Adultas Murgas

«El jurado no se arriesga a pasar a más de una o dos murgas femeninas a la Final»

/
23 enero, 2020

Cada año se hace más difícil para los grupos pasar a la ansiada Final de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. No obstante, desde hace algunos años, exceptuando el 2016, se ha disfrutado de finales protagonizadas por la presencia de dos conjuntos femeninos: Burlonas y Triquikonas.

Y precisamente de esta última forma parte Cassy Medina, percusionista de la única murga femenina que ha conseguido lograr un premio de interpretación en este concurso. Cassy, como fundadora, es integrante de la asociación desde su año de formación, es decir, desde 2005. “No estaría en ninguna otra murga que no fuera Triquikonas ya que este es mi estilo, donde me siento identificada y dónde está mi gente”, aclara.

Aún llevando 15 años en la formación femenina, se ha planteado “colgar la trompeta”, pero apunta que es imposible desvincularse debido a que pesa mucho más “el compromiso y el sentimiento que el pensar en descansar y abandonarlo todo”.

Sacrificio


Sacrificio es la palabra con la que la mayoría de los murgueros se identifican y con la que describen los meses de trabajo que conllevan estar en una murga.  “Hablamos de que das de lado a tu familia, amigos y a tu gente. Dejas de hacer cosas que hace una persona normal como puede ser ir al cine, dar un paseo con tu pareja, o incluso ver la televisión”, añade.

La percusionista no titubea al reconocer que las murgas femeninas “no” tienen las mismas oportunidades que las composiciones masculinas. “Creo que no se arriesgan a pasar a más de una o dos femeninas a la final a pesar de ver el nivel que han ido adquiriendo cada año e incluso al ver que el número de murgas de este género se ha ido igualando con las masculinas”, explica.

A pesar de ello, considera que se “ha mejorado” el nivel de las murgas en los últimos años y cree que “no está todo escrito lo que provoca un mayor nivel de exigencia, es complicado hacer cuatro buenos temas, pero no es imposible”.

Dos premios de interpretación


Triquikonas es conocida por ser la murga femenina que ha conseguido, en dos ocasiones, hacerse con un premio de interpretación: en el año 2014 logrando el segundo puesto y en 2017 la tercera posición. “Era algo impensable o inalcanzable, sientes satisfacción por el trabajo que has hecho”, comenta.

Cassy Medina recalca que es más de las murgas que “innovan en la crítica y en el humor”. Por ello, hace hincapié en que si tuviese que cambiar algo del actual concurso de murgas sería que “no se pusieran tantas prohibiciones, quieren espectáculo, pero nos miran todo lo que llevamos a concurso”.

Por ello, y tras el éxito de los últimos años, la murga Triquikonas para este 2020 “seguirá con su estilo somos una murga que siempre se esfuerza en pasar a la final y nuestro principal objetivo es ese”.

 

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder