Fotografía: Almagec (I love Santa Cruz), Tropicana Infantil (Kevin Rodríguez), Tropicana (I love Santa Cruz).

Comparsas

Así funciona la nave del Carnaval de Candelaria

/
23 diciembre, 2019

El Ayuntamiento de Candelaria puso a disposición de los grupos del Carnaval una nave industrial ubicada en el Polígono Industrial del Valle de Güímar en 2017. El local acoge los ensayos de las comparsas Tropicana Adulta, Tropicana Infantil y la Batucada Almagec. Además, se les ofrece la posibilidad de guardar sus instrumentos y vestimenta en él. De la misma forma, también acuden otro tipo de agrupaciones de baile para ensayar sus espectáculos. 

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento del municipio, Manuel González, contactó con ellos hace ya dos años para ofrecerles la posibilidad de tener a su disposición unas instalaciones por un alquiler que se prolongaría durante cuatro años. Natalia González, presidenta de Tropicana Infantil, y José María Bolaños, director de la comparsa Tropicana Adulta, apuntan que la noticia fue recibida con entusiasmo. A Bolaños, la propuesta le pareció una oportunidad “para poder ensayar tanto el baile como las batucadas y no molestar a nadie”. 

Consenso entre los grupos


Por otro lado, entre las agrupaciones existe un consenso para determinar los horarios en los que utilizarán las instalaciones. Así, durante toda la semana, los grupos acuden al local para desarrollar sus actividades. “Si tenemos que hacer algún cambio, las cosas se comunican mediante un chat conjunto”, comenta González. 

Entre los aspectos a mejorar, tanto Bolaños como González destacan que, por ahora, están satisfechos con la gestión que se está llevando a cabo. De la misma forma, el director de la comparsa Tropicana Adulta resalta que cuando han tenido que hacer algún cambio en las instalaciones, han contado con la predisposición de los responsables del lugar. 

El contrato de alquiler, dispuesto para cuatro años, finalizaría el año que viene. La comparsa Tropicana Adulta aún no ha decidido si renovará su estancia. Sin embargo, Bolaños destacó que todo indica que estarán ahí «durante un largo tiempo». No obstante, resaltó que «nunca se sabe cómo funcionan las administraciones ni las condiciones que se ponen».

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder