Fotografía: El Carnal

Carnaval 2020

Las Burras de Güímar celebran hoy sábado su vigésimo octavo aniversario

/
7 marzo, 2020

El acto más tradicional del Carnaval güimarero tendrá lugar hoy sábado, 7 de marzo, a partir de las 21.00 horas. Las Burras de Güímar saldrán a escena en esta edición combinando la visión original del promotor del evento, Javier Eloy, con el refrescante entusiasmo juvenil de decenas de participantes que trabajan en los talleres y en los entresijos del evento. La tradición cumple 28 años.

A partir de las 21.00 horas, está previsto que comience a andar la comitiva de la sardina, saliendo de la Plaza de San Pedro Arriba, acompañada en todo momento por los campesinos y viudas del lugar quienes serán increpados a su paso por brujas disfrazadas de burras. Continuando con la tradición, las brujas aterrorizarán a todo el que pase, presentándose a deshoras y realizando actividades impropias para las mujeres de la época: barrer de noche, peinarse las largas melenas, mirarse con descaro en un espejo…

La sardina, siempre con contenido sarcástico, ha sido ideada por el colectivo de Las Burras y diseñada por Javier Eloy Campos y Cristian Santana. La procesión contará con la participación inestimable de varios colectivos de Güímar como son: los moteros de Aguiluchos de Valle, el Equipo de Andreina Acosta, la Banda Juvenil de Güímar y el Equipo Loli Pérez.

Una vez en la Plaza de San Pedro, Las Burras se burlarán de los campesinos atareados en sus labranzas y celebrarán su tradicional aquelarre invocando al diablo y tras una lucha de éste con el Arcángel San Miguel y de los diablos contra los ángeles, las brujas serán arrojadas a las llamas junto a la sardina, pero escaparán hasta el año que viene.

Desde el área de Turismo, dirigida por Haridian Martín, se muestran “orgullosos de que el espectáculo cuente con tantos colectivos, voluntarios y artistas güimareros desde el diseño del cartel por parte de Kutura Mesa, hasta el diseño de la sardina o la dirección artística del evento”. “Las Burras de Güímar son todo un referente en Güímar, en la Isla y en Canarias, que año tras año atraen a numerosos espectadores hasta nuestro municipio. Seguiremos trabajando y apoyando al colectivo de Las Burras para explotar esa singularidad”, expresa la edil.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder