Diablos Locos y Zeta Zetas anuncian su baja del Premio Criticón. Foto: El Carnal.

Adultas Carnaval 2020 Carnaval 2021 Murgas

Diablos Locos y Zeta Zetas renuncian a participar en el Premio Criticón

/
28 noviembre, 2020

La murga Diablos Locos, segundo premio de Interpretación del Carnaval 2020, ha renunciado a la participación del Premio Criticón virtual previsto para el 2021. Asimismo, el colectivo también abandona las futuras ediciones que se celebren de aquí en adelante. Así lo han hecho saber a través de un comunicado oficial que han colgado en sus redes sociales y en el que solicitan al organizador de este premio que no vuelva a incluir ninguna de sus letras en la deliberación del galardón.

Entre los motivos que el colectivo de la calle de La Noria expone para justificar su decisión se encuentra el no sentirse identificados ni con el criterio utilizado para elegir al ganador ni con las formas en las que se lleva a cabo esta designación. «Son muchos los motivos que nos han llevado a esta decisión, entre otros, la falta de un criterio claro a la hora de otorgar el premio desde hace muchos años, así como que se ha convertido en un coto privado de una persona sin que todos, y decimos todos, los medios de comunicación (prensa, radio, televisión y plataformas digitales que informan de los Carnavales) tengan la oportunidad de votar su letra preferida», afirma la murga.

Zeta Zetas secunda la propuesta de Diablos Locos


Por su parte, la murga Zeta Zetas, primer premio de Interpretación del Carnaval 2020, ha decidido hoy, 28 de noviembre y hace escasos minutos, unirse a esta causa y apoyar a Diablos Locos. En otro comunicado oficial que Javier Lemus, director del grupo, ha presidido en un vídeo colgado en sus redes sociales ha afirmado que Zeta Zetas también se desvincula del Premio Criticón ahora y en todas las ediciones venideras. La decisión tomada por Zeta Zetas se ejemplifica perfectamente en la canción que cantaron en la final de murgas del año pasado, El Zcrabble, en el que dedicaron buena parte del tema a este premio:



Nuestro medio, uno de los principales afectados


Desde el periódico El Carnal, medio de comunicación digital especializado en Carnaval y compuesto por periodistas y carnavaleros de cuna, nos unimos a esta lucha por ser uno de los medios afectados por el sesgo impuesto desde la dirección del galardón. En nuestro primer año de andadura, el Carnaval 2020, pese haber sido el único medio digital que cubrió todos los concursos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, incluido el de Murgas Infantiles, Murgas Adultas y la Gran Final, no se nos ofreció la posibilidad de participar en este certamen. Por estos motivos, apoyamos la decisión de ambas murgas porque tampoco nos sentimos identificados con el Premio Criticón.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder