Aitana Gutiérrez, directora de la murga infantil Ferrusquentitos. Foto: Samuel López

Infantiles Murgas

Aitana Gutiérrez: «Sería ideal tener un lugar techado para el Certamen del Norte»

/
16 enero, 2020

La murga infantil Ferrusquentitos nace en el año 2017 bajo el paraguas de la murga adulta Ferrusquentos. La murguita de Garachico pisó por primera vez el Certamen Infantil del Norte en el 2018 y, desde entonces, su ilusión y trabajo por sacar adelante la única murga infantil de la Isla Baja no ha parado. Aitana Gutiérrez, natural de la ciudad del Roque, es la directora del grupo de niños que compone Ferrusquentitos y encargada de liderar su grito de guerra: de Garachico soy...

¿Cómo surge la idea de montar una murga infantil en la Isla Baja? «La idea no sé muy bien como surgió, pero a mí me contactaron para ver si les ayudaba a sacar adelante una murga infantil. La cosa fue que me metieron en un grupo de WhatsApp y, de pronto, leo: directora, Aitana. No me lo esperaba, yo solo iba a ayudar y, al final, me liaron; yo no sé decir que no. Este comienzo está también muy ligado a la murga Ferrusquentos: el pasacalles es el mismo, la despedida es la misma, tenemos el mismo local, vamos a las mismas presentaciones, a los mismos cosos… Somos uno tanto murga adulta como infantil».

¿Cómo fue la acogida por parte del pueblo? «La verdad es que bastante bien. En la presentación, la gente se quedó bastante sorprendida al vernos actuar».

¿Cómo fue la experiencia de subirse por primera vez al escenario del Certamen Infantil del Norte? «En realidad, la primera vez que actuamos fue en La Caleta. En nuestro primer año, el concurso, que se celebraba aquí, en Garachico, se tuvo que suspender varias veces por el tiempo así que nuestra primera vez fue en La Caleta, pero fue todo muy bien. Habíamos trabajado bastante y salió muy bien. Yo es la primera vez que estoy en una murga y me estrené dirigiendo».

«No éramos conscientes de que nos iban a dar una distinción»


Además, ese mismo año, en 2018, la satisfacción fue doble: consiguieron la Distinción a la Fantasía del Certamen. ¿Cómo lo vivieron? «Yo, en realidad, no sabía que había premio. Cuando acabaron de cantar todas las murgas, nos dijeron que subiéramos al escenario para recoger los premios y yo dije: ¡Ah!, pero ¿había premio? No éramos conscientes de que nos iban a dar una distinción, pero lo que llegara bienvenido fuera».

¿Cómo preparan la actuación de este año? «Llevamos preparando la actuación desde finales de septiembre. Además, este año sacamos una despedida nueva, no es igual que la de los adultos. Tenemos un solo tema, la presentación, el pasacalle y la despedida. Todas nuestras letras las hace nuestro director musical, Leonardo Gutiérrez, ¡es un artista!».

¿Cuántos niños y niñas salen en esta edición? «Este año son 47 niños, yo de directora y dos percusionistas».

Viendo ambos concursos desde fuera: adulto e infantil ¿crees que es más complicado escribir para los niños que para los adultos? «Aunque las letras las escriba Leonardo, siempre les decimos a los niños que nos digan sobre qué quieren cantar porque así lo cantan con más ganas. ¿Es más difícil? Quizás con los niños hay que medir más el vocabulario. Por ejemplo, este año, en el tema que interpretamos, en una parte de la canción que decía «niños», ellos quería decir «niños y niñas» y lo aceptamos. Ellos tienen muy claro lo que quieren hacer».

«Nos tienen muy mimados»


¿Crees que, en general, no se cuida la cantera del Carnaval? «No es nuestro caso. Yo es que esta es la única murga que he vivido y nos tratan como nos tratan. Somos sus niños y si los adultos (Ferrusquentos) tienen que quitarse cosas para dárnoslas a nosotros, lo hacen. Nos tienen muy mimados».

¿Tiene la murga Ferrusquentitos alguna exigencia para los organizadores de su Certamen? «Sería ideal tener un lugar techado para el Norte y que siempre se hiciera en el mismo sitio. Esto es una exigencia de todas las murgas que participan».

Personalmente, ¿te gustaría dar el salto a las adultas? «Sí, pero con la condición de que me quedo con los niños. Compaginaría las dos cosas. Yo creo que, si algún día me voy de la murga infantil, me va a costar mucho».

Si tuviera que hacer balance, ¿cómo ha sido este trayecto de tres años de la murga Ferrusquentitos? «Creo que hemos avanzado muy bien. El primer año fue difícil sacar una murga, el segundo fue más fácil porque había una base y este tercero ha sido una maravilla».

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder