosas. La suerte es que el Concurso del Norte lo llevan los componentes de las murgas, pero, al final, la última palabra la tiene el político de turno «.

«Esta edición está un poco mermada»


Este año se han inscrito 11 murgas adultas al concurso, ¿qué le parece la cifra y cómo espera que sea el desarrollo de esta edición? «Bueno, está edición está un poco mermada. Hay años que baja, años que sube, esperemos poder seguir ahí estas 11 y que se animen otras. Hay murgas consolidadas que no salen, que se ha tomado un año sabático, como lo hemos hecho todos, esperemos que regresen con fuerza para ver si podemos mantener un par de años más este Concurso».

¿Cómo se financia Tiralenguas? ¿recibe ayuda económica del Ayuntamiento icodense? «Los componentes pagan una cuota, que se pone desde la primera reunión que hacemos en agosto, vendiendo cartones, lo que da el bar, rifas, la presentación del disfraz y, también, la ayuda que recibimos del Ayuntamiento de Icod».

En la final del año pasado, en el Norte, hubo varias críticas por parte de las murgas a Trapaseros por, según decían las propias letras, “abandonar el concurso que junto a otras murgas había fundado”. ¿Qué opinión tiene Tiralenguas? «La opinión ya la dijimos en un tema que cantamos en esa final. Yo respeto la opinión de todo colectivo y son decisiones en las que yo no tengo que entrar. Lo que si canté es que es una pena que una murga grande como Trapaseros en el Norte se haya ido siendo fundadora del Concurso. Para el Norte, fue un bajón perderlos como una murga grande y referente, pero siempre respetando su decisión. Les deseamos mucha suerte en esta nueva andadura».

¿Cree que se mira desde Santa Cruz con distancia a las murgas del Norte? «Quizás hace un par de años sí había esa diferencia, pero, en los últimos años, no. Hay murgas más consolidadas, que se lo curran más, que optan a premio y, por otro lado, hay otras que vienen y van, pero esto sucede en ambos concursos».

«Mientras haya energía y la murga quiera, aquí estaré»


¿Qué le parece que el ganador del Norte pueda concursar al año siguiente en Santa Cruz? «Es su día se logró que el ganador del Norte pudiera participar en Santa Cruz, fuera, viviera la experiencia y representara al Norte, pero está claro que nosotros tenemos un concurso aquí y tenemos que defenderlo «.

¿Cuántos años como Tiralengua? ¿y cómo director? ¿Queda aún José Antonio Vera para rato? «Como tiralengua, desde que se fundó y como director llevo 21 años, comencé tocando la batería y después pasé a la dirección. Creo que aún hay Vera para rato, esta es una parte de mi vida. Sigo teniendo energía, ya un año lo intenté y no vi mi fuera. Mientras haya energía y la murga quiera, aquí estaré».

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder