Uncategorized

Diseñar en tiempos de confinamiento

/
14 mayo, 2020

No hay nada más característico del Carnaval que las fantasías que lucen las reinas y los grupos que conforman esta festividad. Son las encargadas de poner ese colorido que inunda las calles durante días. Los diseñadores son una pieza clave en la celebración, ya que, gracias a su papel y lápiz, nacen todas estas creaciones. 

La crisis sanitaria que estamos viviendo actualmente supuso la cancelación de eventos a lo largo y ancho del Archipiélago. Algunos creadores, como Sedomir Rodríguez de la Sierra, se vieron afectados. En su caso, tenían pensado participar en las celebraciones del sur de Tenerife, por lo que supuso “un golpe en el plan de trabajo marcado para este año”. Además, artistas como Borja Abreu o Juan Carlos Armas, que realizan encargos para fiestas patronales o trajes de novia y de noche, perderán esta oportunidad para generar ingresos de cara al 2021. 

Las fantasías de las que todos disfrutamos cada febrero no son un trabajo que se realice de un día para otro. Las ideas nacen progresivamente y los primeros bocetos se empiezan a desarrollar con bastante tiempo de antelación. Por ejemplo, muchos han sacado algo bueno de este confinamiento y han aprovechado para crear. Armas, en su caso, ya prepara algunos proyectos para Sabor Isleño, Las Celias de Tenerife y Los Cariocas. Lo mismo le ocurre a Cristian Santana, que ya tiene propuestas en mente: “Cuando estamos inmersos en un Carnaval, pensamos en el siguiente. Es algo que llevamos y sentimos dentro, ya que nuestro corazón siempre está en modo Carnaval”.  

¿Carnaval 2021?


Pero, ¿verán la luz todas esas creaciones en 2021? Santi Castro lo afronta con positividad: “La esperanza es lo último que tenemos que perder, y en esta época menos. Espero y confío en que todo va a cambiar”. Lo mismo ocurre con Sedomir Rodríguez que, aunque no sabe si se podrán celebrar las carnestolendas, opina que se debe “trabajar por que las haya desde la precaución y cautela, tomando las decisiones oportunas para seguir siendo el Carnaval más seguro del mundo”. 

Como cualquier trabajo de gran envergadura, la realización de las fantasías supone una importante inversión económica. Los patrocinadores aportan mucho apoyo para que se puedan llevar a cabo, pero la crisis económica que se prevé que se desencadene a partir de ahora podría afectarles. María del Pino, Reina del Carnaval en 1982, no descarta “que haya empresas que no se puedan permitir patrocinar diseños”. Bajo su punto de vista, también van a sufrir modistos, diseñadores y costureras porque “al fin y al cabo, son puestos de trabajo o, por lo menos, un complemento económico para el resto del año”.  Por su parte, Santana valora el 2021 como “un año complicado para las empresas” y para él mismo, ya que cree que “se reducirá el número de candidatas y, por ello, habrá pocos diseñadores nuevos en la gala”. 

Aunque el Carnaval en la calle pueda peligrar, hay que pensar en posibles soluciones. Grandes festivales y celebraciones se han sumado a una alternativa poco común: la celebración de galas online.  Ante esta propuesta, Tin Quintero se muestra tajante: “El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife lo forman sus grupos, su gente, nuestra gente. Es sentir el calor del público, de todos los chicharreros. ¿Qué hacemos nosotros sin sus aplausos? No le veo lógica”. Lo mismo opina De la Sierra, ya que cree que sería “un parche para seguir manteniendo las fechas, pero no solucionaría en su conjunto el problema”. Cree que deberíamos “tener una visión más general de la fiesta y pensar en todos los sectores implicados”.  

Otra de las opciones sería decir adiós al 2021 y pensar directamente en 2022. Muchos creen que es demasiado pronto para plantearlo, aunque no lo descartan. Cristian Santana considera que “si hay que esperar a 2022 no habrá otra cosa que resignarse, porque está claro que lo primero es la salud de todas las personas que aman esta fiesta”. Borja Abreu también se muestra partidario a aplazarlo si ve que va a ser “algo que no es viable, una gala sin sentido, un Carnaval en la calle donde la gente no pueda salir o no pueda mantener una distancia prudencial”.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder