Los Mamelones durante su actuación en el Concurso de Murgas Infantiles 2020. Foto: Álvaro Armas.

Infantiles Murgas

Antonio García: “No entiendo por qué las Murgas Infantiles no tenemos tanto apoyo”

/
29 abril, 2020

La final del concurso de Murgas Infantiles de este año acogió un momento memorable para muchos. Los Mamelones reunieron a toda la Casa del Miedo en el Recinto Ferial gracias a su segundo tema Con la casa a cuestas. Aquella actuación les hizo ser los ganadores del Segundo Premio de Interpretación. Además, su fantasía también recibió el Segundo Premio de Presentación. Antonio García, director de la murguita, nos cuenta los mejores recuerdos de su larga trayectoria en la agrupación, además de cómo ha vivido este Carnaval.

Este año se hicieron con el Segundo Premio de Presentación y de Interpretación. ¿Se les pasó en algún momento que pudieran lograr algo así? “Soy muy exigente y la verdad es que este año no tuve pegas para ninguna parte. Montamos pasacalles nuevo, que me flipó, montamos el primer tema y lo mismo, no tuve ninguna queja. Este año yo creo que sí tenía esperanzas de estar entre los cuatro galardonados. Cada año es más difícil, pero tenía ese presentimiento. La verdad es que fue una grata sorpresa llevarnos el Segundo de Interpretación. Estuvimos y seguimos estando muy contentos”.



¿Cómo vivió ese día? “Cuando participamos en el concurso también era la entrega de premios. Todos los vivimos con el doble de nervios, ya que ese mismo día actuábamos y sabíamos si estábamos galardonados. Con los niños la verdad es que se me pasaron volando tanto esos momentos como los seis meses de ensayo. 

Muchos recordarán la actuación que ofrecieron al público en el concurso. Con su segundo tema, Con la casa a cuestas lograron concentrar a toda la Casa del Miedo en el recinto. ¿Qué sintió en ese momento? “Lo intento decir con palabras, pero es algo inexplicable. Ese tema lo canté y, mientras lo hacía, alucinaba: todo salió como lo habíamos planeado. A veces ni oía a la percusión porque el público solo aplaudía. Sentirse arropado no solo por tu afición, sino por todo el Recinto Ferial, es una experiencia que, si hablo de ella, me quedo cortísimo con todo lo que sentí ”. 

¿Fue difícil lograr el efecto que consiguieron? “Te diría que fue difícil, pero yo creo que no. Como era con los grupos de nuestra sociedad, cada ensayo grupal se hacía más ameno. Hasta la comparsa Tropicana Infantil, que no es de nuestra sociedad, se sintió integrada. Todos éramos una gran familia, pusimos nuestro granito de arena para que el día del concurso fuera una gran actuación. Yo creo que así fue y nuestro objetivos quedaron más que logrados”.



¿Cómo es el trabajo de un director de una murga infantil?  “Hablándote desde mi experiencia y sobre cómo soy con los niños, yo soy el director, pero no me gusta que me tengan como el más respetado de la murga. Por ser el director no significa que tenga más poder entre los niños ni nada. Intento que ellos se sientan igual que yo. En cualquier sitio por ahí soy la voz de la murga, el representante que va delante de ellos, pero en cada ensayo soy uno más”. 

En esta edición se hablaba de que podría ser tu último año en Los Mamelones. ¿Seguirás siendo el director de la murguita? “Realmente, no me piden como tal que me quede en la murga, pero muchos padres, además de Manolo Peña, quieren que en un futuro yo sea el encargado de Mamelones. Peña siempre me dice que quiere que siga, que aguante todos los años que quiera y que, cuando sea mayor y tenga la suficiente madurez y experiencia, pueda llevar la murga. Este año yo creía que iba a ser mi último año en Mamelones, porque cumplían la mayoría de edad muchos componentes que pienso que sin ellos la murga no es lo mismo. Pero al final pensé: ‘Antonio, tú estás en la murga porque es tu vida’. Además, ahora me han añadido al grupo de letras, por lo que estoy muy contento y me voy a quedar. No sé si será mi último año porque siempre digo lo mismo, pero voy a seguir en Mamelones como director”. 

«Hay que cuidar la cantera porque, tal vez, sin ella, no existirían las Murgas Adultas que tanto nos gustan»


En las murguitas el público brilla por su ausencia. ¿Por qué crees que no asisten tantas personas como a las adultas? “Ojalá hubiera una respuesta. A día de hoy, no entiendo por qué las Murgas Infantiles no tenemos ese apoyo que tienen las adultas. Creo que sería por el poco compromiso. No son conscientes de que sin las Murgas Infantiles no hay un futuro. Si tú no fomentas ese cariño al Carnaval desde que eres pequeño con las infantiles, tal vez hoy no existirían las adultas. Todo es un proceso: tienes que cogerle cariño al Carnaval desde que eres pequeño. Creo que deberían ser un poco más conscientes, pensar un poco más en casa que hay que cuidar a la cantera porque, tal vez, sin ella, no existirían las Murgas Adultas que tanto nos gustan”.



Varias murgas no han podido subir al escenario del Carnaval por falta de componentes. ¿Por qué cree que los niños no participan tanto como antes? “Creo que básicamente se debe a la falta de compromiso de los padres. Nosotros este año manifestamos en nuestra letra que es más fácil darle a un niño una play y que se calle, que llevarlo a ensayar lunes, martes, jueves y viernes. Pienso que para ellos es suplicio o les da pereza llevar a sus hijos a ensayar. Con 17 años podemos coger una guagua o el tranvía, pero los niños de 10, 9 u 8 no pueden ir solos, tiene que haber compromiso de los padres. Por ejemplo, puede haber padres a los que les dé igual que sus hijos quieran ir a una murga”. 

¿Cómo valorarías estos años dentro de la agrupación? ¿Recuerdas algún momento de manera especial? “Siempre recuerdo con añoranza dos momentos en mi larga trayectoria en Mamelones. Uno de ellos fue cuando nos llevamos el Primero de Interpretación, que es el único que me he llevado mientras he estado en la murga. En ese entonces no éramos una murga hablada, nadie se lo esperaba. Éramos 35 componentes y casi no salimos al Carnaval, pero quedamos los primeros de todas las murgas de ese entonces. También, cuando un componente lleva diez años le dan un decanato. Mi hermano ya llevaba 10 años y fui yo el que le entregó el decanato. Todo el Teatro Guimerá estaba llorando. Fue una experiencia muy emotiva y bonita que siempre recordaré”. 

 

 

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder