Enrique Camacho ha dirigido las galas chicharreras durante 4 ediciones. Foto: GrupoEnmascarada.

ESPECIALES Sin previsión no hay futuro

Camacho: “Tenemos que ponernos en el peor escenario posible, ya habrá tiempo de ir aligerando”

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10 mayo, 2020

Enrique Camacho se define a sí mismo como un amante de la planificación, por lo que considera que el consistorio se ha retrasado a la hora de convocar reuniones con los grupos, diseñadores y colectivos del Carnaval para analizar propuestas y barajar opciones. “Nadie tiene una bola de cristal para saber lo que va a suceder, pero yo prefiero ser prudente y aplicar medidas preventivas en todo lo que se tenga que aplicar, llámese organización, planificación, e incluso, seguridad. Ya habrá tiempo de aligerar lo que se tenga que aligerar”, expone.

Enrique Camacho Rodríguez es el actual Jefe de Proyectos Artísticos del Auditorio de Tenerife y estuvo a cargo de la dirección artística de las galas del Carnaval chicharrero 2016, 2017, 2018 y 2019. Además, en esta última edición de la fiesta fue el encargado de dar vida a la nueva propuesta artística de Dorada: DORADALAND, La Ciudad del Carnaval.

Desde su experiencia asegura que la única forma de lograr un resultado óptimo consiste en “comprender que esta es una situación excepcional y, por tanto, habrá que celebrar una edición excepcional”. Además, explica que en estas circunstancias tenemos que ser más creativos que nunca, y que ser más creativos implica, desde su punto de vista, “arriesgar en una serie de cuestiones que este año están más justificadas que nunca”.

“Hay que escuchar primero y luego decidir”


El director artístico señala que “esto no debería ser una decisión que tome el ayuntamiento en base a lo que la institución piense. El ayuntamiento tiene que tomar la decisión, pero tiene que escuchar también”. Son muchos los sectores implicados en la celebración y “hay mucho que perder, pero también mucho que ganar”.

Para él, es fundamental crear mesas sectoriales, hacer lluvias de ideas y dialogar con todos los afectados para poner sobre la mesa soluciones efectivas y, sobre todo, viables. No obstante, asegura que esto es algo que “opino ahora, pero que también opinaba hace tres años. Es decir, es fundamental que hablemos y que escuchemos para poder crecer y tomar las decisiones más acertadas. Nadie tiene la verdad absoluta, nadie. Así que hay que escuchar primero y luego decidir”.

La importancia de una rápida actuación


A pesar de que muchos ciudadanos de la capital consideran que no es prudente hablar de Carnaval en esta situación, Camacho recalca que “sí es el momento de pensar en él, porque hay muchas familias que viven de esto económicamente” y muchos otros colectivos y personas, que no llenan sus neveras gracias al Carnaval, pero que viven anímicamente de él, “y eso también hay que tenerlo muy en cuenta”.

“Para mí lo importante es que el año que viene ocurra algo, aunque sea testimonial, si no puede ser lo habitual, pues inventarnos algo que nos permita decir que el Carnaval 2021 ha estado presente”, sentencia Camacho. Y, sobre todo, y lo más importante, tener en cuenta que “el Carnaval forma parte de la identidad, la tradición y la idiosincrasia de esta ciudad y que eso hay que cuidarlo en los buenos tiempos y en los no tan buenos”.

Las dificultades de los grupos


Si atendemos a las sedes de ensayo de los colectivos del carnaval, nos encontramos con formaciones de más de 100 componentes y locales de apenas 30 metros cuadrados. Por ello, Camacho señala que es necesario buscar lugares “en los que puedan ensayar en mejores condiciones y reubicar su plan de trabajo”. Además, el exdirector explica que no tomaría la decisión de reducir la cuantía de contratación de los grupos sin antes “conocer bien sus necesidades y cuánto han perdido en contrataciones durante estos meses”.

Otro de los protagonistas indiscutibles de nuestra Fiesta Mayor son las firmas comerciales, que cada año invierten grandes cantidades de dinero en patrocinios a candidatas a reina en sus tres modalidades y que, a consecuencia de la crisis económica prevista, verán reducidos sus ingresos. Camacho confía en que “los patrocinadores habituales querrán estar en el Carnaval para protegerlo”, pero de la misma manera, asegura que “no podrán hacerlo en las mismas circunstancias”.

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Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

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