Carlos Tarife durante su mandato como Concejal de Urbanismo en la capital. Foto: Sergio Méndez.

ESPECIALES Sin previsión no hay futuro

El Partido Popular propone un Carnaval dedicado al pueblo chicharrero

/
6 mayo, 2020

Los dos representantes del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han enviado un comunicado al Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) y a los grupos del carnaval para plantear una serie de propuestas de cara a las próximas carnestolendas. Entre las propuestas más reseñables destaca la reorientación de la alegoría de la fiesta (Carnavales del Mundo) por un “Homenaje al pueblo chicharrero”.

Para Carlos Tarife, portavoz del grupo popular, esta decisión se sustenta en dos pilares: que sirva como homenaje a nuestro propio carnaval y en que permitirá a los grupos y colectivos del Carnaval reciclar materiales y fantasías utilizados en ediciones anteriores. 

El comunicado oficial


“Estimados Grupos del Carnaval:

Desde el Partido Popular, deseamos que todo el colectivo del Carnaval esté pasando estos días de confinamiento de la mejor manera posible. Como partido político, hemos presentado iniciativas de carácter social y económico, para reconstruir nuestra ciudad desde que superemos el Estado de alarma. Entendemos que es el momento de arrimar el hombro para, juntos, devolver a Santa Cruz la vitalidad que ha perdido por la crisis del COVID-19.

Queremos compartir con ustedes unas sugerencias que hemos hecho llegar a la concejalía de fiestas del Ayuntamiento. Más allá de la iniciativa de la suspensión de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife, y con todo lo que ello conlleva, suspensión de baile de magos, ofrendas y paseos romeros, creemos desde el Partido Popular que el Ayuntamiento debe aclarar qué va a pasar con nuestro Festival de Habaneras, la Gesta del XXV de Julio o la Romería de Los Campitos.

Entendemos que en el actual contexto, hay que hablar con todas las partes implicadas para proceder a la suspensión de cualquier fiesta popular hasta el mes de octubre del 2020, en consonancia con lo que se está haciendo en otros municipios.

Además, y ante la incertidumbre de en qué situación quedará nuestro Carnaval 2021, teniendo en cuenta que eventos multitudinarios como la Cabalgata del Carnaval está planificada en agenda para el 12 de febrero del 2021, y por lo tanto la mayor parte de concursos quedan para el mes de enero 2021, y toda vez que no se sabe en qué circunstancias vamos a estar y si se van a celebrar o no, le proponemos las siguientes acciones:

  1. Crear una mesa de diálogo con los grupos del Carnaval, diseñadores, partidos de la oposición y ex concejales de fiestas de la ciudad, para generar sinergias de cómo y cuándo debe ser nuestro Carnaval 2021.

  2. Reorientar la temática del Carnaval 2021, “Carnavales del Mundo”, para hacer un Carnaval en “Homenaje al Pueblo Chicharrero” para que los grupos puedan reciclar trajes y telas de otros años, realizando un inventario de todo el material empleado en años anteriores y susceptible de ser reutilizado o reciclado a fin de reducir costes.

  3. Pactar con los grupos del Carnaval, según se acerquen las fechas, el comienzo de los ensayos, cómo podrán ensayar y en qué lugares y si habrá o no concursos como en otros años, dependiendo del tiempo que tengan de preparación.

  4. Determinar si el Organismo Autónomo de Fiestas, ante la suspensión de prácticamente todos los eventos programados para el 2020, y en consonancia con el ahorro presupuestario obvio por la no celebración de los mismos, puede destinar parte de ese dinero en subvenciones o ayudas para paliar las pérdidas que los grupos del Carnaval han tenido por la paralización de la actividad al aire libre y en otros municipios de la isla.»

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder