Carnaval 2020

El Museo del Carnaval de Cádiz ya es una realidad

/
13 agosto, 2020

El Carnaval de Cádiz avanza a pasos agigantados en la construcción de su primer Museo del Carnaval. Las obras han comenzado este mismo lunes con un presupuesto inicial de 1,8 millones de euros con los que se pretende acercar al mundo la magia, esencia y carácter de la que goza la ciudad gracias a la celebración de su internacionalmente conocido Carnaval. Se debería especificar si es una iniciativa local o viene acompañada por inversión externa pública o privada.

El alcalde de la localidad, José María González (popularmente conocido por Kichi) de Podemos, ha asegurado que el inicio de las obras es un “paso muy simbólico, ya sobre el terreno, para que empiece a ser una realidad tangible este proyecto en el que tantas esperanzas tiene puesta la ciudad y que el Carnaval de Cádiz merece”.

El nuevo hogar del Carnaval gaditano se situará en una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad, el Palacio de los Marqueses de Recaño, un edificio en pleno casco histórico con 2.000 metros cuadrados útiles del siglo XVIII, sin uso desde hace unos años. Este Palacio de Recaño, obra del barroco clasicista,  se sitúa en el número 10 de la calle Marqués del Real Tesoro y se encuentra a 400 metros de la plaza del Corralón, en el barrio de La Viña, y a la misma distancia del Gran Teatro Falla; además de a unos 70 metros de la casa natal de Antonio Rodríguez, el Tío de la Tiza, en la calle Rosario Cepeda. Su último uso fue el de sede del Conservatorio de Música Manuel de Falla, dedicado al famoso compositor, nacido en la ciudad gaditana el 23 de noviembre de 1886 y muerto en Alta Gracia (Argentina) pocos días antes de cumplir los 70 años el 14 de noviembre de 1946. Los catalanes Isaac Albéniz y Enrique Granados y el gaditano Manuel de Falla son los tres nombres que conforman la gran trilogía de la música nacionalista española del s. XX. Este palacio en donde estuvo el Conservatorio con el nombre del maestro Manuel de Falla hasta julio de 2012, le fue devuelto por parte de la Junta al Ayuntamiento tras la puesta en marcha de la Casa de las Artes en el barrio de Astilleros.

Visita de los colectivos del carnaval a la futura sede del Museo del Carnaval de Cádiz. Foto: El Carnal.

Un presupuesto de varios millones de euros


El inmueble cuenta con planta rectangular y fue levantado alrededor de 1730 y presenta el esquema tipológico propio de las casas-palacio, típicas gaditanas. Su interior se estructura alrededor de un patio central con galerías en torno a las cuales se desarrollan las dependencias. Tiene cinco plantas dispuestas con la organización funcional característica de la casa comercial de la burguesía gaditana: planta baja, entresuelo como oficinas, planta noble de residencia del propietario y una última, de menores proporciones, que usualmente habitaba la servidumbre. En este caso se ha añadido otra planta más que no se refleja en la fachada.

La intención es modificarlo lo menos posible y respetar su ornamentación. Tras esta primera fase se llevará a cabo la correspondiente musealización.Las obras para la adaptación y rehabilitación de las cubiertas, la fachada y la redistribución de los espacios han comenzado este lunes con la idea de que se convierta en un dinamizador económico, un generador de empleo y en uno de los grandes atractivos turísticos de la localidad, tal y como ha señalado González. Mediante un comunicado de prensa el Ayuntamiento de Cádiz ha informado de que va a invertir en la primera fase del Museo del Carnaval de Cádiz más de 1,8 millones de euros que abonará a la empresa encargada de la obra. De esos 1,8 millones, casi un millón procede de la concesión del 1,5% Cutural por parte del Ministerio de Fomento.

Tal y como explica el proyecto, en la planta baja se situarán la cafetería, la recepción y zonas de trabajo para administración y oficinas. Junto a estos espacios se encontrará el corazón del Museo del Carnaval de Cádiz, su auditorio. Dicho área será utilizada para ensayos, actuaciones, presentaciones, ponencias, congresos, etc. Además, se dotará a la infraestructura de una pantalla semicircular que mostrará escenografías virtuales y proyecciones de lo que representa y cómo se disfruta el carnaval sureño.

Exposiciones temporales y permanentes


El museo contará también con salas de exposiciones temporales y salas para reuniones de los diferentes colectivos. A estas exposiciones se suman algunas permanentes dedicadas a [distintas temáticas en torno a la festividad como] los Carnavales del Mundo, El Carnaval de los sentidos, Historia del Carnaval de Cádiz, 365 días de Carnaval, La copla y el tipo, Nuestro Teatro Falla, La calle, Galería de personalidades y personajes del Carnaval.

La guinda del pastel de este proyecto se encontrará en la fachada del Museo. El proyecto contempla que, desde la misma fachada, una gran escultura dinámica y envolvente evoque a la fiesta gaditana por excelencia. La escultura, en forma de serpentina, conectará el exterior del palacio con su patio central, al tiempo que recuerda el dinamismo, creatividad y colorido de los artistas de la fiesta. La concejala de Cultura de la llamada Tacita de plata, Lola Cazalilla, ha adelantado que la obra funcionará también como soporte para la exposición de piezas audiovisuales.

Concurso del Carnaval de Cádiz 2020. Foto: El Carnal.

El Patronato del Carnaval


Por último, Cazalilla subrayó que el Ayuntamiento de Cádiz “está abierto a la colaboración de más instituciones, organismos y entidades que quieran contribuir a este Museo del Carnaval, que quieran formar parte activa de él y sentirse partícipes de este gran proyecto”. Aquellas entidades, organizaciones o administraciones públicas o privadas que financien parte del proyecto entrarán a formar parte del Patronato del Museo del Carnaval con una representación proporcional a su aportación.

Todo esto representa un acicate para la ciudad más vieja de Europa, la antigua Gádir (de ahí le viene el gentilicio), ciudad fenicia en la que se asienta la actual capital gaditana y una de las ciudades con más alta tasa de paro en España, así como su provincia homónima.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder