Fotografía: Paco Pérez

Carnaval 2020 Carnaval arcoíris Gala Drag Queen

Drag Ávalon: «He ganado una seguridad increíble»

/
19 marzo, 2020

Oswaldo Cabrera es el intérprete de Drag Ávalon, un personaje que surgió hace menos de un año pero que ha estado presente en numerosas galas del Archipiélago. Este joven de 26 años, natural de Arrecife (Lanzarote), es, además, componente de la comparsa más antigua de la isla, Sur Caliente y ahijada de Drag Vulcano, primer finalista de la última edición de la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria.

Su andadura sobre las plataformas comenzó en el mes de agosto cuando viajó hasta Madrid para adquirir este peculiar calzado. Ávalon reconoce que lo mejor de esta experiencia son las personas que ha conocido y la gente que le ha escrito para felicitarle. “No sabía que la Gala Drag tenía tanto público y tantos fans”, asegura. Lo peor, sin duda, “el sabor agridulce porque el segundo mensaje que quise transmitir no gustó o no se entendió”, explica este joven conejero.

Un sueño hecho realidad


Para él, convertirse en candidato a la preselección Drag Queen era un sueño que anhelaba desde pequeño. “Para mí, convertirme en Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria es lo más grande del Carnaval canario. Yo siempre he dicho que las reinas son el símbolo chicharrero y el drag el de mi provincia”, relata.

Durante todo el periodo de preparación Oswaldo ha contado con el apoyo de alguno de sus referentes drag. “Yo me metí en esto gracias a Drag Vulcano, el es mi madrina”, asegura. Mi nombre drag, al igual que el de algunos compañeros como Sethlas, Múlciber o Lemnos, se refiere a una isla volcánica celta. Además, el proceso ha sido duro, “muchos meses de entrenamiento, más psíquico que físico”, afirma Cabrera.

 

 

Uno de los grandes temores de Ávalón es la estabilidad de las plataformas, ya que la lluvia, el viento o la arena pueden jugarles una muy mala pasada a estos artistas. No obstante, su mayor miedo “es que el público no reaccione. Si no gritan o aplauden, tu espectáculo no ha valido la pena, si no lo hacen no puedes considerarte artista”, señala.

Talento chicharrero en el diseño


Oswaldo Cabrera subió este año al escenario del Parque Santa Catalina con una fantasía titulada Entre estirpes y linajes, les entrego mi coraje, inspirado en el personaje bíblico de la Reina de Saba y creado por el reconocido diseñador chicharrero Eduardo Martín Quintero. Ávalon asegura que no está conforme con el resultado final, pero “al participar en un concurso te expones a que guste o no”. Desde su punto de vista, la organización debe “dar la oportunidad a los nuevos drags de estar en la gran final, sino siempre estarán los mismo y eso acaba por aburrir a los espectadores”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La gestión del equipo de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha constituido otro de los pilares de esta edición. Ávalon asegura que “algunos compañeros pueden no estar de acuerdo, pero conmigo se portaron genial. Me gustaría hacer especial mención a Teresa, funcionaria de Promoción, que estuvo pendiente de mí en todo momento”. Sin embargo, la relación con los compañeros no ha sido igual de satisfactoria. “Me gustaría mencionar a Drag La Tullida, Vulcano y Hocklin que son con los que más relación he tenido”, declara.

Drag Ávalon volverá a presentarse a la preselección en 2021 y relata que, a pesar de no estar trabajando ya en el espectáculo, “dos semanas antes de la gala de este año ya tenía clara la idea que quiero reflejar en el próximo Carnaval”. El 2020 le ha servido para ganar una seguridad increíble y después de pasar todo el proceso le dedica este consejo a sus compañeros: “No vayan a ninguna gala de barrio, vayan directos a por el sueño que supone presentarse en la Gala de Las Palmas Gran Canaria”.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder