Candidatas Gala de la Reina Reinas

Andrea Encinoso: «Lo más importante para mí es el mensaje de mi fantasía»

/
23 marzo, 2020

A sus 18 años, Andrea Encinoso encabeza la corte del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2020. La primera dama de honor de esta edición de cuento lució la fantasía Amor eterno, diseñada por Manuel Encinoso, con quien comparte un doble vínculo al ser también su padre. Sus raíces se sitúan en el sur de la Isla, donde se ha coronado como Reina del Carnaval Internacional de Maspalomas.

¿Cómo surge la idea de presentarte como candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria? «He tenido esa ilusión desde pequeña. Mis padres siempre han formado parte del mundo del Carnaval y ya me presenté a Reina Infantil en el año 2010 y quedé reina. Con el paso de los años, fueron creciendo esas ganas de volver a subir al escenario y fue ahora cuando mis padres sintieron que este sería mi año y eligieron presentarme».

Manuel Encinoso no solo es tu diseñador, también es tu padre. ¿Ha influido de alguna manera en vuestra relación vivir esta experiencia? «La relación está ahí, tanto de padre-hija como de diseñador-candidata. Sin embargo, es cierto que lo he sentido y disfrutado de otra manera… he tenido mucha relación con la elaboración de mi traje y sobre todo con mi fantasía Amor eterno, cuyo nombre hace referencia al sentimiento mutuo entre mi padre y yo. Esta fantasía también va dirigida a todas las personas que en algún momento de su vida han pasado, o están pasando, por una mala racha. Se puede salir de cualquier problema con una sonrisa y un abrazo de aquella persona que ocupa un lugar especial en tu vida, o de tu familia y amigos. Todo problema tiene solución si se vive con amor eterno».

«Me propusieron ser candidata en China»


¿Cómo te propuso tu diseñador ser la candidata a la Reina de la edición Érase una vez? «Fue muy especial para mí. Habíamos viajado a China en búsqueda de nuevos materiales y estábamos en el parque Disney Shanghai cuando mis padres me dieron una cajita que escondía un papel con el mensaje «¿quieres ser nuestra candidata?». De buenas a primeras sentí mucha emoción pensando en la Gala y en los días previos».

¿Cómo se vive el proceso desde que empiezas a prepararte hasta que te subes al escenario? «En mi caso, el proceso comenzó cuando estuve en China, en noviembre. Para mí no era nada nuevo, ya que lo había vivido en años anteriores con otras candidatas, pero como hija del diseñador. Este año he estado al otro lado y ha sido mucho más divertido y emocionante, ¡iba a ser yo la que subiera con el traje al escenario!».

Y, ¿has pasado nervios? «Lo que se dice nervios, no. Estuve tranquila hasta que llegó el momento de subir la rampa. En esos segundos antes de salir al escenario sentí mucha adrenalina y ganas de mostrar el mensaje de mi fantasía, con el que me siento tan identificada».

Andrea Encinoso recibiendo el cetro del Carnaval Internacional de Maspalomas.

Este mes de marzo has recibido el cetro de la Reina del Carnaval Internacional de Maspalomas, también con Manuel Encinoso. ¿Qué ha significado para ti? «No me lo esperaba. Había mucha competencia y mi intención solo era salir al escenario, darlo todo y lucir mi fantasía. Ser la Reina de Maspalomas es un gran placer. Yo nací en El Tablero, un pueblo de aquí y es para mí un privilegio representar al Carnaval de mi familia, de mis amigos, de mi gente. Ni en mis mejores sueños hubiera pensado tener la posibilidad de llevar este increíble carnaval al mundo».

¿Crees que haber crecido «entre retales» ha sido fundamental para que tengas esta  pasión? «Nací en una familia muy carnavalera y desde muy pequeña quise presentarme a los concursos de disfraces, a Reina Infantil y Adulta, incluso espero presentarme a Gran Dama cuando llegue el momento. Aunque la influencia ha sido evidente, siento que si no la hubiera tenido también me hubiera interesado por este mundillo. En Canarias esta fiesta es muy importante y para mí es genial tener unos días en los que salir a la calle con plena libertad, sin importar lo que digan los demás».

«El Carnaval es divertirse sin importar la opinión de los demás»


¿Qué es lo que más te gusta del Carnaval? «¡Me gusta todo! Por un lado, poder disfrazarte de cualquier cosa sin que te juzguen y, por otro, poder disfrutar con gente, tanto con tu familia y amigos como con gente que ni siquiera conoces. Además, para mí es una fiesta mágica porque atrae a gente de diferentes lugares que así conocen nuestra tradición. Para mí el carnaval es vida, amor y libertad».

Hablando de libertad, ya sabrás que este año un chico ha querido participar en la elección de la Reina de Las Palmas. ¿Qué te parece? «Yo creo que el Carnaval no tiene género y estaría genial de cara al próximo año crear una Gala del Rey del Carnaval donde puedan participar los chicos».

¿Prefieres el carnaval en la calle o los concursos? No podría elegir. Yo lo vivo mucho tanto en la Gala como en la calle, ambas opciones son igual de divertidas. Para mí, el plato fuerte es la Cabalgata porque todo el mundo sale disfrazado y con ganas de pasarlo bien y disfrutar. ¡Quedarse en casa no es una opción!».

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder