Adultas Agrupaciones Carnaval 2020 Coreográficas Infantiles Murgas

Entre lápiz, hoja y retal, nací yo para este Carnaval

/
20 enero, 2020

Era un domingo de piñata y allí me encontraba yo, en la Plaza de la Candelaria regalando mis últimas energías. Cuando sonó el último acorde, sonreí porque por fin, había terminado. Bueno, ¡ojalá terminado!, aún quedaba Candelaria, Los Cristianos y un sinfín de lugares que tendríamos que seguir visitando hasta que llegase el momento definitivo de descansar para siempre.

Sentada en un banco de la Plaza España, mientras comía un perrito caliente del autobar Berto y Caya, recordaba aquel marzo del año pasado en el que un lápiz, una hoja y una mente privilegiada me crearon. Primero fui una payasa llena de retales de tonos azules y amarillos; después, me convertí en un dandy violeta y naranja; como no le convencía, también fui un león rosado y marrón, una mosquetera multicolor, una soldado dorada y azul e incluso un malabarista rojo, amarillo, morado y verde. Sentí la goma borrar tantas veces como hojas se arrugaban y tiraban a la basura. Por un momento pensé que mi futuro estaría allí, en el contenedor, hasta que, de repente, volvían a darme luz.


Murga Chaladas

Murga Trapaseros

Comparsa Moana

Murga Zeta Zetas

Murga Sofocados

Murga Tras con Tras

Murga Klandestinas

Murga MásQLocas


Una vez que aquel lápiz trazó la última línea que conformaría mi nariz roja, supe que ya era una realidad. Sin embargo, inocente de mí, me esperaba el veredicto final en una reunión que decidiría cual sería mi porvenir. Todo salió bien, y a partir de ahí, empezó mi verdadera creación. En aquel pequeño taller, de paredes blancas y verdes, con mesas y sillas repletas de retales y lentejuelas, máquinas de coser, cajas de la costura, tijeras y pistolas de silicona. A lo lejos, una pequeña cocina que conseguía aromatizar el local de café por las mañanas y de ropa vieja por las tardes. Entre hilos y aguja, aquella gente trabajaba día y noche sin descansar lo suficiente. Todo para verme nacer. Algunas compañeras, que descansaban en estanterías, me miraban orgullosas y felices porque sabían lo que me esperaba vivir. De fondo, para ir calentando motores, siempre sonaba Celia Cruz; y fue en aquel «Que la vida es un Carnaval, y las penas se van cantado» cuando nací yo.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Aquellos 9 meses, como si de un embarazo se tratase, fueron intensos: lluvia de ideas, búsqueda de telas y realización de patrones. Luego, echar todo para detrás y volver a empezar. Horas cosiendo, pegando, probando y sufriendo las heridas de guerra en las manos. Pero al final, aquel miedo e incertidumbre, valieron la pena. Afloré entre luces y colores para darle vida al Carnaval. Fue tanta la vida que me dieron que conseguí arrancar alguna lágrima de orgullo el día que me presentaron al pueblo chicharrero. No gané ningún premio, pero fui feliz en el concurso, en la Gala de la Reina Adulta, en la Cabalgata, en el Coso, en el Círculo de Amistad y lo soy ahora despidiéndome de esta fiesta, que, sin quererlo, formará parte de mí para siempre.

Cuando todo termine, me reuniré en aquellas estanterías llenas de historia con el resto de mis compañeras, y desde allí, me uniré a las miradas cómplices de alegría al ver cómo se cosecha otra fantasía.

Nombres de las fantasías


  • Murga Chaladas. «Un sinfín de melodías, algo de ritmo y armonía, un par de acordes afinados para traer al carnaval nuestra alegría».
  • Murga MásQLocas. «Entre noticias y melodías, nació mi fantasía». Diseño de Damián Pérez.
  • Murga Zeta Zetas. «Tristeza bajo una máscara de alegría, somos Los Fantasmas de la Ópera». Diseño de Santi Castro.
  • Murga Trapaseros. «Protegidos con escudos y armadura medieval, es mi espalda la palabra, mi cruzada el Carnaval». Diseño de la propia murga.
  • Murga Klandestinas. «Mi reino es EL CARNAVAL». Diseño de Moisés Rodríguez.
  • Murga Tras con Tras. «Tras 25 años de amor». Diseño de Isidro Castellano.
  • Murga Sofocados. «Había una vez». Diseño de Ruth del Pino.
  • Comparsa Moana. «Última noche en Bombay». Diseño de Isidro Castellano.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder