Gala de la Reina La Quinta Estación

Cabañuelas en febrero: mi quiniela de favoritos

/
19 febrero, 2020

Hacer cabañuelas en enero, analizando el tiempo que hay en los primeros días para adivinar cómo será el clima en todos los meses de ese año, es algo bastante normal para la gente del campo en España y se llaman simplemente cabañuelas.

Pero que éstas se hagan en febrero ya es algo más raro, pero usando el título de uno de los trajes míticos de Marco & María de 1987 y que obtuvo una Dama de Honor (ese año competían con Leo Martínez y su famoso diseño Tajaraste que sería a la postre la Reina del Carnaval con Mónica Raquel Estévez defendiéndolo a capa y espada y con otro maestro, Justo Gutiérrez con su futurista XTRO7.omega que se llevaría la 1ª Dama de Honor y la portada del ABC en Madrid) y luego el de una de sus colecciones de moda, haré mis Cabañuelas en febrero con respecto a quién se va a llevar el gato al agua el próximo 19 de este mes, cuando se elija a la Reina del Carnaval de S./C. 2020.

A priori tengo 6 diseñadores favoritos + 1 sorprendente, es decir, para mis ojos de experto y salvo sorpresas de caídas, descalificaciones o cualquier otro percance, el cetro de la Reina del Carnaval chicharrero se lo llevará la representante de uno de estos 6 +1 diseñadores. Y voy a explicar el porqué de ello razonándolo concienzudamente.

Sedomir Rguez. De La Sierra (1 Reina), Jorge Glez. Santana (3 Reinas),  Daniel Pages (2 Reinas), Santi Castro (4 Reinas), Juan Carlos Armas (4 Reinas) y Miguel Castilla (2 Reinas). ¿Por qué ellos y no otros? Por la sencilla razón de que en este sexteto de diseñadores hay casi 15 Reinas del Carnaval y muchas Damas de Honor y son los únicos de los 14 que compiten que, a priori, tienen más posibilidades de que su(-s) candidata,(-s) pueda ser elegida Reina por las razones que expongo más abajo. Salvo sorpresas, porque Alexis Santana, que nunca ha ganado una Reina adulta, ya tiene 2 Reinas en 2020: la Reina Infantil y la Reina Senior.

Analicemos las posibilidades de cada uno:

1) Sedomir Rguez. De La Sierra, es el ganador de 2019 y su Reina no ha entregado el cetro todavía. Tiene a favor que hay una extraña costumbre que suele ocurrir en nuestro Carnaval chicharrero, quien obtiene la Reina un año, casi siempre tiene un trienio dorado, es decir, tres Reinas seguidas. Así lo han demostrado Isabel Coello (1966, 1967,1968, 1969 y 1970), Justo Gutiérrez (1979, 1980 y 1981), Leo Martínez (1997, 1998 y 1999 y luego 2009,2010 y 2011), Marcos y María (1993,1994 y 1995),  Juan Carlos Febles (2004, 2005 y 2006),  En contra que sus competidores más fuertes, se quedaron rascados el año pasado, pues nadie esperaba que ganara un primerizo en la Gala, que no en la moda y se lo van a poner difícil, sobre todo Jorge, Daniel, Juan Carlos y Santi. En contra: su candidata sale el 7° puesto de 16 candidatas.

2) Jorge Glez. Santana, el diseñador teguestero ya tiene 3 Reinas (2015, 2016 y 2018) y quiere quitarse la espinita clavada del año pasado cuando su candidata se cayó al suelo y fue descalificada y precisamente se lo juega todo a una sola carta y con la misma candidata de 2019. A favor tiene que ya ha ganado tres veces con su patrocinador, Fuente Alta y que supongo que por ello, éste no pondrá cortapisas sin hay que gastar más dinero para conseguir un mejor efecto en el escenario y además que su candidata, ya tiene la lección aprendida de su cada y descalificación en 2019 y saldrá mucho más calmada al escenario y también un plus a favor, es que su candidata salir de las últimas (puesto 14°, que le ha dado mucha suerte anteriormente), lo que le da a priori más posibilidades. En contra: sus más directos rivales: Sedomir, Santi y Dani (con dos candidatas) y Juan Carlos.

3) Daniel Pages, el diseñador palmero se ha quedado varios años a las puertas de su tercera Reina, precisamente por sus competidores. A favor tiene que ya ha ganado anteriormente (tiene 2 Reinas -2014 y 2017) y se ha quedado varias veces a las puertas de su tercera Reina y habrá aprendido de sus errores de cálculo y que juega con dos cartas, ya que tiene dos posibilidades de llevarse el cetro por presentar dos candidatas. En contra: sus rivales más directos : Jorge, Sedomir (le han quitado las últimas Reinas) y Santi y Juan Carlos tienen mucha experiencia y saben cómo armar una Reina. También que juegue a dos cartas, puede salirle mal, pues es su propio rival más directo, si no sabe elegir por cuál de las dos se arriesga más o menos. y también en contra que sus candidatas salgan en el 6° y 9° puesto, pueden restarle posibilidades.

4) Santi Castro, tiene 4 Reinas y se ha quedado también con la miel en la boca varias veces. A favor, la experiencia y sus impresionantes construcciones y que juega con dos cartas, ya que también presenta dos candidatas. En contra, que sus candidatas vuelvan a ser mastodónticas, pero planas, es decir, no tridimensionales y ése es su punto flaco. Sus Reinas son impresionantemente grandes, pero algunas son planas de perfil y el efecto galleta (típico de las Reinas de Las Palmas de GC) le hace perder puntos ante un jurado muy cualificado que sepa lo que debe juzgar. Si el jurado carece de memoria histórica y no sabe lo que se ha elegido antes, tiene siempre  grandes posibilidades por las dimensiones y buen trabajo de sus bellas creaciones. Y además a favor: una de sus 2 candidatas sale en el puesto 5° (éste no es muy buen número para la que creo su favorita) y la otra en el último lugar, es decir, 16° y eso lo favorece porque va a tener suficiente tiempo entre una y otra para concentrarse en su trabajo.  Se ha quedado a las puertas de volver a sacar Reina varias veces desde 2013 en que se llevó su última Reina hasta ahora.

5) Juan Carlos Armas , el diseñador candelariero se la juega por partida triple: porque ya fue Director de varias Galas y parece como que uno baja de categoría, una vez que las dirigió al volver a ser simple diseñador, porque dejó el pabellón muy alto con sus 4 Reinas (2004, 2005 y 2006)  y porque las nuevas generaciones no perdonan y en los años que el no presentó, lo demostraron. A favor tiene que sabe lo que hace y se lo juega a una carta y en contra tiene a sus rivales que ya le ganaron la partida el año pasado, cuando consiguió Dama de Honor, pero no Reina. Este último factor también puede jugar a su favor en el último momento porque lo va a hacer superarse a sí mismo por demostrar que todavía hay que contar con él. A favor también tiene que su candidata sale en el puesto 12°, es decir, en el cuarteto final, que son las que cantan premio, casi siempre.

6) Miguel Ángel Castilla, el veterano de los diseñadores no se rinde y sigue presentando candidatas cada vez que puede. A su favor tiene sus casi 50 años de experiencia y dos Reinas (1983 y 2002) en contra tiene que la última vez que ganó fue en 2012 y que los presupuestos de sus patrocinadores no dan para mucho, aunque el maestro Castilla siempre se las apaña para demostrar lo contrario. En contra tiene además que su candidata sale en el puesto 4°, que no es muy favorecedor a la hora de premios.

7) Alexis Santana, el diseñador del Norte de la isla, acaba de dart la campanada y tiene un doblete: la Reina junior y la Reina senior del Carnaval 2020. A favor tiene este efecto, pero en contra tiene que nunca ha ganado nada en la Gala de la Reina adulta y que sus otros 6 competidores sí y muchas veces. Además juega con una candidata de talla XL y esto le puede salir bien o no y nadie ha conseguido el triplete nunca, es decir, las 3 Reinas del año. A favor, tiene que su candidata sale en el puesto 10°.

Desde mi modesta opinión como experto en el tema y del que he sido jurado en 4 ocasiones ya, entre estos 7 diseñadores están la Reina y sus Damas de Honor.Es decir, hay cinco premios a repartir y salvo sorpresas o descalificaciones, dos se quedarán fuera del pastel de los honores. Y sólo uno de estos siete diseñadores se llevará el gato al agua y a su candidata le será entregado el cetro de Reina del Carnaval de S./C 2020.

Mi quiniela es la siguiente: La Reina está entre la opción 1, 2, 4 y 5, es decir, entre Sedomir, Jorge, Santi y Juan Carlos porque sus candidatas salen en los puestos 7°, 14°, 16° y 12°. No descarto a Dani, que ya es un maestro ese supera siempre, aunque juegue con malas cartas por los puestos que le tocó, tiene dos casas comerciales fuertes.

Además de que la candidata lo haga bien, Jorge juega con que la suya ya salió en 2019 y aprendió muy bien la lección de caerse en ele escenario y también jugará un papel muy importante el color principal de la fantasía al llegar a un escenario que es principalmente azul y que se comerá a los trajes azules o verdes y resaltará a los colores rosados, rojos, amarillos o blancos, porque el abanico cromático es así.

Otra cosa que influirá serán los materiales usados, hasta ahora los trajes de plumas, que son de lo más agradecido y pesan mucho menos que los otros materiales, han ganado de las últimas 55 ocasiones en 53, porque sólo las Reinas de 1966, una Colombina de Los Fregolinos, diseñada por María Isabel Coello y la de 1984, En la frontera del universo, representando al Centro Comercial Hollywood de Justo Gutiérrez, no han llevado ni una sola pluma. También el tema de la fantasía influye: sólo una modernísima fantasía dedicada al espacio sideral, como es la Reina de 1984, ha ganado el título grande. Muchas otras de temas futuristas y por tanto, sin plumas, se han quedado en Damas de Honor o simplemente sin premio. Las fantasía dedicadas a Europa, Asia y América (especialmente a Iberoamérica) son las que más títulos han ganado.

Y por si los nombres de las candidatas jugaran algún misterioso papel: 5 Anas han ganado el título (1936, 1966, 1978, 2005 y 2009), 4 Cármenes (1971, 1977, 1979 y 1990), 3 Natalias (1998, 2003 y 2004), 2 Alicias (1981 y 2010) y 2 Soledades (1983 y 1997) y muchas Reinas tienen el nombre de María en algún lugar (1965, 1971, 1972, 1974, 1979, 1982, 1986, 1989, 1996,2005,2009…) y los nombres más extraños e irrepetibles son Onagra (1935), Iraides (1973), Seve (1985), Neólida (2006), Nauzet (2008) y Ixemetda (2015).

 

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder