Foto: Álvaro Armas.

ESPECIALES Sin previsión no hay futuro

El Carnal trae dos alternativas al Concurso de Murgas tradicional

/
8 mayo, 2020

La incertidumbre sobre cuál será el futuro del Carnaval 2021 ya es una realidad. Aunque la Comunidad Autónoma de Canarias ya ha entrado oficialmente en la fase 1, ni estando en la fase 4 establecida por el Gobierno central se podrían celebrar unos Carnavales en las condiciones que conocemos. Sin embargo, El Carnal hoy trae dos propuestas para uno de los concursos más importantes y seguidos por el pueblo canario: el Concurso de Murgas.

En primer lugar, planteamos un concurso online. Es evidente que el mundo telemático y las nuevas tecnologías han supuesto una revolución para todos los ámbitos de la vida social, tanto para la educación, como para el trabajo o el ocio. Aunque en principio parezca una idea descabellada, analicemos la cuestión. Existen plataformas de videollamadas suficientes para que puedan entrar murgas con 100 o más componentes. Por tanto, la base y estructura, la tenemos. Entendemos que es poco menos que imposible montar cuatro temas con atrezo, pero se podrían montar dos canciones más pasacalle y despedida. La esencia de la crítica, el humor y la ironía no se perdería, pues el aplauso está en el contenido de la letra. ¿No hay fantasía ni disfraz? ¡Reutilicemos el mejor de la historia de cada murga!

Cada usuario pagará su entrada por acudir virtualmente a cada fase, y por supuesto, a la final, siempre con un precio asequible y que concuerde con las condiciones de este nuevo Carnaval. Con una diferencia: absolutamente nadie se quedará fuera. Podremos tener tres fases y una final, y Laura Afonso o Alexis Hernández podrán seguir siendo los conductores de estos eventos. Por supuesto, habrá un jurado que valorará y decidirá las murgas que pasarán a la final, pero esta vez con otros criterios. ¿Qué si habrá premios? ¡Los habrá! Dentro de todas las posibilidades, se darán tres premios de Interpretación y tres de Presentación a los mejores disfraces reutilizados. ¿Lo mejor? El público podrá comer y beber todo lo que desee, sin restricciones y sin tener que moverse a la cantina, podrá bailar todos los pasacalles y las despedidas de pie, sentados e incluso, subidos al sillón; y para entonces, se podrán hacer pequeñas reuniones porque las murgas hay que verlas acompañados para sentir esa magia e ilusión que comparte todo un pueblo.

Plantear un concurso online no es una cuestión sencilla, ya que es evidente que sin el calor del público puede llegar a perder su sentido. Por ello, en segundo lugar, planteamos una gala benéfica. La base y estructura de esta gala sigue siendo la que ya conocemos: la vía telemática. Cada murga presentará los dos mejores temas de su historia, y el público, a través de una votación, elegirá uno de ellos. Tras los resultados, se organizarán tres fases donde cada murga interpretará su pasacalle, el tema elegido por el público y su despedida. Esta gala contará con un aspecto benéfico porque como si de un concurso se tratara, cada usuario pagará una cantidad significativa como entrada. Todo el dinero recaudado se podrá destinar a cualquier colectivo vulnerable o a la investigación de la COVID19.

¿Quién dijo que no podrá haber Carnaval 2021? El Carnal presenta sus dos propuestas, pero ¿qué opinan los murgueros? Esta noche, a las 20.00h, Javier Lemus, director de Zeta Zetas; Adela Peña, directora de Burlonas; Gara García, componente y letrista de Tras Con Tras; Tomy Carvajal, director de Diablos Locos y José Antonio Vera, director de Tiralenguas, nos contarán sus veredictos.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder