ESPECIALES Sin previsión no hay futuro

Gladis de León: “Este Carnaval será recordado como el peor de las últimas décadas”

/
6 mayo, 2020

La exconcejala de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, estuvo en el cargo durante cuatro años. Ahora, desde la oposición, valora el último Carnaval como “el peor de las últimas décadas”. Además, en esta entrevista se muestra cautelosa ante la posible cancelación de una de las festividades más importantes para los canarios, ya que “toca ver cómo transcurren los próximos meses”. 

Como ex concejal de Fiestas, ¿cree que el Carnaval de este año será una edición memorable? ¿Cómo la valoraría? “Desde el punto de vista político y de gestión me gustaría ser más elegante que el concejal de Fiestas cuando llegó a su cargo. No he tenido que ser yo la que juzgue sus decisiones, pero el pueblo de Santa Cruz es carnavalero en esencia, y sabe distinguir entre un Carnaval bien hecho y un mal Carnaval. El pueblo y los grupos hablaron en la calle y en las redes sociales, solo hay que ver los comentarios para entender que no solo no gustó, sino que no se contó con los grupos. Sin duda, será recordado como el peor Carnaval de las últimas décadas”.

Durante el primer fin de semana de Carnaval la isla vivió un episodio de fuerte calima. ¿Qué opina sobre la suspensión de algunos eventos? ¿Hubiera cancelado el resto? “Lo primero que quiero destacar es el amor y respeto que demostraron los grupos de Carnaval, que venían de sufrir una desorganización en los concursos, tanto en el Recinto Ferial como en la calle, y que antepusieron su pasión por nuestra fiesta a las decisiones que se tomaron por parte del grupo de gobierno y que en más de una ocasión pusieron en riesgo la salud de muchas personas.  Solo hay que recordar las imágenes de muchos comparseros al finalizar el concurso Ritmo y Armonía, que tuvieron que ser auxiliados por sanitarios con problemas de respiración. Como esa, muchas más.

No es momento ahora de rendir cuentas sobre lo que pasó, ya que ahora mismo la prioridad es afrontar la crisis sanitaria generada por el COVID-19. Cuando llegue el momento pediremos explicaciones y exigiremos responsabilidades de las decisiones que se tomaron por parte del grupo de gobierno, con la figura de la Alcaldesa al frente.

Para nosotros la seguridad de las personas es lo prioritario, y la Alcaldesa tendrá que dar cuanta en el Pleno municipal y en las instancias que creamos necesarias, una vez vimos las declaraciones de consejeros del Gobierno de Canarias, y del propio presidente del Cabildo de Tenerife, que no dejaban en buen lugar las decisiones que se tomaron en su momento. Le puedo asegurar que yo hubiera gestionado la situación de una manera totalmente distinta”.

Los expertos prevén que una grave crisis económica azotará el país en los próximos meses. ¿Cree que las firmas comerciales estarán dispuestas a apoyar la celebración de las fiestas y a los diseñadores que presentan candidatas a reina en sus tres modalidades? “Creo que es aventurarse a lo que pueda suceder en unos meses, cuando de esta crisis estamos aprendiendo que hay que ir día a día y ser muy cautelosos con todo lo que vayamos a hacer. Yo soy muy positiva, siempre lo he sido, con el futuro de nuestro Carnaval. No hay que menospreciar la cantidad de empleos que genera, con un volumen de negocio por encima de los 35 millones de euros anuales. Ahora dependerá de las decisiones y apoyo que tengan de las administraciones públicas.

«Presentaremos una batería de medidas para que la crisis afecte lo menos posible a todos»


Desde su partido político, ¿qué medidas llevarán a cabo? «El grupo municipal de Coalición Canaria ha estado desde el principio de esta crisis en continuo contacto con todos los grupos, y presentaremos una batería de medidas para que la crisis afecte lo menos posible a todos. Nuestro Carnaval cuenta con un arma importantísima, y así se ha demostrado en los últimos años gracias a las gestiones que hicimos cuando gobernamos, y es la confianza de las empresas por la repercusión que tienen. Habrá que hacer un esfuerzo importante para devolverles esa confianza. Han estado en los momentos difíciles del Carnaval, y ahora es el momento de arrimar el hombro y ayudarlas en los que esté de nuestra mano”.

A estas alturas muchos empiezan a trabajar en el Carnaval del próximo año (diseñadores, murgas, comparsas, entre otros). ¿Se tendría que suspender ya o esperar a cómo evoluciona la situación? “Insisto, no creo que sea este el momento de tratar esos temas. Estoy convencida de  que lo más sensato es ver cómo transcurren los próximos meses para tomar unas decisiones tan importantes y que afectan a muchas personas y colectivos”.

Como exconcejala de Fiestas, ¿asegurarías con seguridad que habrá Carnaval en 2021 o esperarías? “Aquí la única seguridad que tenemos es que estamos pasando por una de las situaciones más complicadas del último siglo, y que lo único que toca es ver cómo transcurren los próximos meses porque se acercan tiempos muy complicados para muchas familias, con una crisis económica como ya  nos están advirtiendo los expertos que va a costar mucho superar. Lo conseguiremos, pero será a base de mucho esfuerzo y sacrificio”.

«Estamos teniendo reuniones telemáticas con todos los grupos»


En caso de que se suspendiera, ¿cómo cree que debería actuar el Ayuntamiento? ¿Se tendrían que hacer algunas propuestas? “Eso es hacer suposiciones a largo plazo, y los dos últimos meses nos han enseñado que hay que planificar determinados asuntos, casi día a día, lo que no es excusa para ir preparando determinadas acciones. Desde el grupo municipal de Coalición Canaria estamos teniendo reuniones telemáticas con todos los grupos, y presentaremos una batería de iniciativas, siempre coordinados con ellos, para afrontar este año con el mayor optimismo de cara a 2021”.

¿Cómo afectaría esta posible cancelación al municipio (y a la isla en general)? ¿Qué opciones plantearía para celebrar, de alguna forma, la festividad? “A más de diez meses para que se celebre el próximo Carnaval, no creo que sea el momento de plantear ese posible escenario. Vamos a ver cómo se desarrollan los próximos meses y confiar en la ciencia, que está trabajando muy duro para encontrar una vacuna que nos proteja de este virus”.

Murgas, comparsas, rondallas o agrupaciones musicales realizan cada año una importante inversión económica para la elaboración de sus fantasías y espectáculos. ¿Considera apropiado alentar esas inversiones ante la previsión de un rebote de la pandemia a finales de año? “Repito, todo dependerá de la evolución de la pandemia en los próximos meses y teniendo muy claro, que ahora mismo la prioridad son las familias y la situación económica por la que van a pasar durante este año. El Carnaval genera un movimiento económico muy importante y tenemos que ser capaces de aprovecharlo de la mejor manera, para que revierta en el bien de todos”.

Usted conoce de primera mano a los grupos y sabe las dimensiones de los locales de ensayo de los mismos. ¿Ve factible que trabajen respetando las medidas de seguridad y distanciamiento social? ¿Alcanzarían el nivel demostrado durante todos estos años? “Soy una carnavalera de corazón y llevo muchos años visitando a los grupos, antes de ser concejala de Fiestas, durante y después; y le garantizo que los conozco todos metro a metro. Lógicamente si hubiera que respetar las medidas de seguridad sería imposible cumplirla en la mayoría de locales. El ayuntamiento tiene un patrimonio inmobiliario importante, como para hacer una planificación de ensayos. No sería fácil, porque estamos hablando de más de cien grupos, pero creo que hay que ser muy cautos y ver cómo se desarrolla la crisis que estamos viviendo en los próximos meses”.

Algunos grandes eventos están preparando sus propias versiones online para rendir homenaje a los artistas. ¿Vería viable la realización de un Carnaval online? “Siempre he dicho que nuestro Carnaval donde es el mejor del mundo, es en la calle. Nuestra fortaleza está en esas dos semanas en la miles de personas disfrutan del ritmo y color. Es un evento que se ha actualizado con las nuevas tecnologías durante estos años, sólo hay que ver el número de interacciones en la web y redes sociales… Pero un Carnaval online, creo que todas las iniciativas suman, pero hay que ver a qué nos vamos a enfrentar en los próximos meses”.

Desde El Carnal planteamos la posibilidad de que se realice una gala benéfica del Carnaval para recaudar fondos que podrían ir destinados a asociaciones o a la lucha contra el Covid-19. ¿Apoyaría una iniciativa así? “No hay nadie más solidario que los grupos de Carnaval. A lo largo de un año son numerosísimos los festivales que se organizan para ayudar a distintas personas y asociaciones. Va en el ADN de los carnavaleros, por lo que una iniciativa como la que me plantea seguro que será bien recibida por todo el mundo. Yo, desde luego lo veo con buenos ojos. Todo lo que sume, y más en estos momentos, es bien recibido”.

Con respecto a las reinas, las fantasías que lucen en el escenario cada año no vuelven a verse nunca más. ¿Es hora de crear un museo que las aglutine? “Los trajes son propiedad de las empresas y los diseñadores, muchos son expuestos en las empresas que los financian pero debido a su tamaño, un museo sería muy complicado. En la Casa del Carnaval se consiguió que las tres reinas de cada año estuvieran expuestas… Y sin duda, fue un logro muy importante”.

Relacionado con lo anterior, este digital sugiere la reconstrucción de algunas fantasías de otros años para la realización de una gala virtual en la cual la gente vote a sus favoritos. ¿Cree que sería una opción? “Soy una enamorada de los trajes y contamos con unos diseñadores maravillosos. De hecho, puede preguntarme por diseños de años anteriores que muchos, les digo la fantasía y el diseñador. Pero creo que por lo que respecta a esa gala virtual, le corresponde a ellos, a los diseñadores, decidir”.

También estaría la opción de aplazar el Carnaval 2021. ¿Cree que sería factible? ¿En qué fechas se podría ubicar? “Le repito, es aventurarse en unos supuestos que ahora mismo no se pueden fijar”.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder