Locas por el cine

El proyecto financiado por el Cabildo de Gran Canaria recupera fondos cinematográficos de la isla. Foto: Andrea Rivero

Carnaval 2020

Las filmaciones del Carnaval del 81, recuperadas gracias a Cinemap

/
10 diciembre, 2019

Cinemap: historia del cine en Gran Canaria vela por salvaguardar la memoria cinematográfica de la isla de Gran Canaria. El proyecto, ganador del II Concurso de Proyectos Culturales del Cabildo de Gran Canaria y Gran Canaria Espacio Digital (2019), está impulsado por Andrea Cárdenas, Patricia Hernández y Andrea Rivero. Las tres jóvenes combinan disciplinas como la historia, la conservación y el arte para alumbrar la historia del cine en Canarias. Para ello, cuentan con curiosidades, informaciones varias y los principales hitos históricos cinematográficos del Archipiélago. Entre los tesoros que han encontrado quedan vestigios del Carnaval de 1981, una grabación realizada por el director amateur Andrés Tejera Farias.

¿Y qué se ve?, se preguntarán ustedes. Este repositorio estará disponible en una plataforma web interactiva a partir de diciembre. Así, los curiosos y amantes del cine podrán visualizar qué pasaba en el Carnaval del 81. Como indican las responsables, se ve «una exposición de carteles en la Casa del Carnaval, así como la selección de participantes para la posterior Gala de la Reina Infantil en Triana. También, un Concurso de Comparsas presentado por el periodista y experto en folclore canario Nanino Díaz Cutillas que, deducimos, está celebrado en el terreno de la zona deportiva de López Socas en Ciudad Alta, o el Concurso de Murgas conducido por el periodista Santiago García Ramos», comentan. Y, cómo no, «la Gala de la Reina del Carnaval, dirigida por el presentador radiofónico Jorge Alemán y en la que estuvo presente el entonces alcalde de la ciudad, Domingo Rodríguez Doreste».

Pero no acaba ahí. «Después, se llevó a cabo la cabalgata en el Parque de Santa Catalina, así como la Gala de la Reina Infantil, para seguidamente continuar con un pasacalles que finalizaría en el antiguo Estadio Insular», sostienen. «Allí, se realizó un Concurso de Disfraces Infantiles y se finalizaron los actos del Carnaval de 1981 con la celebración de un partido de la Unión Deportiva Las Palmas». ¿Recuerdan? Imagínense los cantos del «pío, pío» con la algarabía de la calle.

Al término de la cinta se refleja el Entierro de La Sardina en la Avenida Marítima y, entre los carnavaleros, estaba «Manolo García, uno de los impulsores de las actividades del Carnaval por aquellos años», recuerdan. Por último, «hubo un reparto final de premios en lo que parece ser la Casa de Turismo del Parque Santa Catalina con la entrega de un galardón al comunicador Paco Álvarez Galván por parte del periodista Pascual Calabuig. Y, finalmente, se realizó un homenaje a Juanito Torres, pionero en la celebración de estas fiestas».

La conservación del Patrimonio cinematográfico es fundamental para comprender el pasado. Foto: Andrea Cárdenas

El valor del Patrimonio audiovisual


El año 1981 parece quedar tan lejos que acudimos a los padres y abuelos para que cuenten cómo era los Carnavales de aquellos tiempos. Por ello, las impulsoras de Cinemap aseveran que «es muy importante e imprescindible la conversación, ya que compone una parte muy relevante de nuestra historia y de la memoria colectiva».

«El caso del Carnaval es bastante complejo, pues se trata de Patrimonio etnológico vivo y cambiante, que no está catalogado localmente como tal», advierten. «Por ello, es susceptible de sufrir desvirtuaciones surgidas del mero interés económico y turístico. Estás filmaciones antiguas nos rebelan la importancia de esta tradición y nos enseñan a figuras destacadas de la sociedad del momento, pero más allá de eso, nos cuentan objetivamente cómo eran esas primeras costumbres, su valor cultural y social».

Es importante la labor del trabajo de recopilación, organización, categorización y difusión que realizan para conservar el pasado. La concienciación no es fácil puesto que «de todas las tipologías de patrimonio audiovisual, como la fotografía, el cine no está contemplado ni protegido en la actual Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, la cual fue actualizada este año», denuncian. Sin duda, «una lástima, porque los elementos fílmicos son muy sensibles y tienden a desaparecer con facilidad».

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder