Carnaval 2020 Carnaval arcoíris

El reinado de Drag Chuchi llega a su fin

/
26 enero, 2020

Drag Chuchi, ganador de la Gala Drag 2019 de Las Palmas de Gran Canaria, ha creado revuelo en las redes con un vídeo en la zona afectada por los incendios del pasado verano. No obstante, este no tiene nada que ver con su futura actuación con la que cederá el testigo de su reinado en el espectáculo de 2020. 

La idea surgió de Kilian Betancor, su diseñador y pareja. Lo que en principio iba a ser  una sesión de fotos, terminó en vídeo. “Ha sido un proyecto muy familiar. Fue todo improvisado y fluido, sin intención de nada. Es un vídeo muy bonito y profesional”, comenta el drag, “Quería aprovechar este año de reinado para tener repercusión en las redes sociales. Hacer algo más artístico, ya que no tengo la presión de concursar. Queríamos hacer algo más nuestro, más profundo y hemos tenido la suerte de que funcionó, gustó mucho”. 

Tras lo planeado para 2020, Chuchi confiesa que ya llegan sus últimos días como drag. Su próximo objetivo es la Gala de Maspalomas, en la que no  ha tenido la oportunidad de participar años anteriores y después de ello toca un descanso “merecido y necesario”. Además del trabajo y las horas que conlleva la elaboración del vestuario, coreografía, etc. y lo que “adora subirse a un escenario”, cree que “es el momento de parar”. “Me gusta el arte en todos los sentidos (la interpretación, el canto…), pero el drag ya me ha dado el máximo que podía en esta isla. Quiero intentar hacer otras cosas, descubrir nuevas  facetas mías”, añade.

Nuevas experiencias y agradecimientos


Su año de reinado le ha aportado muchas experiencias “maravillosas”. La vivencia que más destaca Chuchi es su viaje a Los Ángeles: “La Oficina Española de Turismo me invitó. Fui a un evento por la defensa del colectivo LGTB. Fue espectacular. Ojalá que los siguientes ganadores tengan la oportunidad de vivirlo. Es la mejor experiencia que he  tenido a nivel personal y artístico”. Asimismo, ha cerrado el año promocionando el Carnaval de Las Palmas en Madrid juntos a sus compañeros Drag Noa y Drag Vulcano, entre otros. 

Solo queda su actuación de despedida del reinado en la Gala Drag 2020. “En los dos años que he estado en la Gala de Las Palmas he enseñado una faceta artística cultural”, declara el drag. En 2018 lo hizo con su representación de la katrina, propia de la cultura mexicana, y al ritmo de La Llorona de Chavela Vargas. La actuación que lo llevó a la gloria fue inspirada en la diosa Ganesha, de la cultura hindú. Su adelanto para este año es el siguiente: “Conservaré esta faceta. El espectáculo de este año habla mucho de mí, más como Pedro que como Chuchi”. 

El ganador Drag está “super” agradecido a todo el equipo con el que ha contado en todos estos años de trayectoria de Drag Chuchi (bailarines, coreógrafos, diseñador, ayudantes…”. Hace énfasis en que “Drag Chuchi es un equipo, es imposible que todo esto salga si dependiera de mí. Los que ayudan, la familia, amigos” y muestra todo su agradecimiento en esta última etapa.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder