Adultas Carnaval 2020 Diseñadores Gala de la Reina Infantiles Murgas

Josué Quevedo: «Para mí era impensable poder diseñar para Mamelucos»

/
13 abril, 2020

Con tan solo 34 años, Josué Quevedo Reyes se ha consagrado en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, su lugar de procedencia, como un gran descubrimiento en el mundo del diseño. Un primer premio y un segundo de presentación en el Concurso de Murgas Infantiles de Tenerife, un primer premio en el Concurso de Murgas Adultas de Tenerife y la Reina de Las Palmas de Gran Canaria 2020 han sido más que suficientes para demostrar que el esfuerzo, la dedicación y el amor por el Carnaval tiene sus resultados.

La Casa del Miedo


¿Cómo surge el proyecto de diseñar para Mamelucos y Mamelones? «El proyecto surge mediante la llamada de un amigo mío, Airam Bazocchi, que está dentro del grupo de los letristas de Mamelucos. No me la esperaba».

¿Cómo nacen ambas fantasías? ¿Es una cuestión tuya o la Asociación iba con una idea clara de lo que quería? «Cuando voy a diseñar para Mamelucos, cuando me reúno con ellos, está todo cuadrado, y tiramos hacia delante, lo primero que hago es conocer la historia de ambas murgas, su trayectoria. Su presidente Manolo Peña también tenía una gama de colores un poco ya metida en su mente, él me aportó sus ideas y sus historias, pero yo tuve toda la libertad del mundo para diseñar y crear lo que yo quisiera».

¿Cuál fue más difícil de diseñar? ¿Por qué? «Más difícil para diseñar fue Mamelucos porque dentro de lo que cabe, el presupuesto no era tan elevado como otros años ellos han tenido. Era un 40º aniversario, y claro, hacer algo espectacular, o intentar crear algo espectacular era muy complicado con el dinero que había, pero al final lo conseguimos y estamos muy orgullosos».

¿Cómo conseguiste mantener la esencia que caracteriza a las fantasías de estas dos murgas pioneras en premios de Presentación? «Pues para mantener la esencia me empapé los 40 años de Mamelucos y todos los años de Mamelones, disfraz por disfraz, diseñador por diseñador, y escogiendo siempre lo mejor para no romper esa esencia».

Redoblones


¿Cómo surge el proyecto de diseñar para Redoblones? «La verdad que surge mucho antes que Mamelucos y Mamelones. Estando en casa una tarde, me dice un amigo mío: «Vente para Tenerife y salimos aquí de marcha al Carnaval». Pues nada, me animé, fui para allá y justo estando en el Carnaval de noche de Santa Cruz conozco a parte de la directiva de Redoblones. Entre broma, broma y broma, mi amigo comenta: «Mira, aquí tienes al diseñador de Redoblones del año que viene», en ese momento me dieron la mano y dijeron: «Sí, venga, para delante». Yo pensé que había quedado en una broma pero es que al día siguiente me llamaron y me lo confirmaron».

¿Cómo nace la fantasía? ¿Es una cuestión tuya o la murga iba con una idea clara de lo que quería? «No, también es una idea mía. Surge porque tenía claro, por lo que me habían comentado de Redoblones, que venía de otra murga infantil donde realmente siempre se había trabajado mucho el detalle de los disfraces y los complementos. Yo ya estaba en preaviso de como funcionaba la murga, entonces tenía claro que tenía que ser un disfraz con mucho detalle y con mucha historia y qué mejor historia que la del Ratoncito Pérez. Me dieron chance libre y la verdad, yo funciono mucho mejor cuando me das carta libre que cuando me vienes con la idea hecha».

«El proyecto de Redoblones surgió mucho antes que el de Mamelucos y Mamelones»


¿Te costó diseñarla? ¿Por qué? «No me costó diseñarla, la tenía bastante clara y solamente era dejarme llevar por los dibujos, por los libros y por toda la hemeroteca del Ratoncito Pérez».

Normalmente, ¿cuál es el proceso qué llevas a cabo para diseñar? «Realmente no si es un proceso, pero lo que hago es conocer el estilo de cada murga, respetar su estilo y su esencia y llevarlo a mi terreno. Siempre con carta libre pero es super importante respetar la esencia de cada grupo».

¿Cuántas veces puedes cambiar el diseño hasta conseguir el final? «Las veces que haga falta hasta que yo lo vea perfecto, porque si tu crees en ti, seguramente la gente también verá que el trabajo es bueno y podrán creer en ti».

«Es super importante respetar la esencia de cada grupo»


¿Te encontraste con algún hándicap o exigencia por parte de los grupos que limitó tu trabajo? «Nunca me he sentido limitado ni nadie me ha tratado con exigencias de malas formas, jamás. La verdad es que me siento súper orgulloso con los grupos que he trabajado».

¿Te gustaría diseñar otra modalidad en especial? ¿Te mojas a nombrar algún grupo? «Nunca digas nunca, así que realmente no te voy a decir que no pero ahora mismo estoy súper contento con como estoy y con los grupos que estoy. Los únicos sueños que podría haber tenido eran tener una Reina y la ya tengo, y diseñar a una murga como Mamelucos y lo conseguí. Para mí era impensable poder diseñar para ellos».

Un Carnaval de galardones


¿Te esperabas conseguir los tres premios de Presentación? Además, dos primeros y un segundo… «No me lo esperaba porque el nivel en Santa Cruz de Tenerife en murgas infantiles es muy bueno, y veía muchísima competencia, y en murgas adultas exactamente igual. Fue gratificante, emocionante, pero sobre todo, lo que más que me hizo fue ilusión. Esa ilusión desde pequeñito, de decir que he diseñado a Mamelucos y lo conseguí. Todo era complicado porque no soy de la isla, aunque Tenerife valoran mucho el trabajo, da igual de donde seas, y eso es una cosa a premiar».

¿Qué supone para un diseñador tan joven y de Gran Canaria haber llegado a los concursos de Murgas de Tenerife y haber conseguido tantos galardones? «Suponía un reto, me lo sigue suponiendo porque ante todo hay que tener un poco de humildad y bajarse de la nube por haber conseguido estos premios. Para mí lo único que supone es constancia, trabajo y esfuerzo».

«Han contactado conmigo varios grupos de Tenerife y, en especial, una murga con bastante nombre»

¿Crees que es el momento de las nuevas generaciones de diseñadores dentro del Carnaval, tanto de una isla como otra? «Más que creer en las generaciones, creo en las personas que realmente luchan por sus sueños, que no dejan de ilusionarse por los proyectos y que no dejan de trabajar con esfuerzo por aquello en lo que creen. Da igual la edad que tengas y el tiempo que lleves, lo único que no puedes perder es la ilusión y las ganas. Si las pierdes, ya está todo perdido».

¿Han contactado contigo nuevos grupos tinerfeños para que les diseñes sus fantasías? «Sí, han contactado varios grupos y, en especial, una murga con bastante nombre, pero yo no voy a sumar más diseños a mi mente porque sería una locura. Cada uno tiene que saber cuál es su cupo y por ahora no me veo realizando más diseños para grupos del Carnaval. Ahora mismo tengo 10 y son bastantes».

Las Palmas de Gran Canaria


Vida, con Minerva Hernández, ¿cómo nace la idea de la fantasía? «La idea nace en base a que queríamos trabajar con materiales reciclados y biodegradables, y queríamos llevar a cabo un mensaje: que no fuese solo un traje de reina sino que tuviera un propósito. Creo que la idea era atrevida, era arriesgada, pero quisimos tirar para delante con un material reciclado, con una purpurina biodegradable, y el mensaje que queríamos dar es que estábamos acabando con el planeta, necesitábamos un respiro y sí o sí teníamos que empezar a concienciarnos de como estaba el mundo».

¿Qué te hizo elegir a Minerva para que fuese tu candidata? «Minerva es amiga nuestra, de mi familia y de mi pareja y a parte, ella es bloguera influencer de nuestra agencia de modelos. La conocía bastante y tenía mucho feeling con ella. Para mí es muy importante tener feeling con la candidata, y Minerva cumplía con todas las expectativas. A parte, Vida llevaba un mensaje con una chica que se pudiera comunicar con la gente, y que la gente entendiera lo que significaba el vestido. Minerva era perfecta para ello».

Ya lo hiciste en 2018, ¿te esperabas otra Reina en 2020? ¿Qué supuso para ti? «Para mí supuso un reto que vuelvo a alcanzar, una meta que vuelve a llegar con el premio más deseado. No me esperaba el ganar, no por nada, sino porque simplemente había bastante nivel y hay muchos diseñadores nuevos que están empezando con mucha fuerza. Para mí lo más importante este año era llegar y que la gente entendiera el mensaje».

¿Te planteas presentar una candidata en Tenerife? «Planteármelo pues claro, todo el mundo se lo plantea, como diseñadores de Tenerife que se han planteado venir para Las Palmas y han tenido oportunidad. No te voy a decir que no, pero ahora mismo estoy cómodo y tengo otros proyectos en mente. Si esos proyectos me salen rana o fallidos, nunca se sabe donde vamos a acabar».

¿Cómo afrontaste la dirección artística de la Gala de Maspalomas? «Con muy poco tiempo, en tan solo una semana y dos días hicimos la Gala de Maspalomas. Destituyeron al director, me pusieron a mí y tiré para delante y lo salvamos bastante bien».

¿Habrá Josué Quevedo para 2021? «Josué Quevedo estará presente en 2021, con muchas ganas y mucha ilusión, y sobre todo, mucho trabajo. ¡Nos vemos en Carnavales!».

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder