ESPECIALES Sin previsión no hay futuro

Incertidumbre entre los patrocinadores del Carnaval de cara al 2021

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15 mayo, 2020

Tras la crisis sanitaria causada por la pandemia de la Covid-19, la celebración del Carnaval 2021 permanece aún en vilo. Canarias está inmersa en la fase 1 de la desescalada, pero para llegar a la normalidad, tal y como se conocía antes de la pandemia, aún quedan muchos pasos que dar. El debate de la realización o no de las carnestolendas el próximo año contrasta ya con el de algunas voces que comienzan a hablar del futuro. En este caso, los patrocinadores del Carnaval han mostrado su incertidumbre de cara al próximo año. Y es que su soporte económico es clave tanto en la celebración de eventos generales como en el patrocinio de fantasías.

Arehucas, sobre el Carnaval: «Es el momento del año que más facturamos»


Samantha Segovia es la responsable de Marketing de la destilería Arehucas. La cancelación del Carnaval 2020 por la crisis del coronavirus también les pilló por sorpresa: «Teníamos planeado participar en el de Maspalomas y tuvimos que cancelarlo a última hora. A nivel inversión, también, perdimos». Desde la empresa, desean que se realice la celebración en 2021, pero con el paso de los días, afirma Segovia, «aumentan las dudas».

La cancelación de las carnestolendas el próximo año perjudicaría en el negocio de la destilería: «Para nosotros, a nivel consumo, sería algo muy importante; es el momento del año que más facturamos, eso está claro». Segovia afirma, además, que están dispuestos a explorar nuevas alternativas y que, ante la situación extraordinaria que se está viviendo, «aún se debería esperar» para tomar la decisión sobre su celebración o no.

Ron La Indiana: «Es muy difícil que patrocinemos para el año que viene»


Kilian Betancor es el director de Marketing y Comunicación de Ron La Indiana. Para esta empresa, la pandemia también ha causado importantes perjuicios económicos: «Seguimos trabajando, seguimos haciendo cosas y demás, pero todo lo que es tema de eventos, patrocinios y eventos multitudinarios está cancelado hasta nuevo aviso». Las zonas turísticas son las principales en las que la empresa distribuye sus productos, pero, en la actualidad, este es uno de los sectores más castigados por la crisis.

Con respecto al patrocinio de fantasías en el 2021, Betancor afirma que «es muy difícil que patrocinemos para el año que viene, porque evidentemente tampoco se entendería que viendo como algunos compañeros vayan a un ERTE o que no podamos asumir las cosas más básicas dentro de una empresa invirtamos en patrocinio». No obstante, aclara que «el Carnaval es el que nos unifica un poco a todos y es una fiesta de la que disfrutamos todos casi al 100 %. Considero que es importante estar y seguir estando, pero bueno, dependerá de la situación económica dentro de dos o tres meses».

Por su parte, en cuanto a las alternativas al Carnaval tradicional, expone que se deberían buscar fórmulas, pero «es difícil encontrar algo que salve el Carnaval. Si yo fuera organización buscaría alternativas, pero entiendo que es complicado contentar a todo el mundo en una situación como esta».

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Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

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