Reinas del Carnaval 2020 en sus tres categorías. Fotos: Álvaro Armas - El Carnal.

Carnaval 2021 Gala de la Reina

Fiestas y los diseñadores se reúnen esta semana para debatir el borrador de la gala Guardianas del Cetro

/
26 noviembre, 2020

La reinvención es una constante de los carnavales. Es el virtuosismo y la sorpresa la que convierte una malla en una mascarilla para acercar a los carnavaleros la adorada fiesta. Así ocurre con el nuevo formato de la Gala de la Reina, que pasa a llamarse Guardianas del Cetro. La edición de las próximas carnestolendas santacruceras, que tendrá lugar en la segunda quincena de febrero de 2021, se hará en formato virtual y elegirá a tres guardianas que representen la modalidad adulta, infantil y de la tercera edad. El acuerdo alcanzado entre el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, y la Asociación de Diseñadores, da un nuevo paso. «Tendremos una reunión esta misma semana porque el colectivo ya tiene un pequeño borrador de propuestas de bases para la Gala, la cual hemos llamado Santa Cruz, Corazón del carnaval«, afirma el edil.

El acto consistirá en un formato televisivo tanto a nivel insular como nacional en el que podrán participar las reinas proclamadas en las últimas dos décadas, como adelantó el periódico El Día. La conformación de una corte de honor será el sustitutivo de la gran gala donde destellean ilusiones y espectaculares tocados a la espera de que la situación mundial mejore. Asimismo, la Asociación de Diseñadores del Carnaval, cuyo presidente es Santi Castro, adelantó que no podrán añadirse ruedas a los trajes evitando el carácter competitivo del evento. Estas últimas medidas se unen a las ya expresadas por el concejal de Fiestas que convino en que se pagarían entre 3.000 y 6.000 euros a los creadores que contaran con dos aspirantes, que no reinas, en los últimos tres años.

Juan Luis Guerra, herida que cerrar


«Hay un gran consenso en torno a la idea, la cual ha sido creada como un homenaje a la Gala de la Reina y al colectivo que hace posible su preparación», indica Cabello, «la idea es clara: mantener una llama viva vinculada al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife». La incertidumbre y la desazón económica creada por la crisis sanitaria de la Covid-19 deja tras de sí un reguero de pérdidas de trabajo y, por lo tanto, una gran traba para la realización óptima de la celebración. «El carnaval no podía entenderse sin las grandes multitudes pues se trata de acercamiento social cuando estamos en un momento donde prima el distanciamiento social, por lo tanto, que se transmita esta actividad a millones de personas es el homenaje que podemos hacerle», detalla.

En cuanto a las últimas polémicas acaecidas por el archivamiento que ha hecho la Fiscalía Provincial de las diligencias preliminares de investigación abiertas sobre el expediente de contratación del concierto de Juan Luis Guerra y 440 y el grupo Orishas, Cabello se compromete a «alejar al Organismo Autónomo de Fiestas del ruido de sables vinculado a la etapa política que nos toca vivir«. Después de las acusaciones y denuncias hechas el año pasado, el concejal atribuye esta «perreta» de su predecesor en el cargo, Andrés Martín Casanova (PSOE), a los cambios en la alcaldía promovidos por la moción de censura de julio de este año que puso a Coalición Canaria de nuevo en el poder. «Ha quedado demostrado que, salvo algún error administrativo, no había nada en el concierto de Juan Luis Guerra», declara, «y solo espero que el tiempo vaya cerrando esas heridas y disfrutemos del carnaval».

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder