José Antonio Vera durante su actuación en la final. Foto: Samuel López

Adultas Carnaval 2020 Murgas

José Antonio Vera: «Pizzicatos no tendría que haberse presentado»

/
5 abril, 2020

José Antonio Vera, director de la murga Tiralenguas, lleva veintiún años al frente. Con el carnaval corriendo por sus venas, define, después de unos segundos pensando, que el concurso del Norte es como una olla express. Y no podía haberlo definido mejor. Desde 1991, murgas como las de Vera han cocinado, con mucho mimo, un concurso que a día de hoy se ha convertido en una forma de vida para mucha gente. Sin embargo, su vigésimo octava edición se desarrolló con un ambiente enrarecido, al solo participar cinco murgas tras la retirada en el último momento de Pizzicatos. Eso no evitó que los pasacalles y los temas se cantaran y disfrutaran entre todos los allí presentes. 

Tiralenguas regresará en 2021, después de dos años, a Santa Cruz, tras lograr el primer premio de interpretación. Algo que, dada su veteranía, la murga icodense ya conoce. En 2006, 2008, 2011 y 2019 el son murguero de Icod ya sonó por todo lo alto en la capital isleña. Además, los últimos tres años lograron llegar a la gran final. 

Quinta vez que ganan, segunda vez en el Puerto de la Cruz, ¿cómo lo vivieron? «Lo vivimos increíble, como te puedes imaginar. Nos dio mucha alegría y fue una final donde lo pasamos muy bien». 

Una idea innovadora la de la primera canción, ‘este tema es todo un reto’. «Todos los años intentamos sorprender y que guste el trabajo. Y este, por lo que se ve, lo conseguimos». 



Y de cara al 2021, siguiendo el hilo del primer tema, ¿cuál es el reto? Vuelven a Santa Cruz después de dos años. «Lo planteamos con un poco más de trabajo, como es evidente. Pero como siempre, con las mismas ganas e ilusión de hacer carnaval, que al final es lo que nos gusta. Obviamente, con una motivación doble por el hecho de ir a dos concursos». 

Además, van a estar de treinta aniversario, ¿alguna sorpresa ya pensada para celebrarlo? «[Risas] Aún no, seguimos con la cabeza en el de este año… No sabemos bien ni cómo terminó. Pero más adelante, cuando nos centremos, buscaremos algo para celebrarlo. Siendo tantos años, algo especial será seguro».

La clave está en el compañerismo


Es todo un veterano. Echa la vista atrás, mira hacia delante, y, ¿qué es lo primero que le viene a la cabeza viendo la situación del concurso del norte? «Siempre ha habido años mejores y otros peores. Pero el concurso sigue ahí, está vivo. Me quedo con que nosotros seguimos subidos a sus tablas. Muy orgulloso por ello y que ojalá que siga siendo así durante mucho más tiempo. Eso sí, todos tenemos que poner de nuestra parte para intentar que no se pierda un concurso que tiene un nombre y una reputación». 

Confía en que haya concurso del norte para rato, ¿verdad? «Sí. Pasamos por etapas. Es cierto que, siendo realistas, estamos en horas bajas. Sobre todo en grupos que se han ido. Por eso nosotros animamos a que sigan, que esto lo tenemos que sacar hacia delante. Si no lo tuviéramos lo echaríamos mucho en falta. No deberíamos perder algo que ha costado tanto y que ya está consolidado. Hay muchos que han crecido y nacido en él». 

¿Qué le pareció que Pizzicatos no se presentara a la final? «Yo respeto mucho lo que haga cada murga. Pero si no tienes más temas y te presentas a un concurso para luego no aparecer… Fueron honestos al decir que no los tenían, eso es verdad, pero es que en tal caso no tendrían que haberse presentado. Es cierto que tampoco hay murgas. Al final, pasó lo que pasó y espero que no vuelva a ocurrir. Tenemos que quedarnos con seguir haciendo carnaval». 

Trabajo de cantera


¿Qué le falta al concurso para que vuelva a crecer? «Que todos nos llevemos bien. Todos deberíamos de poner nuestro granito de arena para sumar. No debemos de caer en alarmismos. La gente necesita su tiempo y ver las cosas de otra manera. Nosotros somos los primeros que un año no nos presentamos». 

Deberíamos de naturalizarlo… «Claro, pero es como todo… ven la herida y van a dar. Pero bueno, hay gente que dice que el concurso del norte ya no es lo que era, y tanto la final como las fases estaban repletas. Espero que el año que viene entren más murgas y que no se vayan las que están. Nosotros seguiremos apostando y remando».

Además, que a día de hoy hay cantera, ¿cómo los ve? «Sí. Muy contento con todos. Este año han estado muy bien y cada vez se incorporan más niños. Y eso quiere decir que el carnaval continúa. Es algo que se mete en vena, se crean familias y se realizan otras actividades que no sean solo ensayar». 

¿Se ve reflejado en ellos? ¿con esa ilusión? «[Risas] Sí, claro. Como ya he dicho antes, el carnaval va dentro de todos nosotros. Y se va transmitiendo de generación en generación. El carnaval de Tenerife seguirá todo el tiempo que queramos». 


Los Tiralenguas durate su actuación en la final. Foto: Samuel López


“Tenemos que ser más humanos y empatizar mucho más”


La crisis sanitaria actual del Covid-19, ¿puede afectar a futuros ensayos? Teniendo en cuenta que es un año donde hay doble carga de trabajo. «Espero que no y que podamos volver a la vida de antes lo más pronto posible. No quiero adelantar acontecimientos. Pero la idea es que, desde que levanten el estado en el que nos encontramos, reunirnos y comenzar a trabajar todos juntos. Si por lo que sea se complicaran las cosas buscaríamos otra fórmula, pero por ahora es esa». 

¿Cree que sacaremos algún aprendizaje como sociedad a raíz de todo esto? «Si te soy sincero, no. Nos olvidaremos en un mes. Ya lo hemos visto con otros casos (con los incendios sin ir más lejos). Todos se vuelcan en un inicio pero al final cae nuevamente en el olvido. Espero equivocarme. Tenemos que ser más humanos y empatizar mucho más. Aquí no hay ni dinero, ni raza, ni religiones, todos somos iguales». 

“Esto es por Samuel Armas y si no se hace hoy, lo haremos mañana”


La plaza de San Andrés, en La Caleta de Interián, iba a acoger el pasado mes de marzo, el décimo octavo certamen de murgas adultas. Con el añadido de que este año iba a llevar, por primera vez, el nombre de Samuel Armas tras su reciente fallecimiento. Dado el estado de crisis sanitaria actual se canceló. ¿Se sabe algo al respecto? «No. Con nosotros no ha contactado nadie. Se hará en otro momento o igual el año que viene ya. Pero, obviamente se lo vamos a hacer porque se lo merece. Eso es para él y si no se hace hoy, se hará mañana. Eso seguro». 

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder