Carnaval 2020 La Quinta Estación Uncategorized

Andrés Martín Casanova, Concejal de Fiestas: “Santa Cruz financia el Carnaval de Tenerife y de toda Canarias”

/
12 julio, 2020

El que la sigue, la consigue y eso fue lo que, por fin, aconteció el pasado jueves,  9 de julio, cuando el actual Concejal de Fiestas y del distrito Salud-La Salle nos concedió una larga entrevista filmada en la que no hubo ni preguntas pactadas ni previas.

Andrés Martín Casanova, es el Concejal socialista de esta corporación de menor perfil mediático. No da ni ruedas de prensa a menudo ni hace declaraciones altisonantes. Antes de ir a la entrevista, el equipo de redacción pensaba que este político era alguien que la actual Alcaldesa, Patricia Hernández, había puesto en una Concejalía estrella como es la de Fiestas (tal vez la más importante después de la propia Alcaldía, aunque nadie se dé cuenta porque es en la que se cuece a veces a fuego lento y otras a todo gas los tejemanejes de nuestra Fiesta Mayor durante todo el año) a un personaje mediocre y no de verbigracia plena para que no le hiciera sombra. Nos equivocamos al infravalorarlo. Martín Casanova es un político astuto y mejor preparado de lo que muchos piensan y que pone cara de póker o tal vez de Porky porque parece atribulado en principio como lo es el famoso persona de dibujos animados de la Warner Bros. Nada más lejos de la realidad: aguantó estoicamente las 24 preguntas largas y algunas más (inesperadas y enrevesadas), que le hicimos en tres bloques (y además algunas más a vuelapluma) como si fueran las 24 pruebas para hacerse con un cinturón, cual karateka avezado y no rehuyó ninguna. Dio cifras, resultados, justificaciones y hechos. Falló tal vez en una pregunta inesperada de nuestro Director: la del balance económico del Carnaval 2020, pero salió indemne de nuestra larga y alambicada entrevista. Que dijera toda la verdad y nada más que la verdad, es otra cosa.

Aún así y a pesar de que dentro del equipo de redacción hay opiniones dispares y muy sanas sobre esta entrevista, nos sorprendió a todos porque no es una mosquita muerta como muchos piensan, sino un trabajador tenaz y eficaz y que ofrece resultados al estilo socialista de Pedro Sánchez, aunque lo ataques frontalmente con una pregunta comprometida o con carga de profundidad. Él no se inmuta y mantiene una sonrisa y te rebate sin acritud al estilo de Sánchez o Zapatero lo que le has planteado. No hubo en toda la entrevista un ápice de arrogancia, ni nerviosismo ni de enfado ni de despecho por su parte. Se mostró como seguramente lo que es: una persona tranquila y trabajadora, alejado de los focos mediáticos y de declaraciones grandilocuentes. Eso parece que se lo deja a otr@s.

Aunque pueden ser sus últimos días en el cargo, repetimos que no se inmutó y transmite que «no canten victoria anticipada los promotores de la moción de censura porque hay que votarla en forma y tiempo y la batalla no está todavía perdida del todo»  y ni por asomo, está nervioso con la posibilidad de que tuviera que dejar el cargo y su posible sucesor o sucesora lo sorprendiera por no estar preparado para el relevo. Afirma que en el hipotético caso de que se diera ese caso, va a dejar planeado casi todo para el Carnaval 2021: desde el precontrato con los directores de la Gala, hasta los pliegos para sillas, vallas, iluminación, el escenario…hasta las nuevas bases mejoradas de todos y cada uno de los concursos y el Cartel anunciador que ya ha salido a concurso, el estudio de idoneidad de los 12 candidatos  a Gerente del OAFAR…No como se encontró él esta Concejalía. Afirma también que si prosperara la moción de censura, pasaría a la oposición, ya que «he estado más en la oposición que en el gobierno» y que inmediatamente pediría su incorporación a la empresa en la que trabajaba anteriormente que es Boluda, para evitar lo de las puertas giratorias, puesto que la ley si le permitiría conjugar ambas ocupaciones, pero, al final de la entrevista tenemos la impresión de que todo eso le queda muy lejos.

Bueno, reiteramos nuestra impresión de la entrevista en la que las distancias cortas no perdonan, aunque valga la redundancia por la Covid-19 tuvimos que mantenernos a cierta distancia: nos sorprendió por su empaque y entereza y porque no perdió su templanza y parecía la carta homónima del tarot. Alguien dijo que tu nombre es tu destino y nuestro entrevistado tiene tres: «Andrés» del griego antiguo «Andros»(hombre), Martín del latín Mars, martis, el Dios de la Guerra o del combate y que da nombre al planeta, al día de la semana e incluso a las artes marciales (no en vano son las artes del combate) y Casanova que está bien claro lo que significa. Si juntamos las tres traducciones de sus nombres: hombre (está claro que no es mujer) guerrero (aunque de los de artes marciales, más bien tipo monje shaolín) en nueva casa (la Comisión de Fiestas), nos saldrá su perfil de personalidad.

Júzguenlo Vds. mism@s cliqueando en este enlace para ver nuestra entrevista filmada.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder