El sorteo es el preludio a las fiestas de febrero. Foto: Yanira Rodríguez

Agrupaciones Carnaval 2020 Comparsas Murgas Otros Concursos

Las agrupaciones del Carnaval 2020 tienen su orden de participación

/
27 noviembre, 2019

El barullo del salón de actos del Círculo de la Amistad XII de Enero pregonó a los vientos, a toda la Isla si hace falta, el Sorteo para elegir el orden de participación de los grupos que se presentan al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020. Ayer, martes 26 de noviembre, ‘Los coquetos años 50’ anunció a las 19.00 horas, entre balbuceos de bebés y la peluca rubia de Manón, el resultado del listado para la participación.

«Para algo son mayores y son los primeros», ironizó Manón con un guiño al público. Así dio por bienvenidas a las dieciséis agrupaciones adultas que el 12 de febrero saldrán al escenario a las 17.30 horas. En la mesa, Andrés Martín Casanova, concejal de Fiestas y presidente del Organismo Autónomo de fiesta y Actividades Recreativas (OAFA), dirigió el acto. Uno a uno fueron subiendo los representantes de los grupos para abrir la bola mágica que les llevará a febrero.

Rostros jóvenes, medios de comunicación que se colocan sigilosamente a los lados y los bolígrafos de la mesa que van anotando el orden. No es una algarabía, pero sí el preludio al baile. Ya en las mentes de los carnavaleros están jugando con las posibilidades de cada puesto: mejor esto ahora, después, ahora a sorprender para enganchar de nuevo al público. Ellos me entienden.

Los representantes más pequeños subieron al escenario. Foto: Yanira Rodríguez

Agrupaciones, murgas y comparsas


El arte de las agrupaciones coreográficas tocará el domingo 2 de febrero a las 17.00 horas. Las doce formaciones fueron, según el número de componentes, asignados en categoría pares (menos de cincuenta miembros) o impares (más de cincuenta miembros). «Muy niño no lo veo», le soltó el presentador a un representante un tanto crecidito. Una broma, tranquilos. Otra cosa es que el subconsciente diga Star Trek en vez de Star Dance, pero son licencias que solo puede tomarse un buen maestro de ceremonias.

La mesa, cubierta de un fieltro de rosa y verde aquamarina pastel, se iba vaciando poco a poco de las bolas del sorteo. Así llegó el turno de las murgas infantiles, que celebrará su primera fase el 30 de enero a las 19.00 horas. El grupo A lo lidera los Retorciditos, el grupo B los Redoblones y el grupo C con los Castorcitos. A los más pequeñitos se les tuvo que bajar la urna, que con ponerse de puntillas no les llegaba su manita al fondo de cristal.

Y cuidado con decir el nombre bien porque, aunque Andrés Martín sea el concejal de fiestas, la grada lo corrige rápidamente. No se vaya a decir. Las camisetas de las formaciones se llevan con orgullo, aquí el sentir carnavalero está a sus anchas, y rápidamente se acercan a sacarle una foto a la pantalla para pasarlo por los grupos de WhatsApp.

«Ahora le toca el turno a las manos inocentes de las agrupaciones musicales», invitó Manón a subir al escenario. El sábado 8 de febrero a las 20.00 horas nueve agrupaciones mostrarán su arrojo al público. «Salsabor los últimos», se comentó entre susurros, una pequeña sorpresa de la noche.

El concurso de comparsas ya tiene fecha. El sábado 15 de febrero a las 20.00 horas las comparsas llenarán de color el escenario. Joroperos, los primeros en salir, recibieron un aplauso caluroso al quedarse los últimos en la fase. Divididos en grupos pares e impares se verá la destreza de cada agrupación para reavivar el fuego en la noche.

Rondallas, canción de la risa y murgas adultas


La flamenca y el turista de cartón que flanqueaban la mesa sonrieron a las rondallas, quienes el domingo 16 de febrero a las 17.00 horas estarán listas en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. De manera separada se sortearon también las par e impar. Un «mi niño» llegó desde el fondo de la sala, el anonimato de la oscuridad dejó que el cariño llegara al escenario.

El concurso más risueño del Carnaval, tal y como comentó el presentador, será el clásico Día de los Enamorados, el 14 de febrero a las 20.30 horas en el Teatro Guimerá con La canción de la risa. Una ocasión especial para aprovechar y cantarle a su amor lo que siente con un toque gamberro, o si no escuchen a ‘No tengo el chichi pa’ farolillos’.

El Salón de Actos del Círculo de la Amistad estaba repleto. Foto: Yanira Rodríguez

El 3, 4 y 5 de febrero llega el plato fuerte de los Carnavales con las fases previas de las murgas a las 20.30 horas. Los nombres más conocidos de las fiestas fueron desfilando mientras la sala se iba vaciando, que un martes a las ocho de la noche teniendo trabajo y cole es difícil. Con Sara, los gritos de regocijo de Las Diabólicas animaron el ambiente, alentando los ánimos. Hasta el policía local que estaba sentado detrás de una iba comentando los puestos de las murgas, qué lío.

Con esto y un buenas noches terminó el sorteo, besos y abrazos y vuelta a la normalidad, si es que la hay en el Carnaval.

 

Consulta el orden de participación de los grupos aquí:

Infografías: Nayra Villanueva

Infografías: Nayra Villanueva


ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder