Melissa Pérez luciendo la fantasía T´Zalah, creación de la firma Cavi-Lladó. Fotografía: Álvaro Armas.

Candidatas Diseñadores Gala de la Reina

Cavi-Lladó: “El Carnaval es parte de nuestra identidad”

/
23 abril, 2020

Cavi-Lladó es la marca tras la que trabajan Carolina y Víctor, una pareja de carnavaleros que, desde hace décadas, se dedica a diseñar para los concursos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Este año, dos de sus fantasías tuvieron un lugar en el escenario del Recinto Ferial. En la Gala de la Reina Infantil, su candidata Nayara Vera lució la fantasía Mi mundo es trónico y lo sabes. En la Gala de la Reina adulta fue la luchadora Melissa Pérez la encargada de dar vida a T-Zalah’.

Carolina y Víctor, ¿cómo empezaron a interesarse por el diseño en el Carnaval chicharrero? «La verdad es que siempre nos hemos considerado habilidosos con las manualidades. Hace ya unos cuantos años, junto a un grupo de amigos, empezamos a hacernos disfraces para presentarnos en los concursos. Luego pasamos a las agrupaciones y empezamos a diseñar nosotros para ellas y para candidatas a la Reina Infantil. Nuestro último paso ha sido diseñar para candidatas adultas. Ahora mismo, nos dedicamos por completo a nuestra marca Cavi-Lladó».



¿Cuánto tiempo llevan en el mundillo? «¿En el mundillo? ¡Casi toda la vida! Desde pequeños ambos salíamos al carnaval en la calle con los disfraces que nos hacían nuestros padres. Desde la infancia hemos vivido con gran intensidad estas fiestas. Dentro de la edad adulta, y siendo conscientes de este amor por el Carnaval, podríamos decir que desde el año 1990».

En la edición de Los coquetos años 50 se presentaron a la Gala de la Reina de Santa Cruz de Tenerife con la candidata Melissa Pérez y  la fantasía T’Zalah. ¿Por qué la eligieron a ella? «Melissa es genial, llevamos años intentando presentarla como candidata. Tenemos buena relación con ella y sabíamos que iba a darlo todo, estamos muy contentos porque ha defendido nuestro trabajo maravillosamente».

«Fue nuestro hijo quien diseñó T’Zalah»


¿Cómo surge la fantasía T’Zalah? «Esta vez fue nuestro hijo quien diseñó la fantasía, nosotros solo la hicimos realidad. Lleva desde pequeño acompañándonos y viéndonos trabajar… Él quería hacerlo porque le gustó la temática y desde luego nos encantó el resultado. No sé si seguirá el mismo camino que sus padres, pero sabemos que está a nuestro lado para brindarnos su apoyo».


Melissa Pérez durante su actuación en la Gala de la Reina Adulta 2020. Fotografía: Álvaro Armas.


¿De qué depende que un traje tenga posibilidades de ser Reina? «Bueno, depende de muchos factores. Sobre todo, del jurado… Es muy complicado predecir qué le pueda o no gustar. Por supuesto, el presupuesto es importante. Siempre se trata de llegar a acuerdos con los patrocinadores para poder hacer la idea que tienes en mente».

Está claro que cada año hay más nivel sobre el escenario. ¿Qué les han parecido las fantasías de esta edición? «Sí, cada vez vemos más claro cómo los diseñadores se superan. Este año tanto las candidatas como las fantasías han sido muy espectaculares, se nota el trabajo y esfuerzo que hay detrás de cada una».


Nayara Vera Siverio en representación de Murga Diablos Locos durante su actuación en la Gala de la Reina Infantil 2020. Fotografía: Álvaro Armas.


¿Qué les parece el Recinto Ferial como espacio para la Gala? «Como todo, tiene sus ventajas y desventajas. Nos gusta porque existe una mayor seguridad respecto a la Plaza de España, en el sentido de que no tenemos que preocuparnos por si hace mal tiempo, llueve o hace viento. Sin embargo, creemos que se queda pequeño para un acto así».

 «Sufrimos muchas secuelas tras el accidente de la Gala de 2013»


Echando la vista atrás, recordamos que Cavi-Lladó diseñó la fantasía de la candidata Saida Prieto el año 2013, cuando por un accidente con pirotecnia se incendió su traje y sufrió graves quemaduras. Como sus diseñadores, ¿de qué manera les afectó esta tragedia? «Bueno, ahora incluso ya podemos hablar de ello sin tapujos, pero nos afectó muchísimo. Víctor fue, después de Saida, la persona más afectada. Se quemó su rostro y los brazos y, a consecuencia de ello, perdimos nuestro trabajo durante un año. Por supuesto, nos quedaron muchas secuelas físicas y psicológicas que nos ha costado mucho tiempo superar. Nosotros fuimos unos grandes perjudicados,  pero nos mantuvimos en un segundo plano. Digamos que sufrimos numerosos daños colaterales y eso fue muy difícil de superar. Ahora ya estamos bien, quedará en nuestra memoria como la peor experiencia de nuestras vidas en todos los sentidos».



Ahora volvemos a encontrarnos en una situación difícil a nivel económico. ¿Cómo está afectando a Cavi-Lladó el cese del carnaval por la crisis sanitaria? «Aún no lo sabemos. De momento, nos centramos en salir de esto con positividad para empezar a trabajar cuanto antes. Tenemos fe en que todo vaya mejorando».

¿Creen que habrá más dificultad en general para encontrar empresas patrocinadoras para la Gala de la Reina de 2021? «Sí, suponemos que será muy complicado, pero es que ahora mismo la situación lo es para todos. Desde luego, lo intentaremos… Las ganas y la ilusión de volver a presentarnos el próximo año están ahí. El Carnaval es parte de nuestra identidad y tenemos que estar en los momentos difíciles y, entre todos, intentar sacarlo adelante».

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder