Foto: Tomás López-Perea Cruz

Carnaval 2020

«Los artistas locales no están respetados del todo, nos olvidamos de que tenemos muy buenos aquí»

/
24 enero, 2020

La música forma parte de la vida de Iván Cacú Moreno desde que tiene uso de razón. «Mis padres me adentraron en el mundo del Carnaval, y desde pequeño estoy tocando instrumentos de percusión”, afirma el percusionista. A los 12 años de edad, profesionalizó su pasión integrándose en una orquesta que realizaba actuaciones en el club Manhattan, y desde entonces, no ha parado de dedicarse a ello.

Su talento lo ha llevado a integrar las más prestigiosas orquestas de las islas canarias como Caracas Latin Brother’s, Sarao Latino, Maracaibo o Banda Solida. Además, ha trabajado como director musical en las giras de artistas internacionales que han pasado por nuestro Archipiélago. Desde hace más de 15 años, lidera su propia orquesta Ivan Cacú y su Orquesta S&C.

¿Qué significa el Carnaval para ti? «A través de los años se ha convertido en una forma de vida. Desde que acaba ya estás pensando y trabajando para el siguiente, al final estás vinculado al Carnaval durante todo el año».

¿Cómo surge el nacimiento de «Carnaval, creo en ti»? «Hace unos meses, mi gran amigo Juan Ramón Tosco me pidió una canción para su nuevo programa de TV dedicado al Carnaval, y a mí se me ocurrió adaptar un tema de Juan Carlos Aragón. Se trata de una letra con mucho significado y que desde que la oí por primera vez me cautivó. Me senté con Gustavo Cruz, compañero músico, e hicimos el arreglo musical con una adaptación de la letra original para poder hablar del carnaval chicharrero».

¿En qué está inspirada la canción? «La canción habla del sentimiento y la creencia hacia una fiesta, una forma de vida, un desahogo. Habla de los pioneros, de la sardina, del Coso, el Carnaval de día, de la mascarita, del armario donde guardamos los disfraces. Está inspirada en el olor a Carnaval».

«Siempre estamos buscando un referente internacional para llamar la atención de la gente, y nos olvidamos de que tenemos muy buenos artistas aquí»


¿Qué importancia crees que le ha dado el Carnaval a la música en los últimos tiempos? ¿Están los artistas valorados? «Los artistas locales no están respetados del todo. Siempre estamos buscando un referente internacional para llamar la atención de la gente, y muchísimas veces nos olvidamos de que tenemos muy buenos artistas aquí. Está bien que se traigan exponentes internacionales porque también el mundo se hace eco de que Tenerife existe, pero hay que intentar mimar un poco más al artista de aquí. En Carnaval tenemos tres grandes escenarios para hacer disfrutar al pueblo de nuestro arte, música y espectáculo, y muchas veces no lo usamos de manera adecuada, ya que cualquier quiosco puede poner la música en con un mp3«.

¿Debería plantearse un concurso todos los años para elegir una canción oficial del Carnaval? «Lo hubo desde el 97 al 2001. Quizás realizando un concurso parecido, las orquestas tendrían una importancia más notable dentro del Carnaval. Hay diferentes maneras de poderlo realizar, lo más importante es querer hacerlo».

¿Se ha convertido el Carnaval en un negocio? «Sí rotundo. Genera mucho trabajo, y se mueve mucho dinero alrededor del Carnaval. Yo soy de los que piensa que si tienes que buscar a alguien para hacer algo que tú no puedes, tendrás que pagarlo, porque gratis ya nadie hace nada y si encima intentas buscar a quienes lo hacen “mejor” pues pagarás más. Sin embargo, también entiendo que el Carnaval recibe dinero, y muchas veces se reparte mal: derechos de imagen, patrocinadores, subvenciones, presupuestos exclusivos para esta fiesta, etc. El reparto debería de ser más equitativo con los que realmente trabajan para recibir este dinero, es decir, los grupos del Carnaval deberían de tener una parte más grande del pastel que la parte que reciben actualmente».

«Este año hay una desinformación y un oscurantismo por parte del Organismo de no decir nada hasta última hora»


Respecto a la polémica que se ha disparado por la contratación o no de las orquestas chicharreras para este Carnaval, ¿cuál es tu opinión al respecto? «Los dos últimos carnavales mi orquesta no tocó y nadie salió en defensa mía ni yo hice alboroto. Gracias a Dios llevo más de 25 años tocando todos los carnavales con diferentes orquestas, unos años más y otros menos. No hay que buscarle las cinco patas al gato. Pero sí estoy de acuerdo en que este año hay una desinformación y un oscurantismo por parte del Organismo de no decir nada hasta última hora, que orquesta estará en qué escenario, que día y qué hora. Esto puede llevar a la desesperación de mucha gente que espera para cerrar su agenda».

¿Puede suponer una nueva oportunidad a grupos menos conocidos que Fiestas prescinda de los de siempre y contrate a nuevas formaciones? «No creo que se contraten nuevas formaciones, van a ser las de casi siempre. Si un año no actúa la orquesta X, no hay que rasgarse las vestiduras, ya que todas tienen el mismo derecho de actuar como de que no. El que paga es el que contrata a quien le guste más o le apetezca, así que seguir agrandando la bola tampoco es bueno ni para los propios músicos».

¿Qué esperas de «Carnaval, creo en ti»? «Que se escuche mucho, que la gente lo cante año tras año, que disfruten con el mensaje, que la hagan suya, y que al final de todo, cuando pasen los años, se mantenga viva como canción del Carnaval».

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder