La murga alcanzó el primer puesto en el apartado de Interpretación. Foto: Álvaro Armas

La murga alcanzó el primer puesto en el apartado de Interpretación. Foto: Álvaro Armas

Carnaval 2020 Infantiles Murgas

Ángel Cabrera, de Los Castorcitos: «Me siento muy orgulloso de todo el equipo»

/
25 abril, 2020

La murga infantil Los Castorcitos es, sin lugar a duda, sinónimo de esfuerzo y superación. En este anómalo Carnaval 2020, que ha terminado mucho antes de lo previsto por la pandemia del Covid-19, la murguita del barrio del Toscal se alzó con el primer premio de Interpretación del Concurso de Murgas Infantiles del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Además, la agrupación se quedó a muy pocos puntos de obtener galardón en el apartado de Presentación. Su constancia, implicación y amor por el Carnaval chicharrero certifica una cosa: con murgas infantiles como Los Castorcitos, la continuidad de nuestra Fiesta Mayor está asegurada; tenemos cantera murguera para muchos años más.

Ángel Cabrera lleva, nada más y nada menos, que 12 años dirigiendo a los componentes de la murga infantil Los Castorcitos. El oficio le viene de cuna: «La murga la monta mi familia con otros tantos padres en el año 2006. Empecé los dos primeros años tocando la percusión. El tercero me estrené como director casi sin saber lo que era estar delante de 45 niños».

Cabrera: «Hemos trabajado mucho para que todo saliera lo mejor posible»



Cabrera asegura que, para la murga, este año ha sido muy bueno: «Hemos trabajado mucho para que todo saliera lo mejor posible, ha habido muchísimo trabajo detrás y muchísimas horas de ensayo«. No obstante, es crítico con el trabajo realizado ya que asegura que «no pudimos terminar como queríamos, pero valoro mucho el trabajo y sacrificio de cada niño de la murga para llegar al Concurso lo más preparados posible».

En cuanto a las sensaciones durante el Concurso, el joven aclara que «al terminar la actuación la mayoría de la gente nos decía que estábamos entre las más que habían gustado, pero como todo puede pasar siempre, nosotros intentábamos decirles a los niños que no se ilusionaran». Cuando recibieron el galardón de Interpretación, «fue una locura y lo celebramos bastante. Los niños se lo pasaron muy bien, ha sido un año para recordar», destaca Cabrera.



«Si te digo que no vamos a ganar al Concurso te mentiría, es verdad que, en mi cabeza, no todo es ganar. A nivel personal, siempre espero que salga la actuación como está ensayada, nunca me verás decirle a los niños que hay que ganar, siempre le inculcamos que vamos a participar y que se diviertan haciendo lo que hemos ensayado durante los 6 meses», puntualiza el director.

Cabrera expresa que trabajar con 53 componentes es sacrificado, pero que «hay que aprovechar cada ensayo, que los niños no los tomen como algo pesado o algo al que hay que ir por obligación, sino que sea algo dinámico y divertido para ellos». «Me siento orgulloso de todo el equipo que tengo detrás y, sobre todo, de los niños», sentencia.

Este equipo, en la parte de Interpretación, está compuesto por 6 personas: Yone Expósito, Josua Sánchez, Óscar Gómez, Iván Cairós, Andrea Tosco y el propio Cabrera. Después, asegura el director, “entre padres, niños y todos los que ayudan en la murga le damos vida a todo lo que preparamos”.

Yone Expósito, un gran pilar en las letras


Yone Expósito, director de Trabachones, es uno de los principales pilares en las letras de la murga Los Castorcitos. Su relación con la murga infantil comenzó a finales del año 2014: «Se me presentó la oportunidad de escribirles. Ambas partes quedamos contentos con el trato y el resultado y hasta hoy. Es gratificante ver crecer a los niños como grupo, como amigos y como personas, sobre todo, si le sumas que los resultados y el camino recorrido nos han acompañado pues más gratificante aún si cabe».



«Por desgracia, se acabó todo antes de lo debido y la sensación no es la mejor, ya no solo por ese motivo sino por todo lo que estamos pasando», comenta Expósito, en relación con el apresurado final del Carnaval y la situación que estamos padeciendo por la pandemia del coronavirus.

En cuanto al galardón de este año, el letrista expresa que «recibimos la noticia con la mayor de las ilusiones. Es maravilloso que reconozcan a ese nivel el trabajo de la murga». Asimismo, puntualiza que, personalmente, nunca espera nada: «Intento hacer bien la parte que me toca buscando gustar al igual que todos los que trabajamos y aportamos al grupo de trabajo, pero siempre es una grata sorpresa un premio».


Castorcitos durante su actuación en el Concurso de Murgas Infantiles 2020. Foto: Álvaro Armas.


Expósito asegura que el repertorio de las murgas infantiles es más limitado en cuanto a ideas y vocabulario: «Cantado por niños hay ciertas cosas que chocan. Cuidamos las palabras y las ideas y a eso luego hay que sumarle un buen montaje musical y una buena interpretación para que todo luzca. Si todo eso lo trabajas, creo que es la clave», aclara.

Josua Sánchez, artífice de la fantasía


Este año, la murga lucía la fantasía Exploradores de tu sonrisa, del diseñador Josua Sánchez. Para el director de la murga, Ángel Cabrera, «el diseño era espectacular. No era el estilo de Los Castorcitos, pero la verdad que siempre le hemos dado a Josua carta blanca para que haga lo que quiera, siempre adaptándose a nuestro presupuesto».

Sánchez al igual que Cabrera también comenzó como componente de la propia murga: «Primero en la percusión; seguidamente, cantando; hasta que cumplí la mayoría de edad y que me quedé en el grupo de trabajo ayudando en parodias, movimientos, letras…». Con el paso de los años, Sánchez se ha convertido en el encargado de sus trajes, forma parte de la directiva y del equipo artístico. Un trabajo que asegura que es muy gratificante: «Los niños lo viven con muchísima ilusión y eso te lo trasmiten».



En relación con el galardón de Interpretación, el diseñador expresa que «ganar de nuevo el primer premio después de casi cinco años es muy gratificante. Sentimos que nuestro trabajo fue valorado y gustó tanto al público como al jurado y nos quedamos con eso».

Sobre la fantasía que diseñó este año para Los Castorcitos, el joven afirma que la idea «surgió viendo la película Dumbo. Quería vestir de alguna temática así y me gusto el mundo safari, África… Entonces, quedó como un elefante explorador». No obstante, asegura que esa no fue la idea principal: «En mayo, fue de Ratoncito Pérez, finalmente, no la saqué y menos mal porque hubiéramos coincidido con la maravillosa fantasía de la murga Redoblones».

En cuanto al quinto puesto de Presentación, Sánchez asegura que no se lo esperaba ya que había trajes muy elaborados. «Cuando se lo presenté al jurado, me gustó mucho la sensación con la que me quedé. Considero que voy en la línea ascendente, con mis diseños, desde que empecé: nueve, siete, seis y, ahora, cinco. Es como superarme a mi mismo», sentencia.

Carnaval 2021


Por su parte, el director de la murga asegura que, con la actual pandemia por coronavirus, «no sabemos lo que va a pasar con el Carnaval 2021, pero creo que lo primordial es que todo esto pase». En relación con su futuro como director, afirma que «mi etapa como director de la murga ya está llegando a su fin. La verdad que la mayoría de mis amigos me dicen que siga y que no me vaya, pero cada momento de la vida tiene su ciclo y creo que ya va siendo hora de dar paso a alguien para que se ponga al frente ya que uno tiene su trabajo, familia y, cada vez, es más complicado compaginarlo todo».

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder