Carnaval 2020 Carnaval arcoíris Gala Drag Queen

Drag Hocklin: “Volveré a Las Palmas en 2021, quiero llevar a mi personaje al límite”

/
18 marzo, 2020

Drag Hocklin se subió por primera vez a sus plataformas en 2017 y, desde entonces, no ha parado de crecer y experimentar sobre ellas. Una breve, pero intensa y satisfactoria trayectoria. “Al principio no sabía ni mantenerme sobre las plataformas y en menos de dos años he conseguido convertirme en candidato a la preselección drag de Las Palmas de Gran Canaria 2020”, señala.

Para él, y para muchos otros amantes de nuestra Fiesta Mayor, “el Carnaval es una forma de vida, un espacio en el que sentirte libre y pleno”. Subirse al escenario y que “el público grite como si fueras Beyoncé, es un sentimiento tan bonito que a veces es difícil de explicar” declara. Juan Carlos Gonaz, alter ego de Drag Hocklin,  ha mamado el Carnaval desde que era un niño, primero de mano de su bisabuela y después con su tía Mercedes que lleva más de 20 años en la comparsa Los Cariocas. Él también ha experimentado las carnestolendas desde sus entrañas como militante de Cariocas y de Los Joroperos, dando el salto, varios años después, a la categoría estrella de la isla vecina, los Drag Queens.

 

 

La calima y el viento obligaron a suspender la preselección cuando Hocklin y siete de sus compañeros aún no habían mostrado al jurado y al público sus espectáculos. No obstante, Gonaz asegura que la “experiencia fue increíble” y que él y todo su equipo lo pasaron en grande. “La calima afectó a nuestro cuerpo y a nuestro estado de ánimo, pero nos quedamos muy contentos de haber logrado llegar a la preselección. Hemos aprendido muchísimo de todo el proceso”, explica este drag chicharrero.

“Un proceso largo y de muchas esperas”


Hocklin reconoce que la preparación para este certamen es muy dura y extenuante. “Ha sido un proceso largo y de muchas esperas. El cansancio mental es mucho más agotador que el físico”, apunta. En este mundillo es imprescindible elegir a algunos referentes; Crisalidrag, Grimassira Maeva, Sethlas o Armek son algunos de los iconos en los que Gonaz se ha fijado para dar vida a su personaje.

 

Para él una de sus principales desventajas con respecto a sus compañeros es que su equipo no está tan preparado. “Yo formo a mis bailarines, me formo yo, y a partir de ahí creamos el espectáculo” explica. Hocklin asegura que lo que más teme sobre las tablas es caerse. “Aunque puede suceder en cualquier momento, representa un fracaso para mí”, sentencia. Fuera del escenario las esperas le ponen de los nervios, “las cosas me gustan fluidas y si no fluyen me tranco”, explica Gonaz.

La confianza: un elemento fundamental


Este año Hocklin llevó al escenario del Parque Santa Catalina un espectáculo titulado La Ira de Achinet –el despertar de la furia de Tenerife en dialecto guanche–, con el que quiso reivindicar el calentamiento global del planeta y la contaminación de los mares y océanos. “Al ser el primer año no confiaba mucho en mi equipo, pero la confianza es otra de las lecciones que hemos aprendido en este viaje”, apunta Drag Hocklin.

Drag Hocklin asegura que no esta muy contento con el resultado final de su show de este año, “estuvo muy flojo, nos quedaron por hacer algunas cosas”, expone. No obstante, sí que esta muy satisfecho con el vestuario, “se vio muy bien sobre el escenario y hemos recibido muchas felicitaciones”. El Parque Santa Catalina se le quedó grande, pero Hocklin asegura que ya esta “trabajando para ser más grande que el recinto” y dar lo mejor de él ante el público.

 

 

«Además, la espera se hizo mortal. Teníamos incertidumbre de si volveríamos a Tenerife sin presentar nuestro show y aunque no fue así, el tiempo no acompaño y nos jugó una mala pasada a mí y a mis compañeros”, señala el joven. Por otra parte, la organización “fue super amable con nosotros, estuvieron preocupados por nosotros en todo momento”. Hocklin asegura que el momento más caótico tuvo lugar el día de la primera fase de la preselección, “Estabamos ya los ocho candidatos en rampa y no sabíamos que iba a pasar”.

«Es una competición y todos queremos ganar»


En cuanto a la relación entre los participantes, Gonaz señala que “hay compañeros muy envidiosos que te miran por encima del hombro, pero que la mayoría son muy nobles y buena gente”. Mientras que algunos ni saludad, otros están dispuestos a ayudar en todo lo que haga falta, pero “es lo lógico, estamos en una competición y todos queremos ganar”. Por otro lado, Hocklin asegura que ser de Tenerife influye, aunque la acogida del público fue espectacular. “El público del Parque es lo más, viven cada espectáculo al máximo, los adoro”.

Tras la cancelación de las carnestolendas como medida de contención del coronavirus (Covid-19) no podremos disfrutar del espectáculo de este drag chicharrero en ninguna gala más de la isla, pero asegura que ya se está preparando para el 2021. Tal y como marca la ley del carnavalero, según termina un año comienzan a trabajar en el espectáculo del siguiente. “Estamos ahorrando y preparando todo para el próximo año competir de nuevo en Las Palmas y en Maspalomas”.

Hocklin volverá al Santa Catalina en 2021


Las firmas comerciales que patrocinan este tipo de espectáculos son otros de los grandes perjudicados por la cancelación del Carnaval, sin embargo, Hocklin asegura que las empresas que le acompañaron este año han sido fantásticas. “No puedo decirte más aún, pero uno de ellos se queda y entra otro nuevo”, comenta entre risas. Para él, el mayor premio es bajarte del escenario y que uno de los patrocinadores te diga que “apostará de nuevo por ti para el próximo Carnaval. Es lo que más fuerza me da, creo que es uno de los pasos más difíciles para el drag”, manifiesta.

 

 

“Tenemos claro que volveremos en 2021, según llegamos a Tenerife nos dimos dos buenas cachetadas de realidad y nos pusimos a trabajar”, asegura Gonaz. Ahora mismo se encuentran inmersos en plena fase de creación del proyecto y definiendo la idea central del show. Hocklin asegura que este año van mucho más preparados, “la organización es más clara, hay trabajo adelantado y eso nos sirve para centrar esfuerzos en remediar los errores que cometimos”.

Después de vivir su primera experiencia en el Carnaval vecino Hocklin asegura que el mejor consejo que puede darle a los nuevos drags es que sea perseverante, que nunca tire la toalla y que se rodee de gente que le sume y le aporte. “Encontrar tu personaje propio, con el que te sientes identificado y con el que eres capaz de mostrar una faceta de tu personalidad que no muestras en tu vida cotidiana”, sentencia.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder