Daniel Pages. Foto: Martín Esquivero

Diseñadores Gala de la Reina

Daniel Pages: “Los días previos a la gala son los más bonitos de todo el proceso”

/
29 abril, 2020

Para Daniel Pages, uno de los diseñadores más laureados del Carnaval chicharrero, es un privilegio poder estar en el escenario del Recinto Ferial de Santa Cruz y enseñar las creaciones en las que su equipo ha estado trabajando durante muchos meses. Este año, el diseñador palmero presentó dos candidatas, Yanira Morales Plasencia con la fantasía titulada Espíritus en el Pacífico y Judith Miguélez Díaz, que lució el diseño Mararía con el que logró el título de tercera dama de honor.

¿Cómo ha sido tu experiencia en el Carnaval 2020?: »Siempre es una gran experiencia poder participar en el que para muchos canarios es uno de los eventos más importantes. Pero no solo para los canarios, sino para mucha gente de todo el mundo. Cuando termina la gala tenemos muchísimos mensajes que nos llegan desde el otro lado del océano, Venezuela, Chile, México, Colombia, incluso de Filipinas. Hay un seguidor y un amante del Carnaval chicharrero que cada año nos escribe desde Texas, en Estados Unidos, para felicitarnos. Poder estar en el escenario del Carnaval de Santa Cruz y enseñar las creaciones en las que un equipo enorme de personas ha estado trabajando durante muchos meses es un auténtico privilegio. Puedo estar más o menos contento con el resultado de la gala, con el veredicto del jurado, con el proceso de elaboración de las fantasías, y con muchos factores que hacen que cada año sea diferente al anterior, pero cuando pasan unas semanas, y has tenido tiempo de valorar como ha sido el Carnaval, me siento afortunado y agradecido. Primero por el esfuerzo enorme de los patrocinadores, que año tras año confían en nuestro trabajo, luego a mi equipo, a las candidatas por su excelente desempeño, a toda la organización del Carnaval, etc. Por eso, dejando de lado insignificantes anécdotas, una vez más ha sido una grandísima experiencia poder diseñar para el mejor Carnaval».



«Trabajar con dos fantasías al mismo tiempo es muy complicado» 


¿Es complicado trabajar en dos fantasías a la vez para la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife?: »Es el doble de complicado claro, así que pueden imaginarse. Cerrajeros, espacio para trabajar, división del trabajo y del equipo, repartición del tiempo, presupuestos, provisión de materiales, trato con las candidatas y ensayos. Sí, es muy complicado. Las dos fantasías tienen que “estar a la misma altura”, si bien los presupuestos de cada patrocinador nunca van a ser iguales. El gran reto cada año es conseguir que la creación artística no se vea afectada por el factor económico. Es un quebradero de cabeza. En el teamPages estamos acostumbrados a hacer varias fantasías, así que todos los miembros del equipo trabajan casi sin indicaciones. Llegan al taller y ya saben qué tienen que hacer, donde está guardado el material, como colocar las lentejuelas o cómo hacer un degradado de escarcha. Y aunque todos hacemos de todo, hay quien pone mejor los galones, decora mejor con piedras, o pega mejor las plumas. Eso hace que el trabajo sea más rápido y simplifica mucho las cosas».



¿Por qué decidiste hacer una fantasía inspirada en la novela Mararía?: »Leí la novela en el instituto, la historia de aquella mujer mágica y fascinante me enganchó. Al año siguiente se estrenó la película y los profesores nos llevaron al cine a verla. Mientras la veía y escuchaba la maravillosa banda sonora de Pedro Guerra pensé que si alguna vez hacía una fantasía para el Carnaval, tendría que representar la historia de aquella mujer que decide autoquemarse para destruir su increíble belleza.Ha pasado mucho tiempo desde que empecé a diseñar reinas para el Carnaval. Me frenaba lo tétrico que podría resultar la puesta en escena, los cuervos, el color negro, ella dentro de una hoguera, la música que la acompañaba. Todo esos elementos debían estar presentes, pero estamos hablando de Carnaval, que es color, alegría, ritmo.  Este año me sentí capaz, quería ir más allá y dar una vuelta más a la tuerca. Consideré que teníamos cierta madurez y que la gala necesitaba una fantasía con esa historia tan nuestra. También tengo que reconocer que tenía un poco de miedo de que a alguien se le ocurriera y la hiciera antes que yo, porque es una idea que si se te ocurre, tienes que hacerla».

¿En qué te inspiraste para crear Espíritus en el Pacífico?: »Es una creación totalmente libre. Es decir, no está inspirada en ninguna diosa de la mitología, ni en ninguna reina de ningún continente lejano. Si por un lado tenemos a Mararía, inspirado en el personaje protagonista de una de las novelas más importantes de la literatura canaria, por otro lado queríamos contrarrestar y dejar volar la imaginación, para no volverme loco. No sé que es más difícil, ser fiel a una historia  que existe o crearla de la nada. Espíritus en el Pacífico cuenta la leyenda inventada por mí, la historia de una diosa que creó unas islas cristalinas a través de tres lunas que cayeron del cielo».



«Cuando el día de la gala ves el traje en el escenario, incluso los días antes durante los ensayos, sientes que todo el trabajo ha merecido la pena»


Has sido galardonado con dos reinas y prácticamente todos los años has obtenido dama de honor en la Gala. ¿Qué se siente al ver que se premia ese trabajo?: »Trabajamos creando una obra artística y eso debe prevalecer siempre, pero lo que hacemos es para un concurso, así que todos queremos ganar o tener premio, y el que lo niegue, miente. Es verdad que ahora, después de haber ganado en dos ocasiones no me preocupo tanto por el primer premio, sino por aportar algo más, ser un poco más creativo, ofrecer otro punto de vista. En resumen, quiero divertirme. Cuando el día de la gala ves el traje en el escenario, incluso los días antes durante los ensayos, sientes que todo el trabajo ha merecido la pena. Yo siento que ya he ganado cuando soy consciente de que puedo dedicar mi tiempo a lo que realmente me apasiona. Por supuesto, cuando el trabajo es premiado sientes un orgullo inmenso por los patrocinadores, por el equipo, por la candidata, por mi…»

¿Cómo se viven los días previos a la Gala?: Desde hace algunos años, los días previos a la gala los vivimos en el recinto ferial montando el traje y ensayando con él varias veces. Esto nos ha permitido, al menos en mi caso, ir mejorando algún detalle del traje en su fase de montaje, pero solo algún detalle, pues lo más importante ya está hecho. Son días de nervios, de cansancio, pero son los días más bonitos de todo el proceso. Casi todos los diseñadores estamos en el recinto ferial desde el lunes por la mañana (la gala se celebra el miércoles por la noche), así que los diseñadores entramos en contacto unos con otros, y por supuesto todos los equipos. A pesar de «el pique”, tenemos buena relación entre nosotros, y como vamos montando más lentamente y sin tanta prisa, tenemos más tiempo de interactuar entre nosotros, ver cómo crecen los demás trajes, colaborar, ayudarnos y prestarnos material. Esos días para mí, son los mejores de todo el proceso».


»El Carnaval debe estar por encima de cualquier tema» 


¿Tienes alguna idea en mente para el próximo Carnaval?: »Sí, tengo varias ideas listas para el próximo carnaval, sea cuando sea».

¿Te gusta la temática del Carnaval 2021? ¿Qué tema te gustaría que fuese elegido para algún Carnaval?: »Me gusta porque la palabra “carnaval» está expresa de forma categórica en su enunciado, “CARNAVALES DEL MUNDO”. El Carnaval es eso, Carnaval, y debe estar por encima de cualquier tema. Me parece bien que se dedique un Carnaval o una gala a los Fondos Marinos o al Imperio Romano, pero yo, y todos los que disfrutamos del Carnaval queremos Carnaval. De la misma forma que me parece una temática muy acertada, con bastantes posibilidades, creo que puede ser un arma de doble filo dedicar a otros carnavales una fiesta tan importante para nosotros, supongo que el Carnaval de Tenerife tendrá bastante peso».

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder