Los llamativos colores, la explosiva música y los enérgicos bailes inundan Baranquilla. Foto: Cesar David Martínez

Los llamativos colores, la explosiva música y los enérgicos bailes inundan Baranquilla. Foto: Cesar David Martínez

Carnaval 2021

El Carnaval de Barranquilla: la joya del Caribe

/
18 abril, 2020

Cada año, los llamativos colores, la explosiva música y los enérgicos bailes inundan las calles de la fiestera ciudad de Barranquilla, en Colombia. Este bullicioso, cosmopolita y portuario enclave del Caribe se convierte, durante los cuatro días previos al Miércoles de Ceniza, en la capital del Carnaval caribeño y es que, con diferencia, el Carnaval de Barranquilla es la fiesta folclórica más importante de toda Colombia.

Las carnestolendas barranquilleras son sinónimo de identidad y memoria colectiva. La fiesta acoge expresiones propias del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena, naciente que flanquea a la ciudad portuaria. El mestizaje cultural y la capacidad de convocatoria de esta fiesta alientan el arte popular y mantienen viva la tradición carnavalera del lugar. Debido a la importancia del Carnaval de Barranquilla para la cultura colombiana, en 2003, la UNESCO lo declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad



La celebración tiene sus raíces en las ceremonias de los antiguos habitantes indígenas de Colombia, en las tradiciones traídas a las costas de América por los colonos europeos y en las fiestas de los esclavos africanos en el siglo XVIII. Durante su desarrollo, el Carnaval de Barranquilla convoca a cerca de 2 millones de personas entre locales y visitantes, siendo considerado uno de los Carnavales más grandes del Mundo. Además, a lo largo de los últimos años, se ha posicionado como un fuerte atractivo turístico.

Desde el sábado previo al Miércoles de Ceniza y hasta el Martes de Carnaval, la ciudad acoge la fiesta en la calle, no obstante, previa a esta actividad, existen multitud de eventos que comienzan casi un mes antes de la fecha del inicio oficial. El Carnaval de los Niños, las Fiestas de Comparsas, la Fiesta de Danzas y Cumbias, la Danza del Garabato o el Viernes de la Reina de Reinas son algunas de estas actividades que apelan a todas las edades y crean gran emoción entre la población.

Imagen de la Batalla de Las Flores. Foto: Ricardo Maldonado

Imagen de la Batalla de Las Flores. Foto: Ricardo Maldonado

El Carnaval sale a la calle 


En cuanto al propio carnaval, Barranquilla comienza sus celebraciones con la Batalla de las Flores, un desfile de seis horas liderado por la recién coronada reina del carnaval que lanza flores a los espectadores. Durante el segundo día, se celebra el Desfile de la Gran Parada. Con un mayor énfasis en las tradiciones folclóricas de Colombia, el Gran Desfile se enorgullece en especial de sus espectáculos de danza y música de cumbia. En él, los grupos de baile dan lo mejor de sí para conseguir el beneplácito del jurado.

Celebración del Carnaval de Joselito. Foto: El Heraldo

Celebración del Carnaval de Joselito. Foto: El Heraldo

El Lunes de Carnaval es uno de los puntos culminantes para los amantes de la música. Este día se celebra el premio Congo de oro en el que un conjunto de bandas del Caribe y América Latina compiten interpretando diferentes ritmos musicales y destacando el valor de los artistas colombianos. Cuando queda sólo un día de celebraciones, Barranquilla termina sus fiestas con el Carnaval de Joselito. Joselito era, supuestamente, un conductor de autobús urbano cuyo único día de descanso caía en martes y que, en este Martes de Carnaval, bebió hasta morir. Joselito representa la alegría del carnaval que, por desgracia, como la vida de Joselito, debe llegar a su fin. Aunque vestidas de negro luto, las viudas del desfile no están realmente abatidas, sino que centran su atención en el privilegio de haber participado en una larga fiesta ininterrumpida de 4 días.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder