Cartel del Carnaval chicharrero. Foto: El Carnal

Carnaval 2020

Algarabía celebra la visibilidad del colectivo LGTBI en el cartel del Carnaval chicharrero

/
28 noviembre, 2019

El cartel de los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife 2020 ha despertado múltiples reacciones, desde una acusación de plagio hasta simpatía por el colorido de la muchedumbre que representa el espíritu de las calles de la ciudad, incluida la diversidad. Una pareja de pitufinas es la primera representación de una pareja homosexual en las festividades de febrero. Por ello, la obra del autor Javier Nóbrega es celebrada por la Asociación LGTBI Algarabía, desde donde se ha manifestado que “agradecemos y festejamos la representación del colectivo en uno de los encuentros de más interés turísticos de las Islas, de España y del mundo”, el cual esperan que “no se quede en solo un gesto”.  

Asimismo, el colectivo cuenta entre sus acciones seguir incidiendo en las letras de las murgas para evitar expresiones discriminatorias así como construir zonas comunitarias seguras de fiesta en las que no tengan cabida las agresiones LGTBIfóbicas. “Tenemos que tener espacios y dispositivos donde las personas puedan denunciar casos de discriminación o incidentes de odio, trabajando en la transversalidad”, apuntan con el objetivo de ampliar el “horizonte de seguridad” dentro de la cita carnavalera.  

Una de las novedades que acompaña a la temática de Los coquetos años 50, junto a la expresión de la visibilidad en su cartel, es la propuesta de una Gala del Rey. Ante este punto, Algarabía expresa que hay que ir un paso más allá de certámenes al uso que afianzan, comentan, estereotipos en torno a los cuerpos normativos. “Con una Gala del Rey seguimos cosificando cuerpos y géneros”, reiteran, “debemos ir a transgredir como antaño y construir un Carnaval lo más crítico posible bajo el paraguas de la risa”. 

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder