Dentro de poco se sabrá si el joven participará en la Gala de la Reina. Foto: El Carnal

Carnaval arcoíris Gala de la Reina

Starkmann: «Quiero salir en la Gala de la Reina como una candidata más»

/
30 noviembre, 2019

Alberto Starkmann quiere cumplir un sueño que ronda por su cabeza desde chiquitito, y ha saltado a la palestra, o al escenario del Carnaval, para demostrar que no se amedrenta ante nada ni nadie. El joven grancanario estudió Diseño Gráfico y ha revolucionado estos días las redes y los medios de comunicación canarios al anunciar su firme intención de participar en la próxima Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2019. Ya ha hablado con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y todavía está en duda. Aún no hay nada seguro, pero tiempo al tiempo.

¿Sabes que se ha creado una petición en change.org que dice La Gala de la Reina no se toca? «No tenía ni idea, la verdad».

¿Cuáles son las sensaciones de todo el movimiento que has creado en el mundo del Carnaval? «Pues la verdad es que todo es inesperado. Ni me esperaba que tantos medios de comunicación se pusieran en contacto conmigo para dar la noticia ni tampoco, quizás, que a la gente le pareciese mal porque, realmente, es algo con lo que no le hago daño a nadie y tampoco lo veo tan desorbitado. Simplemente quiero salir en la Gala como una candidata más, con un traje y ya está. Visualmente todo va a ser igual».

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria permite que se presenten mujeres a la Gala Drag, el cambio a la Gala Infantil… ¿Has tocado la fibra con la Gala de la Reina? «Parece ser que sí, pero la verdad es que no lo comprendo. No ofendo a nadie, y tampoco sé las razones. A lo mejor la gente se espera algo más drástico y, si finalmente pudiera presentarme, seguiría en la tónica porque pretendo presentarme con un diseño femenino. No van a notar la diferencia».

Pero no todo ha sido comentarios negativos… «Por supuesto. Todo lo que me ha llegado a mí, tanto en mis publicaciones como por privado, ha sido bueno».

¿Incluso de reinas anteriores? «Sí, exacto. Hay chicas que han sido candidatas a Reina que me han mostrado su apoyo y desde el colectivo del Drag Queen me dicen que están de acuerdo, que ya era hora. Incluso, hay quien se ha ofrecido a diseñarme la fantasía».

«La concejala me dijo que en Carnaval nada era imposible»


¿Y por qué Reina y no Drag? «Yo no entiendo como hay gente que lo dice. Si lo piensas, son cosas totalmente distintas. Un Drag Queen tiene una puesta en escena con su baile, bailarines, atrezzo, es una historia, un show, bailar y demás. Y yo lo que quiero es la elegancia de un traje al desfilarlo. No es lo mismo que hacer un playback, a lo que estamos acostumbrados los grancanarios a ver en una Gala de la Reina».

¿Cuándo fue el momento en que dijiste: ‘Vale, me atrevo, voy a ser Reina del Carnaval’? «Llevaba varios años hablando con diseñadores y al ver que ninguno daba el paso pues dije ‘ya no me queda otra que para conseguir este sueño pues hacerlo público, y a ver si así aparecen más diseñadores y patrocinadores con los que luchar con el Ayuntamiento para que esto salga adelante’. Al hacerlo, hay diseñadores y patrocinadores interesados pero queda el tema del cambio de bases».

¿Has hablado con la Concejalía? «Tuve una reunión con la concejal y en ningún momento se negó en rotundo. Fue bastante amable conmigo y se vio dispuesta a que era una propuesta. Me dijo que en Carnaval nada es imposible. Así que me quedo con esa frase».

Alberto Starkmann

El joven ha participado en la apertura de la Gala Drag Queen y en la Gala de la Reina. Foto: El Carnal

«A lo mejor, una vez salga yo, otros chicos se lo plantean»


¿Cuándo empezó tu sueño? «Desde chiquitito he visto las galas y un año decidí presentarme a los disfraces infantiles. A partir de los 16 años, pude participar en el Concurso de disfraces adultos, y eso hacía. Mi ilusión era bailar y desfilar en el escenario y llegó un año en el me lo tomé un poquito más en serio y me curré el disfraz. Otros años también participé en la obertura de la Gala Drag Queen y en la Gala de la Reina». 

¿Conoces a otros chicos que tengan el mismo deseo que tú? «A raíz de esto alguno me lo ha comentado, por privado, que también le gustaría hacerlo. A lo mejor, una vez salga yo, otros se lo plantean. Es como la Gala Drag, desde que salió la primera chica, salieron las demás».

Porque has dicho en otras ocasiones que no quiere que sea Gala del Rey… «Por mi parte, me encantaría que el nombre siguiera siendo el mismo: Gala de la Reina, pero si el Ayuntamiento considera que hay gente a la que le pueda molestar que un chico sea reina, tampoco me importaría que se le cambiara el nombre a uno genérico que incluya ambos géneros. Lo que no me gustaría sería crear una nueva gala, sino mantener la misma en la que se incluyan a los dos y que compitan por el mismo sin desdoblar categorías. Como pasó en la Gala Infantil, que anteriormente se llamaba Gala de la Reina Infantil, y solo hay un premio. Me gustaría que en la adulta se hiciera lo mismo».

«La vida es una y que todos tenemos que intentar ser los más felices que podamos y cumplir nuestros sueños»


Ahora, si te dijesen que sí, que subes al escenario, ¿cuál sería tu diseño soñado, o a qué diseñador irías corriendo para pedirle que te vistiera? «No te puedo comentar nada porque hay algunos interesados, y como no hay nada oficial y queda camino por delante, no te sabría decir. Pero mi vestido soñado sería un diseño clásico, con mucha pluma y pedrería, que la gente al verlo diga: ‘Oh, este va a coger premio’. Que dé esa sensación. No quiero experimentar ni que sea súper atrevido, no. Quiero irme a lo clásico y que sea muy elegante. Es mi estilo y es lo que me representa». 

¿Qué te dice tu madre con todo esto? «Ella está sorprendida porque no se esperaba tanto revuelo. No lo entiende. Lo ve muy normal, pero bueno. No es nada carnavalera y se mantiene al margen. Por supuesto, me apoya y le parecería genial que lo consiguiera».

¿Cuál es el mensaje que le mandarías al mundo carnavalero? «La vida es una y que todos tenemos que intentar ser los más felices que podamos y cumplir nuestros sueños. En la medida de lo posible, sin que le hagamos daño a nadie, tenemos que intentar alcanzarlos. Si lo podemos facilitar y alegrar por las personas que tenemos al lado, ¿por qué no hacerlo? ¿Por qué no permitirlo? Es lo que yo les diría».

¿Y si al final no se consigue? «La vida no se acaba aquí. En cualquier caso, he dado el paso, he abierto una nueva opción que he conseguido poner en la mente de todos y que se contemple esa posibilidad. Me quedo con eso. Siempre hay alguien que ha de tirar para adelante en la vida. Algunas cosas tardan un poquito más y otras un poquito menos».

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder