Adela Peña, directora de Burlonas. Fotografía: Álvaro Armas

Adultas Murgas

Burlonas se corona en una primera fase con un nivel que no alcanzó las expectativas

/
4 febrero, 2020

Las murgas infantiles, con primer premio a Los Castorcitos, y los grupos coreográficos abrieron el camino la semana pasada para que ayer lunes, 3 de febrero, arrancara el esperado Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020. La primera fase, que tuvo como maestros de ceremonias a los periodistas Wendy Fuentes y Eugenio González, contó con ocho murgas participantes: La Traviata, Diabólicas, Trapaseros, Triqui Traques, Burlonas, Klandestinas, Bambones y Marchilongas.

La murguita Rebobinados, tercer premio de Interpretación del Concurso Infantil, fue la encargada de abrir el encuentro en el escenario de Los coquetos años 50. El grupo que dirige Jessika Hernández hizo un repaso por su repertorio de concurso mientras el público de las adultas ya calentaba motores. La primera fase, pese a la gran cantidad de público asistente, no cosechó las expectativas.

La Traviata (2004)


Los 65 componentes de la murga La Traviata, con la fantasía Bajo una cara sonriente de payaso iré siempre, fueron los encargados de romper el hielo en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife. En su primer tema, Un tema de memoria, los de Josechu Álvarez abordaron una crítica muy social con buenas voces y vocalización. En él, hicieron alusión a la campaña que están llevando a cabo junto a la Asociación Iraitza para recoger tapones. Los del barrio del Toscal también tuvieron tiempo para criticar la falta de recursos de la sociedad canaria. Con La Lecherita, Harpo Marx, Fidel Castro, El Sombrerero Loco e, incluso, una imagen del gran Charlot, La Traviata homenajeó a los míticos personajes del Carnaval chicharrero.

A grito de “Estefaniaaaaa…”, la murga del Toscal dio paso a su segundo tema: Murguero infiltrado. En su desarrollo, los de Álvarez lanzaron un claro mensaje de integración de las personas autistas. La última mitad del tema, con mejor ritmo y musicalidad, fue espacio para homenajear a la modalidad de murgas.  La Traviata, que llenó el escenario con componentes de otros grupos, lanzó un mensaje de confraternización, que se ganó el aplauso del público: “Por la unidad de las murgas”.

Diabólicas (2017)


La murga Diabólicas, de Laly Carvajal, fue la segunda en ocupar el escenario de Los coquetos años 50. El grupo que dirige la hija del célebre Tom Carby lució la fantasía Diaboli-hood, de Joshua Sánchez. Con baja musicalidad y voces muy mejorables, abordaron su primer tema: Los Intocables. En él, las chicas de Carvajal apuntaron las cosas intocables de la sociedad: un plato de comida, la Ley de Dependencia o el Carnaval. Por último, hicieron un gran guiño a la igualdad y criticaron al partido de ultraderecha, Vox.

En Retos virales, su segundo tema, conectaron en directo con las cantinas del Recinto para criticar a los aficionados que se escaquean y solo vienen a ver a su murga. Cantaron, también, a la igualdad y al respeto de las personas sin importar las diferencias con mejores letras, pero con voces un tanto flojas. Su última crítica fue para el, tal y como ellas mismas tildaron, “pseudoperiodista” Humberto Gonar. Además, instaron a las autoridades a cumplir varios restos: regalar sus entradas de los concursos a los barrios de Santa Cruz, eliminar los sueldos vitalicios, entre otros…

Trapaseros (1991)


Llegados desde el Norte, pero afincados ya en el Concurso de Santa Cruz, llegó, en tercer lugar, la murga Trapaseros. Los de Los Realejos, dirigidos por Juanka López, lucieron la fantasía Protegidos con escudo y armadura medieval, es mi espada la palabra, mi cruzada el Carnaval. Con unas voces un tanto inestables, algo a lo que no tienen acostumbrado a su público, afrontaron su primer tema Por las siglas de las siglas. En él, los 70 realejeros jugaron en un tono humorístico con las siglas de ENDESA, IRPF, PSOE o PP. Con retahíla incluida, hicieron un guiño especial a la actuación de la murga Zeta Zetas en el programa Got Talent. La última sigla en entonar en el Reciento fue un SOS a la sociedad canaria con la que instaron a los políticos a trabajar por las Islas. Todo ello con muy buena musicalidad y vocalización.

Su segundo tema, Se abre el telón, contó con mejores voces y una llamativa puesta en escena. Trapaseros montó su propio cine en el que fueron exponiendo las distintas películas que proyectarían. Con un telón rojo que los separaba del público, presentaron Gladis se marchó de un patadón en el culo, dedicado a la exconcejala de Fiestas; Dos tontos muy tontos, para Bermúdez y Fernando Clavijo; o Canarias llamaradas en los corazones, que homenajeó el Gran Incendio Forestal de Gran Canaria.

Triqui Traques (1968)


Los 82 componentes de la Afilarmónica Triqui Traques, dirigidos por José Otero, fueron los cuartos en actuar en la noche de ayer. Con la fantasía Entre relámpagos y lluvia llega Tialoc para dar la murga, arrancaron con su primer tema: Co-razones de usar y tirar. A ritmo de Ay, mi Gran Canaria, Triqui Traques lloró, con una vaga vocalización, por el incendio de la isla vecina. Además, se ganaron el aplauso del público al recoger en grandes bolsas la basura del Reciento, retomando el trillado tema del cambio climático.

Su segundo tema, Desde Medellín hasta Santa Cruz, pasando por Los Realejos, llega Escobar a este Carnaval, subió sobre el escenario del Recinto Ferial al narco más famoso del mundo, Pablo Escobar. El tema, que se erigió como el más puramente humorístico de la noche, contó con guiños a la nueva alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, y a Casimiro Curbelo y su hija enfermera, muy recurrentes en esta primera fase. Asimismo, tirando de hemeroteca (ya lo hicieron Tiralenguas en 2019) subieron sobre el escenario al viral dueño de Frutería El Agricultor.

Burlonas (2012)


Con la fantasía Con toques grotescos y con ingenio moviéndome, en lo correcto derrochando provocaciones, las valientes de la corte, Burlonas afrontó el quinto puesto de la primera fase. En su primer tema, Bufón del Carnaval, las 72 chicas de Adela Peña defendieron, con muy buenas voces y en un tono muy irónico, la Fiesta Mayor de Santa Cruz, el Carnaval. En él, también tuvieron palabras para la recién salida de Coalición Canaria y para la alcaldesa chicharrera con crítica a la situación de los barrios y a los enchufados en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Su segundo tema, Distintas visiones, un mismo objetivo: respeto y libertad, se presentó como un diálogo entre el negativismo y el positivismo con guiño especial a la final de murgas de este viernes: “Las aficiones separadas, todo el mundo de pie”. Asimismo, fueron muy críticas con algunos medios de comunicación regionales y recriminaron a “la prensa que por interés deja de informar. El periodismo es, en esta sociedad, un arma de poder”. A ritmo de El violador eres tú, y con el reciento en pie, lanzaron un claro mensaje de respeto y justicia social. Una actuación que huele a pase directo a la final.

Klandestinas (2014)


La murga Klandestinas, de Cintia Prendes, afrontó el reto de subirse al escenario en sexto lugar. Las 46 componentes lucieron la fantasía Mi verdadero reino es el Karnaval, de Moisés Rodríguez. En su primer tema, Sanidad humanizada, con buenas letras, las de Prendes pusieron nombre a los retrasos en las listas de espera de la sanidad canaria. Con voces inestables, homenajearon a los enfermeros y recrearon uno de los momentos más sonados de la noche: cinco de sus componentes se raparon el pelo en directo en solidaridad de las mujeres que sufren cáncer.

En su segundo tema, Aquí traigo mi estatuto, con vaga vocalización, expusieron las normas para un idílico Carnaval. Con Retorciditos sobre el escenario, criticaron que el Concurso Infantil no se emita en directo por Televisión Canaria y se opusieron a las retahílas vacías y a la murga comercial. Klandestinas, con su primer tema, parecía que sí, pero se quedaron a medio camino.

Bambones (1982)


El pasacalle más esperado de la noche llegó, al Reciento Ferial, de la mano de Primi Rodríguez, director de Bambones. Su fantasía Hoy le damos voz a los recuerdos, pero ¡cuidado! Sigues en mi punto de mira puso al público en pie. Siguiendo con su dinámica, los de Rodríguez estuvieron exquisitos en voces, pero con unas letras, sobre todo en el segundo tema, que no terminaron de convencer a los asistentes. En su presentación, cargada de mucha emoción, homenajearon a un bambón que ya los cuida desde el cielo: el gran Falo Santana.

En su primer tema, Elecciones, los del barrios de El Cardonal hablaron de las cosas que no puedes elegir como de quién te enamoras o del amor por el Carnaval. Con especial guiño a la violencia de género, en este tema, también, hubo espacio para el humor. Con el bambón Javier Nóbrega sobre el escenario, autor del cartel del Carnaval 2020, los de Rodríguez hicieron de las suyas. Su segundo tema, con un hilado menos fino y sin levantar pasiones del público, fue dedicado, de manera íntegra, a Coalición Canaria: Adiós con el corazón.

Marchilongas (1987)


Tras la estampida del público por el final de Bambones y con un Recinto a medio gas, Marchilongas hizo fuerzas de flaqueza para afrontar la última actuación de la noche. Con letras de Eric Pérez, Nisa Cruz, Santi Martel y Julio Alexis, las chicas de Sofía Gómez arrancaron con Hola, soy Harley, ¡que te den!, un tema entre el humor y la crítica que Marchilongas utilizó para hacer un repaso por la actualidad con temas como el recurrente medioambiente o la política.

En su segundo tema, El sindicato de la realidad, con buenas letras, pero con voces muy mejorables, las de Gómez cerraron su actuación lanzando un mensaje muy crítico a los empresarios por el respeto de los trabajadores. Faltó algo de ritmo y musicalidad.

 

 

 

 

 

 

 

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder