Diseñadores Gala de la Reina

El coronavirus también traerá consecuencias para el Carnaval

/
27 marzo, 2020

Hoy se cumple la segunda semana de cuarentena desde que se instauró el estado de alarma en España por la crisis sanitaria del Covid-19. Hasta el momento, el Gobierno estatal ha decretado que se prolongará esta medida, al menos, hasta el 13 de abril. Además de las consecuencias sociales y personales, la paralización del país ya está teniendo consecuencias económicas. Una situación que se puede extrapolar a otros numerosos países afectados por el brote, que también verán resentido su sistema y, por tanto, la economía global.

Ante esta situación, eventos como los carnavales locales de las Islas se han cancelado, lo que también implica consecuencias en la solvencia de aquellos que trabajan en las fiestas. Uno de los grupos más afectados es el de los diseñadores,  que ya habrían invertido para presentar sus fantasías. Un ejemplo es el caso de Alfonso Báez, un diseñador que vive desde hace 13 años de su trabajo para el Carnaval. Según Báez, ha tenido que paralizar su taller por completo, lo que le supondrá unas pérdidas que rondan los 6000 euros. «He dejado de sacar dos trabajos para las Galas de Arona y Granadilla de Abona y no he cobrado otros trabajos realizados para otros carnavales», denuncia Báez, que aún no conoce si recibirá alguna ayuda del Estado.

Alfonso Báez: «Mis pérdidas serán de unos 6000 euros»


Según el diseñador, las consecuencias no solo se reflejarán en esos ingresos que dejará de percibir, si no también en las deudas que aún no ha podido saldar. «He comprado con mi dinero las plumas, pedrería  y telas para esas fantasías. Ahora me falta pagar parte del material de ferretería, cerrajería… Son deudas de las que me tengo que hacer cargo yo», asegura Báez que, a pesar de todo, insiste en que «lo más importante ahora es salvar vidas y encontrar la vacuna» y en que «ya reactivaremos la economía».

Daniel Pages es diseñador gráfico y director de arte, una profesión que compagina desde hace una década con su labor como diseñador para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Él también se ha visto afectado por la suspensión de las carnestolendas, pues tenía previsto participar en Granadilla de Abona y Arona. «Esto ha tenido una gran repercusión negativa para mí, como es obvio, a nadie le viene bien esta tremenda crisis sanitaria», afirma Pages.

Daniel Pages: «A nadie le viene bien esta tremenda crisis sanitaria»


En cuanto a las pérdidas, Pages expone que no ha querido «analizar ese tipo de cosas» aunque la preocupación esté presente. «En primer lugar, porque psicológicamente no conviene y, en segundo, porque ahora son otras las prioridades», enumera el diseñador. Aunque también desconoce si contará con alguna subvención por su condición de autónomo, demuestra afrontar la situación con positividad, aprovechando el tiempo libre para terminar proyectos pendientes y buscar ideas para el año que viene.

A pesar de la inminente preocupación, ambos diseñadores coinciden en que, aunque los perjuicios económicos serán notables, lo serán para todas las empresas y trabajadores en general y, por ahora, la prioridad es doblegar la curva de contagios y hacer frente al coronavirus.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder