Drag Hocklin y su equipo. Foto: Ayuntamiento de Candelaria

Drag Hocklin y su equipo. Foto: Ayuntamiento de Candelaria

Carnaval 2020 Carnaval arcoíris

Drag Hocklin: “Vamos a la gala más vista del planeta así que tenemos que lucirnos“

/
28 diciembre, 2019

Juan Carlos Gonaz, quien da vida a Drag Hocklin, comenzó su andadura en el mundo drag tras ser bailarín en grupos tan reconocidos como Los Cariocas o Los Joroperos. En 2019, Hocklin y su equipo se alzaron con la corona de drag del concurso de Arona y, en 2020, dan el gran salto a Gran Canaria para participar en la Gala Drag Queen de Las Palmas, trayectoria que EL CARNAL seguirá muy de cerca.

En pocos días acaba el año y son ya muchos los meses empleados, por parte de los grupos que hacen el Carnaval, para preparar sus espectáculos, ¿cómo afronta Drag Hocklin la recta final de cara al Carnaval 2020? «Lo afrontamos con ilusión, las navidades para los carnavaleros son como la alarma de la cuenta atrás. Tanto mi equipo como yo llevamos muchos meses en la preparación de este proyecto y, ahora, estamos empezando a ver los resultados de vestuario para poder retomar los ensayos el siete de enero. Estamos muy contentos. Queda un mes y medio de trabajo muy duro y de lágrimas, pero esperamos cumplir las expectativas».

Juan Carlos Gonaz siempre ha tenido el Carnaval en la sangre, siendo bailarín de grupos tan reconocidos como Los Cariocas o Los Joroperos, ¿por qué y cuándo decidiste a dar el gran salto y dar vida a este Drag? «En 2017, fue mi último año concursando con Los Cariocas. Siempre había visto la gala Drag Queen por la televisión y me llamaba muchísimo la atención. Cuando era más pequeño, me reprimía mucho al intentar ponerme unos tacones o pintarme la cara y decidí dar el salto sin recibir ningún apoyo por parte de mi excomparsa. Todo comenzó con ropas recicladas, sin apenas saber maquillarme, me subí a unas plataformas de segunda mano y empecé a ensayar sin saber siquiera caminar. Luego, me llamaron de un pub en el norte de Tenerife, me abrí las redes sociales y empezó todo a caminar».

«Estudiamos mucho a nuestros compañeros para, sin un euro, crear un show a la altura»


En 2018, te presentaste por primera vez al Concurso de Drags de Arona sin conseguir premio y, un año después, en 2019, te coronaste vencedor en este mismo concurso, ¿te lo esperabas? ¿cómo viviste ese momento? «2018 fue un año un poco caótico: estaba en plena restructuración del equipo de bailarinas hasta que di con el equipo perfecto sin esperarlo. Queríamos dar un cambio al Drag, buscarle su personalidad y la encontramos. Un Drag oscuro con coraje, mucha fuerza, agresivo, dulce, sexy… Estudiamos mucho a nuestros compañeros para, sin un euro, crear un show a la altura poniendo incluso dinero de nuestro bolsillo. ¡Y tan a la altura que nos llevamos la corona! Queríamos demostrar nuestro pequeño trabajo y así lo hicimos. Con ese mismo espectáculo, hace poco actuamos en el Pilar con los grandes drags y quedamos empate con el quinto finalista de Las Palmas de este 2019″.

Este año, en 2020, al fin, das el gran salto: tú y tu equipo va al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria a luchar por la corona de Drag, experiencia que EL CARNAL seguirá muy de cerca, ¿cómo afrontas este reto? «Gracias a mis patrocinadores M&F Fisioterapia, Oudeman La Morgana y La Bravoure, por fin, damos el salto tras muchos años de trabajo. Lo afrontamos con ilusión, con ganas de vivir las experiencias del Carnaval vecino, ganas de mostrar lo que sabemos hacer aquí, en Tenerife, y, sobre todo, disfrutarlo: permanecerá en el recuerdo de nosotros para toda la vida. Es la gala más vista del planeta así que tendremos que lucirnos. Según pasan los días, los nervios empiezan a florecer».

¿Qué nos puedes adelantar del espectáculo que disfrutaremos en Las Palmas? ¿te vendrás a Tenerife con la corona de Drag más disputada de las isla vecina? «Realmente es muy difícil traer la corona de Las Palmas, pero hemos y estamos trabajando mucho para ofrecer un espectáculo digno y, claro que sí, quien diga que no quiere la corona, miente. Como bien va la temática de Las Palmas, contaremos nuestra leyenda: hasta ahí puedo leer porque tenemos muchos ojos encima».

Este concurso, en Las Palmas, tiene la opción de televoto del público, ¿esperas ganarte el cariño de los canariones o cuentas también con el apoyo de Tenerife, teniendo en cuenta que eres el único Drag tinerfeño que participará en este concurso en el 2020? «Quiero ganarme el cariño de toda Canarias y quiero que entiendan lo que les vamos a transmitir. Cuento con mucha gente que me apoya en Tenerife, pero tristemente en esta competición el público de Gran Canaria es más entregado. Hay muchos de mis compañeros que tienen mucho apoyo en Las Palmas, pero nunca es imposible».

Más que un equipo, una familia


Sara Molina, Patricia Hernández, Chaxiraxi Suárez y Ana Díaz completan el equipo de Drag Hocklin, ¿cómo es la preparación del espectáculo con tu equipo? «Te ha faltado un bailarín, Alejandro Méndez, que se estrena este año con nosotros. Mi equipo está acostumbrado a la aventura. Hemos tardado, pero mi equipo trabaja solo, cada uno ya sabe cuál es su papel Todos somos amigos y nos queremos tal cual somos y nos ayudamos a avanzar unos a otros. No son profesionales de la danza, pero están conmigo todo el año sin cobrar un euro. Eso se llama familia».

Además, de cara al 2021, combinarás la preparación del Drag con la puesta el marcha de la comparsa Krakatoa, grupo de nueva fundación del que eres director, ¿cómo afrontas estos dos retos? «La verdad es que, en el tema de comparsas, estamos más cómodo porque llevamos más de 10 años en este sector, al contrario del Drag. El Drag está estudiado por la televisión, empezamos preguntando desde cómo eran las plataformas por debajo hasta el gloss más brillante. Las comparsas para nosotros son pan comido, Krakatoa tiene sus músicos preparados, su batucada apalabrada, sus diseños, escenografía y coreografía para, en cuanto acabe el Carnaval 2020, arrancar motores. Ya el baile lleva meses formándose para estar a la altura de nuestras compañeras».

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder