Fotografía: Álvaro Armas

Candidatas Gala de la Reina

Mª José Chinea: “Me gustaría que las candidatas estuvieran presentes en la coronación”

/
28 marzo, 2020

María José Chinea siempre había participado en el Carnaval del municipio de Los Cristianos junto a su grupo de baile. Estaban presentes en las galas, en los festivales y, cuando veía a las candidatas a reina, soñaba con ser, algún día, una de ellas. Un año, decidió presentar su solicitud para participar. Allí conoció a Jorge González Santana, quien la eligió para que luciera su fantasía. Ese año lograron hacerse con el cetro y decidieron que era el momento de participar en el certamen de Santa Cruz de Tenerife. En esta edición, Chinea se presentó por segunda vez consecutiva, logrando el puesto de primera dama de honor con su fantasía Un nuevo amanecer.  

En 2019 te presentaste a Reina del Carnaval. Este año repetiste, ¿cómo viviste esta nueva oportunidad? «Fue totalmente diferente. Lo disfruté un montón. El primer año lo disfruté mucho también porque, al final, la experiencia no es solo el momento del escenario. Aunque nos hayamos quedado con la espinita, el resto lo disfruté muchísimo. Cuando te presentas la segunda vez ya es distinto: sabes a dónde vas, sabes lo que viene y no tienes la intriga o el nervio de preguntarte qué es lo que te vas a encontrar. Aunque te lo cuenten, nunca te esperas realmente cómo va a ser. La segunda vez ya lo sabes, así que lo que te queda es ir y disfrutar de eso y ya está. Tanto mi diseñador como yo lo disfrutamos muchísimo más».


Fotografía: Álvaro Armas


¿Cómo viviste la preparación, los meses previos a la Gala de este año? «Es una sensación súper extraña. Lo describiría como el día de reyes, que estás nervioso porque sabes que al día siguiente llega algo importante, que te lo vas a pasar bien y te va a encantar, pero no eres consciente de lo que te vas a encontrar. Pues esto es igual, pero durante meses. Deseas que llegue el momento y sigues con esa sensación todos los días». 

¿Cómo fue el proceso de creación de Un nuevo amanecer? ¿Contaron contigo? «Jorge González hizo el diseño después del Carnaval de 2019, lo realizó pensando en mí. Para la creación colaboré más en el 2019. Este año hice muy poco. Iba allí a hablar con el equipo, pero hice bastante poco en esta edición». 

«Me encantaría que pudiéramos estar todas en el momento de la coronación»


¿Mejorarías algo con respecto a la dirección de la gala?  «Lo que sí que cambiaría es el momento final de la coronación. Me encantaría que pudiéramos estar todas. Es verdad que hace tiempo eran menos, pero sí que conseguían subirlas a todas. Yo creo que de alguna manera se puede buscar una solución y encontrar la forma de que estemos todas en la coronación». 

¿Te gustó volver al escenario una vez terminara el bloque de candidatas? «Creo que, así, el público también ve más la fantasía. Nosotras lo agradecemos, porque los tres minutos y medio que estás ahí se pasan volando. Te bajas de ahí con la sensación de: ‘quiero subirme otra vez, es que no voy a subirme más’. Que te den ese momento para no quedarte con la miel en los labios es maravilloso, porque ya después te vas más tranquila». 

¿Crees que jugabas en contra con respecto a algunos trajes? «Creo que depende de las compañeras que te toquen en el bloque, como sean las otras fantasías o si, a lo mejor, coincide alguna que es similar. Puedes tener cosas en contra y a favor, como todo». 

¿Opinas que tener este título te abrirá nuevas puertas en el mundo laboral? «No tenía en mente nada de eso. Nunca he estado relacionada con el mundo de la moda ni me ha llamado especialmente la atención. Es verdad que hay muchas chicas que sí que están metidas en este mundo y esto les da un impulso y las ayuda un montón, pero yo la verdad es que no sé lo que pasará de aquí en adelante. Si sale algo ya veré cómo reacciono o qué es lo que hago, pero la verdad es que no tenía esto en mente. Yo soy carnavalera y lo que quería era vivir el Carnaval. A ver lo que pasa ahora». 

«Ves desde otra perspectiva el Carnaval»


¿Cómo has vivido, hasta ahora, el después? «A día de hoy, todavía no me lo creo. Veo el vídeo y parece que es otra persona la que estuvo allí. Todo lo de después, las que tuvimos la suerte de ser dama o reina, lo hemos podido vivir un poquito más porque hemos tenido muchos más actos. Al final, el Carnaval se nos ha alargado y eso lo agradeces un montón. Lo ves desde otro punto de vista, desde otra perspectiva, ves una parte del Carnaval que no conocías. Si eres carnavalero lo vives con la misma ilusión que todo el resto, pero sin creértelo todavía».


Fotografía: Álvaro Armas


¿Qué ha supuesto para ti la cancelación de los carnavales? «Yo iba a seguir a Jorge por todos los carnavales de los pueblos. Iba a ir con él y estaba motivadísima, ya que me encanta esta fiesta y los quería vivir todos. Además, estaba a la vuelta de la esquina el de Los Cristianos, que para mí es súper especial. Todo mi camino empezó ahí y me hacía mucha ilusión. Fue un chasco que no se pudieran hacer. En Santa Cruz, cuando desmontaron el traje el día del coso me dio pena, pero no me despedí del todo de la fantasía porque nos quedaba el coso de Tegueste. Pensaba que allí iba a poder decirle adiós, pero no pudo ser y se me quedó la espinita».

¿Qué consejo le darías a futuras aspirantes a Reina? «Es un consejo que te lo dicen y cuesta asimilarlo hasta que lo vives tú. No dejen que parezca algo muy grande o que parezca una responsabilidad con la que no puedes. Al final no lo es, es una fiesta a la que vas y disfrutas. Si vas con la intención de ir a pasártelo bien pase lo que pase, disfrutarlo y ya está, te lo vas a pasar estupendamente y genial. Conoces a muchas personas, vives un montón de experiencias diferentes. Si vas dispuesta a eso, a sorprenderte con lo que te vas a encontrar, lo vas a disfrutar un montón. Que pase lo que tenga que pasar».

 

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder