Foto: El Carnal

Carnaval 2020 Diseñadores Gala de la Reina Reinas

Un encuentro lleno de amor y de agradecimientos

/
26 noviembre, 2019

La Asociación REIDACAN Regina per Semper organizó el pasado viernes, 22 de noviembre, un homenaje a los diseñadores Luis Dávila y Miguel Ángel Castilla en el Teatro del Círculo de Amistad XII de Enero. Con él, se quiso agradecer la labor de los dos diseñadores, tanto por parte de las Reinas del Carnaval como de los grupos de las carnestolendas, y celebrar sus más de cincuenta años dedicados al Carnaval.

El acto estuvo repleto de figuras emblemáticas de las fiestas. Entre ellas, integrantes de la organización, reinas de distintos años, las dos princesas de la fantasía, diseñadores y directores de grupos del Carnaval. Además, acudió Patricia Hernández, alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Cruz, el concejal de Fiestas, Andrés Martín Casanova y el presidente del Círculo de Amistad XII de Enero, Francisco Perera y su junta directiva.

La Murga Diablos Locos abrió el homenaje con su pasacalle. La agrupación cumple 50 años y no perdió la oportunidad de recordarlo y celebrarlo. El público participó en la canción a ritmo de palmadas, animando y trayendo el ambiente fiestero a la noche de noviembre. Al término de la actuación, la gran ovación hacia la murga llenó el teatro. 

Iván Garosa, presentador de televisión, condujo como maestro de ceremonias la velada y,tras los respectivos saludos a las autoridades, el evento siguió con la actuación de la cantante Kim Simmons. La artista presentó ante el público su tema Don’t be afraid, un grito de libertad para las mujeres víctimas de violencia de género. 

Mucha emoción y amor


Subió al atril, entonces, Lucía Luisa Ramos Vaquero, presidenta de la Asociación REIDACAN. Para ella y sus compañeras fue un gran honor rendir tributo a «estos dos grandes maestros y figuras importantes del diseño», expuso. Un discurso colmado de emoción en el que narró su historia con el Carnaval desde que con 17 años fuera nombrada Reina. La emoción hizo que le temblara la voz y algunas lágrimas saltaran. A su vez, nombró a la aclamada diseñadora María Isabel Coello, ya fallecida, quien sentó las bases de lo que es el diseño hoy en día. Con ello, Ramos agradeció el apoyo de los diseñadores, así como del Ayuntamiento, las agrupaciones y personas involucradas. 

El escenario se completó con las Reinas del Carnaval cuyas fantasías diseñaron Luis Dávila y Miguel Ángel Castilla. La organización proyectó unos vídeos dedicados a  las figuras, donde personas conocidas por el Carnaval mostraron sus agradecimientos y dedicaron unas bonitas palabras aclamando el trabajo de ambos. Los protagonistas subieron a escena y Luis Dávila, en una noche llena de emociones, agradeció entre lágrimas la muestra de cariño. La sorpresa de la noche fue una espontánea del público, quien les dedicó una copla a ambos diseñadores que decía así “iconos de nuestra tierras vistiendo a nuestras reinas, defendiendo el Carnaval”. 

La creación de una escuela de diseñadores


Los agradecimientos fueron el plato fuerte de la noche por parte de cada una de las personas que subieron al escenario. La propia Patricia Hernández dedicó unas palabras a los artistas: «El Carnaval es del que lo siente. Es un sentimiento que forma parte de nosotros y nosotras. El Carnaval no se entendería sin ustedes y sin sus ganas». Asimismo, Lucía Luisa Ramos habló de parte de los grupos carnavaleros y destacó la labor de los protagonistas, pues llevan sin cobrar por diseñarles durante veinte años. 

El evento cerró con la actuación de David Amador, componente de Ni 1 pelo de tonto, junto a la comparsa Joroperos. La presidenta de REIDACAN dio unas palabras de despedida y en ellas, dirigiéndose principalmente a la alcaldesa, pidió crear una escuela para enseñar a los nuevos diseñadores con el respaldo de los presentes en forma de aplausos. Las demás reinas, candidatas, damas y personalidades del Carnaval subieron al escenario y todo acabó con una foto del momento.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder