El diseñador encontró en Laura García la "candidata perfecta". Foto: El Carnal

Diseñadores Gala de la Reina

Borja Abreu: “A los diseñadores nos tienen siempre un poco en la sombra”

/
13 abril, 2020

Borja Abreu quiso confiar de nuevo en Laura García Repo para que luciera su fantasía El secreto de Lola. Así, en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020 lograron el título de Segunda Dama de Honor. Además, la comparsa Los Joroperos también se alzó con el Segundo Premio de Presentación gracias al trabajo de Abreu. El diseñador nos cuenta cómo ha vivido todas esas experiencias y qué pasos ha dado ya en la preparación del Carnaval del próximo año. 

Este año repitió como diseñador de la fantasía de la comparsa Los Joroperos. ¿Qué supuso esta experiencia? “Con Joroperos el año pasado fue mi primera toma de contacto con ellos como diseñador, ya que yo he sido componente durante mucho tiempo. Afronté con gran ilusión que me dieran esa oportunidad y logramos un accésit. Este año lo viví con muchísimas más ganas. Salimos adelante con un proyecto bastante interesante y obtuvimos el Segundo Premio de Presentación. Estoy súper satisfecho con el trabajo y con todo”.


Bocetos de la fantasía de la comparsa Los Joroperos 2020.


Al ser también bailarín, ¿qué aspectos tuvo en cuenta a la hora de diseñar la fantasía? “Lo considero una ventaja. He sido componente de una comparsa y sé lo que es ser bailarín y ponerte una fantasía o un traje que te permita bailar o te dé algunas limitaciones para enfrentarte a un espectáculo que ha creado otra persona. Mi forma de trabajar es, ante todo, sentarme con el coreógrafo y director musical, hacer una reunión y crear un proyecto. Si el coreógrafo me explica el tipo de baile que va a hacer, yo ya sé cuáles son mis limitaciones a nivel de diseño para no incomodar al espectáculo y favorecernos entre todos: tanto el baile, la música y el diseño. Consideramos que siempre, sobre todo el tema comparsa, es una unión. Si no están complementados, el diseño no luce igual ni nada funciona”.

El próximo año, ¿trabajará con Los Joroperos? “Ya tuve la primera toma de contacto con Joroperos para 2021, hecho todo a través de videoconferencia, para aprovechar este tiempo que estamos en casa. Estoy trabajando en el proyecto de Joroperos 2021, aunque no sabemos cómo vamos a salir de esta. El próximo año es el 50 aniversario de la comparsa, por lo que es algo grande e importante. Tuvimos una reunión para tener claro qué queríamos proyectar, qué tipo de espectáculo queríamos vender, y estamos manos a la obra”.


“Cada gala tiene su esencia»


¿Cuándo comienza a trabajar en el Carnaval del año siguiente? “Yo tengo mi trabajo. Soy escaparatista de Zara en Canarias y el Carnaval empezó en mi vida como un hobby porque me encanta. Pero llega un momento en el que se va convirtiendo en un oficio más. Tengo un equipo de 10 personas a las cuales yo también tengo que ayudar en un montón de cosas, y ellos me ayudan a mí. Entonces, ya se convierte en una responsabilidad. Soy de los diseñadores que antes empieza porque necesito tener todo programado y controlado desde ya para el próximo año, porque tengo que hablar con mi empresa, mover días, que en las galas esté de vacaciones… Tengo que mover muchas cosas para poder afrontar el trabajo de Carnaval”. 

Ha diseñado para las tres reinas del Carnaval chicharrero, ¿con cuál de los certámenes se quedaría? “Cada gala tiene su esencia. Para mí la infantil es la inocencia. Son niñas que están jugando, van a pasárselo bien. Desde el principio empecé en las galas infantiles porque me parecen preciosas. Los sentimientos de un niño crean un ambiente emocionante. La de la Tercera Edad, la definiría como la experiencia. Son señoras que llevan toda la vida queriendo vivir esa gran ilusión. Por último, la Gala Adulta es la parte frívola, totalmente diferente. Es más marketing. El día de la Gala, por detrás, es todo un postureo. Es precioso y bonito también, pero como esencia me quedo más con las galas infantiles”.



Al haber estado en las tres, ¿mejoraría algo de ellas? “Cambiaría cosas que me afecten a mí, ya que, a nivel espectáculo, no soy nadie para opinar del trabajo de otra persona porque para esos están los que los contratan. En mi caso, detrás del escenario, este año Marcos y María se portaron genial. Pensaron un poco más en los diseñadores: pusieron un camerino a nuestras candidatas, ampliaron el espacio para nosotros movernos en el backstage… Sí daría un poco más de protagonismo a los diseñadores y sus equipos”. 

“Nos va a costar mucho volver a convencer a los patrocinadores para afrontar una gala”


¿Cree que no se valora la figura de los diseñadores? “Siempre nos tienen un poco en la sombra. En Las Palmas, cuando es la Elección de la Reina, valoran la importancia de esa persona. En Santa Cruz, por lo menos en los últimos años, me he sentido un poco solo, entre comillas. Ese día, que es tan importante, no están bien organizados los backstage»

¿Pasa lo mismo con los patrocinadores? “Hay que darle más visibilidad a los patrocinadores, ya que son los que nos dan los recursos y ellos están cada vez cansándose más. Es mucho dinero el que aportan para tres minutos en un escenario. Lo mínimo es tenerlos en una nube ese día, pues son los que están haciendo que nosotros podamos disfrutar de una gala. Si ellos no pagan no hay reinas, y sin reinas no hay galas, es una cadena. Creo que lo que tendríamos que hacer en un futuro es centrarnos en los patrocinadores, y más con lo que estamos viviendo, porque nos va a costar mucho volver a convencer a los patrocinadores para que vuelvan a afrontar una gala. Ahora mismo están parados, no están trabajando”.


Bocetos de la fantasía de la comparsa Los Cumbacheros 2020.


Decidió volver a confiar en Laura García como su candidata en este 2020, ¿por qué? “Yo siempre he sido partidario de no presentar a la misma persona porque considero que hay muchas chicas que quieren vivir la experiencia. Pero, el año pasado, Laura entró en nuestro grupo del Carnaval con mucha fuerza. Se ha involucrado muchísimo, ha sido una niña trabajadora que se lo toma muy en serio: es la candidata perfecta. El primer año no quedó nada, pero la actuación fue ejemplar. Cuando acabó la gala, automáticamente, le dije: ‘el próximo año te vuelvo a presentar’. Consideraba que ella se merecía expresar todo lo que tenía dentro, por su trabajo, por todo y porque se lo merece. Con suerte, este año se presentó y quedó segunda dama. No puedo estar más contento”. 

¿Cómo vivió la experiencia en esta ocasión? “Fue una experiencia incluso más bonita que la anterior porque ya éramos amigos. Ahora, ella va a entrar en mi equipo de Carnaval  y se va a encargar de mis candidatas. Ella va a tomar el papel que yo hacía y gestionará todo lo que tenga que ver con ellas”.


 


Este año, las candidatas a reina adulta salieron al escenario dos veces. ¿Lo vio como algo positivo o negativo? “Todo lo que sea vender nuestro producto va a ser beneficioso para nosotros. Hay opiniones de todo tipo, pero en mi caso es súper positiva. No sé cómo lo habrá visto la gente desde fuera pero, para mi gusto, si salen tres veces más, mejor. Es un trabajo de muchos meses para tres minutos en un escenario. Si se puede volver a sacar y volver a verlo de otra manera, bienvenido sea”. 

¿Cuánto tiempo tarda en diseñar las fantasías? “Tardo años. En mi caso, los diseños no nacen de un año para otro, sino que los trabajo a lo largo del tiempo. Se plasman en un papel, se quedan ahí y, de repente, los vuelvo a coger porque pienso que es el momento y los desarrollo. Se me van ocurriendo muchas cosas que voy plasmando y guardando. Para el 2021 ya yo tenía un proyecto que nació de un pensamiento desde el año pasado. Entonces, empezamos a trabajar sobre eso”.



¿De dónde surgen sus diseños? “Las ideas se me ocurren, como a cualquier creador, con situaciones. No las busco, llegan con algo cotidiano, un viaje, una película, o cuando estoy en una cafetería, escucho una canción y me inspira algo. No sé cómo explicarlo. También mi trabajo en la moda me influye más. A lo mejor llegan colecciones nuevas, las tendencias, o veo una gama de colores y pienso: ‘qué bonito, me encanta para un traje’.Luego lo voy engranando todo, pero es un poco de esa manera”.

¿En qué momento se siente satisfecho con el trabajo que ha realizado? ¿Cuándo considera que la fantasía ya no necesita ningún retoque? “Nunca. Nunca estoy conforme con mi trabajo. Mi equipo siempre se enfada conmigo porque a lo mejor va a salir el traje al escenario y todavía le estoy buscando algún fallo. Yo soy así, muy exigente, y siempre creo que se podrían hacer mejor las cosas. Hasta el último momento verás a Borja Abreu pegando una piedra al traje para salir al escenario”.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder