Javier Lemus durante su actuación en la final. Fotografía: Álvaro Armas.

Adultas Carnaval 2020 Murgas

Javier Lemus: “Como director, tengo fecha de caducidad”

/
11 abril, 2020

La innovación, el riesgo, el lema de «renovarse o morir» … Son muchos los pilares que sustentan a la murga de Javier Lemus, director de Zeta Zetas. Tras seis años al frente, Lemus sigue al pie del cañón, no se sabe por cuánto tiempo más. Pero lo que sí es seguro es que lo hace con unas vivencias y unas enseñanzas a sus espaldas acordes a los sueños de aquel niño que tocaba la batería en una murga infantil, y que fantaseaba con la idea de ser lo que se ha convertido hoy.

Después de diecisiete años, el plantel del Mercado de La Salud ha logrado consolidarse, fruto del éxito de los últimos cuatro. Proclamándose ganadores de las ediciones de 2017, 2019 y la de este año, 2020. Como también, y por lo que son más conocidos, del programa televisivo Got Talent, en 2019. Lemus afirmó que la razón de su éxito reside en «el equipo de letras y artístico que está llevando la murga durante estos últimos cinco años».

Lo primero, como es lógico, ¿cómo está viviendo esta crisis sanitaria? «A mí me toca vivirlo en primera línea, me toca estar en la calle trabajando para que todos cumplan con el confinamiento y nuestra sanidad no se colapse más de lo que está… Es una situación diferente porque las calles están casi desiertas y el semblante de la gente es de miedo e incertidumbre, pero estoy seguro de que en poco tiempo todo volverá a la normalidad. Las personas que encontramos en las calles de Santa Cruz casi todas cumplen con la normativa y hacen desplazamientos justificados y los mínimos indispensables… Gracias a dios, seguimos sin tener ningún caso del COVID-19 ni en el ámbito laboral ni familiar, por lo que hay que seguir estando en casa y protegiéndonos cada vez que salgamos a la calle».

¿Cree que puede afectar en un futuro? Por ejemplo, con el tema de los ensayos. «Yo espero y entiendo que en septiembre todo volverá a la normalidad, así que no debería de afectar a los ensayos de los grupos para preparar el carnaval 2021, al menos para los de Tenerife, que suelen empezar a preparar los concursos sobre esas fechas… En Gran Canaria tendrán que tomárselo con calma y ensayar a partir de septiembre, que me consta que muchas empiezan desde mayo o junio… Esperemos que esto no haga que baje el nivel, que últimamente iba en ascendencia».

«Tengo claro que ha sido el año más difícil para elegir un ganador»


Tercera vez que ganan, ¿cómo lo vivieron? ¿se lo esperaban? «Los tres años que hemos ganado el concurso los hemos vivido de una forma muy especial. Han sido diferentes y muy difíciles de ganar, tanto por el nivel que hay últimamente en las murgas, como por la dificultad de tener que reinventarse. Trabajar el doble que las demás para llegar, dejar casi tu vida social a un lado para implicarte al 200% en preparar cuatro buenas canciones y sobre todo en salir adelante con bajas importantes, cambios en la dirección musical, etcétera. Respecto a lo de esperártelos, siempre tienes la ilusión cuando te bajas de la final y sientes esa conexión con el público y con el jurado, pero nunca sabes qué pasará por la cabeza de los que puntúan… Es cierto que esta última vez había más dudas y no por no haber llegado al nivel exigido, si no porque otra murga también lo había obtenido».

De hecho, después de la final, se escucharon muchas opiniones dispares sobre que debería haber ganado Diablos Locos, ¿qué piensa acerca de esto? «Que es totalmente lícito y respetable, seguramente para otros tantos tenía que haber ganado Bambones… Pienso que una vez que acaba el concurso y los premios están dados se debería de zanjar un poco ese debate… Hablo de las que son mal intencionadas o desprestigiando el trabajo de las demás. En cuanto al ganador de este año, creo que las dos murgas eran justas ganadoras, es más, me arriesgaría a decir que de las finales que he vivido, tanto en el escenario como en la grada, tengo claro que ha sido la más difícil para elegir un ganador».



La innovación y el riesgo, pilares de esta murga


 Está claro que Zeta Zetas cada año apuesta por una idea nueva y, cada vez, más arriesgada, ¿pretenden seguir en esa línea en 2021? ¿Alguna idea ya pensada? «La murga Zeta Zetas ha buscado siempre ir por un camino diferente para diferenciarse de las demás, y así poder pelear por hacerse un hueco con las mejores. De esto, sin duda, tiene mucha culpa el equipo de letras y artístico que está llevando la murga estos últimos cinco años. Está claro que mientras siga el mismo equipo, ZZ seguirá en la misma línea, intentando hacer cosas diferentes, innovadoras y sobre todo arriesgadas… En cuanto a las ideas, sí las hay. Siempre hay algunas que quedan apuntadas en una lista para ir madurándolas y elegir el año idóneo para sacarlas. Ya nos ha pasado dos veces con el croma y la valla publicitaria».

“Lo único que tengo claro es que no seré de los directores que duren 30 años”


En lo personal, ¿con qué se queda de todos estos años? «Me quedaría con muchísimas cosas. Esta etapa como director me ha dado mucho, tanto bueno como malo, pero tenía claro que eso venía con el cargo… Me quedaría con las personas que he conocido y no solo en mi murga, si no en todos los grupos del carnaval, con los amigos de verdad que he hecho en este mundo, con lo que me he enriquecido de todos los directores musicales con los que he compartido trabajo… Pero si hay algo con lo que me quedo, y destaco, de todos estos años, es con haber conseguido un reto personal más en mi vida, encima en la murga que quería y de la manera que quería».

El pasado diciembre, en una entrevista hecha por mi compañera Nayra Villanueva para nuestra sección ‘Face to Face’, dejó un poco en el aire tu futuro. Le repito la pregunta de Nayra: ¿Hay Lemus para rato? ¿lo veremos en 2021? «Lo único que tengo claro es que no seré de los directores que duren 30 años, pues me gusta mucho salir de mi zona de confort y atreverme con nuevos retos… Tengo muchos pendientes, tanto en el ámbito profesional como en el personal… He dejado muchos otros hobbies aparcados para dedicarle muchísimo tiempo a este y pienso que es hora de al menos intentar conseguir los otros… No sé aún si será este año, el siguiente o dentro de tres, pero Javi Lemus como director tiene fecha de caducidad».


Zeta Zetas durante su actuación en la final. Fotografía: Álvaro Armas.


Renovarse o morir


 ¿Algún mensaje para el que le esté leyendo? «Simplemente me gustaría dejarle a todos los que nos leen, y en especial a todos los carnavaleros, un mensaje que suelo aplicar tanto en mi día a día como en esto de las murgas y no es otro que esta frase de Albert Einstein: «Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo».

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder