Carnaval 2021 Gala de la Reina

El Rey Momo: Guardián del Carnaval de Río de Janeiro desde 1933

/
5 abril, 2020

En todos los Carnavales del mundo hay un personaje que lleva la batuta de la fiesta. En Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria es la Reina, mientras que en Brasil y Colombia su papel lo ocupa el Rey Momo. Una figura pública que se convierte en portador de las llaves de la ciudad y que dirige la celebración durante los cincuentas días que las calles se llenan de color y ceden ante el ritmo de las tradicionales escuelas de samba.

Las carnestolendas tienen su origen en las celebraciones paganas de hace más de cinco mil años celebradas en Sumeria o Egipto y en los festejos del Imperio dirigido por Julio César. Los Romanos cedían durante días al desenfreno, la burla y la mímica grotesca, principales atributos del dios Momo. A pesar de los numerosos intentos de la Iglesia Católica por acallar el clamor popular de estas fiestas, los Carnavales acabaron por incluirse en el calendario cristiano como un periodo de excesos permitido antes de la abstinencia propia de la Cuaresma.

El Rey de Reyes


En Río de Janeiro, al Rey Momo se lo considera el dueño del Carnaval. Esta tradición lleva vigente en el país de 1933 y cada año es encarnado por un personaje público diferente que debe reunir una serie de peculiares características. Durante años, el Rey Momo formó parte del Carnaval carioca sin representación en ninguna figura específica, pero desde 1933 la tradición se ha mantenido viva en el que hoy en día es considerado como el mejor carnaval del mundo, Río de Janeiro.



Sus orígenes se remontan a 1910, cuando el payaso circense, Benjamin Oliveira, personificó por primera vez durante uno de sus espectáculos a este personaje. En 1934, Moraes Cardoso, redactor del periódico A Noite, se convirtió en el primer Momo de carne y hueso, honor del que disfrutó durante 15 años.  Tras su fallecimiento, la elección del Rey fue concedida a los organizadores de los festejos. Los requisitos para convertirse en Rey Momo son tan distintivos como esta tradición: pesar un mínimo de 110 kilos y tener entre 18 y 55 años. Además, todos los candidatos deben ser brasileños y residentes en la ciudad de Sao Paulo.

Durante la celebración de los festejos el Rey Momo, acompañado de la Reina y dos princesas, visita todos los enclaves del Carnaval y los ensayos de las agrupaciones que lo hacen posible. La elección del nuevo rey se realiza durante la celebración de el ‘Baile da Favorita’, un acto público que reúne a medio millón de personas y que tiene lugar en la famosa playa de Copacabana. En 2020, resultó elegido Djefferson Mendes da Silva, «un personaje , que como suele ser habitual, es negro, bonachón, gordo, simpático y, sobre todo, un gran bailarín».

Origen mitológico


Momo en la mitología griega representa el sarcasmo, las burlas y la ironía. Descendiente de Hipnos y Nix, dioses del sueño y la noche, era el encargado de corregir con críticas sarcásticas a dioses y mortales. Según el mito, Momo fue elegido para juzgar una disputa entre Hefestos (dios del fuego), Hades (dios del infierno) y Atenea (diosa de la guerra). Tras vertir sus feroces críticas sobre ellos, Momo fue expulsado del Monte Olimpo y condenado a vivir en el exilio.



Como personificación de la creatividad, el sarcasmo y el sentido del humor se le suele representar vestido de arlequín y escondido tras una máscara. Además, porta en sus manos una vara terminada en forma de cabeza de muñeco, como símbolo de la locura.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder