Diseñadores La Quinta Estación Las Palmas de GC Maestros para siempre Reinas

La pandemia se lleva al gran maestro de 13 Reinas del Carnaval de LPGC, Fernando Méndez

/
15 enero, 2021

La pandemia del COVID-19 sigue haciendo estragos y llevándose por delante a propios y extraños. Hoy nos llega la triste noticia que era un rumor desde hacía un mes en que se debatía entre la vida y la muerte: Fernando Méndez ha fallecido.

Fernando Méndez ha sido, es y será siempre un referente en la fiesta de las carnestolendas grancanarias. Consiguió con sus diseños llevarse el gato al agua en 13 ocasiones y se alzó con 13 Reinas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Es un récord muy difícil de igualar y casi imposible de superar. Pero, no fue obra de la casualidad: nadie consigue tantos primeros premios -entre otros muchos- por obra y gracia de la suerte.

El joven Fernando, nacido en LPGC, de padres majoreros, revolucionó el diseño en el mundo del Carnaval grancanario. Hay un antes y un después de Fernando Méndez. Con sus míticos diseños tipo galleta, que consistían básicamente en trajes en cuyos espaldares la candidata llevaban una estructura enorme y normalmente redonda, pero que resultaba plana, al moverse y no tenía esa tridimensionalidad de las Reinas de ahora, revolucionó el concepto de grandiosidad hasta entonces conocido. Sus trajes eran al principio, enormes, pero impactantes y así consiguió el favor del público y de los sucesivos jurados que le dieron el Premio Gordo (la Reina) en nada más y nada menos que 13 ocasiones. Su minuciosidad y amor al detalle, daban un sello de calidad a todas sus creaciones. Paulatinamente fue estilizando sus creaciones y creo el llamado efecto lira (sus fantasías tenían forma de este instrumento de cuerda que agilizaba el presunto peso del traje y le daba un aire más etéreo) y siguió innovando y consiguió en los últimos 20 años que su traje fuera Reina en ocho ocasiones. Se convirtió así en un referente para todo el mundo del carnaval canario y fue imitado y replicado por sus rivales y compañeros hasta la saciedad y provocó que, incluso en TF la Reina de 2020 tenga este efecto. No estoy diciendo aquí que Sedomir Rguez. haya copiado este efecto, sino quiero resaltar que hasta TF llegó su influencia. Parecía que él marcaba la pauta y que él marcaba el camino y así fue. Siempre con el Centro Comercial Alcampo entre su cartera de clientes, llevó las fantasías de sus candidatas, que normalmente eran nombradas Reinas, a cotas insospechadas de buen trabajo y arte. Era tan perfeccionista que la elección de sus candidatas era una labor detectivesca, ya que decía que «la candidata tenía que tener estudios porque si salía Reina, iba a representar a la capital grancanaria durante un año y no podía ser cualquiera»

Se nos va un caballero con una mente privilegiada (jamás entró en polémicas) y autodidacta que viajaba y leía con avidez a los 63 años, cuando preparaba una retrospectiva de su obra icónica para mostrar su evolución. Desaparece una figura icónica e irrepetible en el Carnaval de Canarias, pero su legado permanece. Desde estas páginas digitales, envíamos nuestras condolencias a toda su familia y amigos y a todos sus admiradores (que tenía por miles) por esta irreparable pérdida del mundo del Carnaval no sólo en GC, sino en toda Canarias. Estamos seguros que la corporación capitalina lo honrará cuanto antes con una calle o una plaza porque se lo tiene muy merecido y a donde podremos ir todos los carnavaleros a ver que su nombre todavía está entre nosotros. En el firmamento carnavelero ya hay una nueva estrella más que brillará siempre con luz propia. ¡Feliz viaje, Fernando, a las estrellas!

Es una pena que no llegáramos a realizar la entrevista audiovisual que pensábamos hacerle para nuestra sección Maestros para siempre porque él era el primero en la lista de LPGC. Bueno, él ya era historia del Carnaval de LPGC y de Canarias, pero ahora, como dicen todos los medios de prensa hoy, es leyenda. 

 

 

 

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder