Fotografía: Álvaro Armas

Comparsas El Carnaval habla

Los Cariocas arrasan en el concurso de comparsas más rápido de los últimos años

/
16 febrero, 2020

El concurso de comparsas este año empezaba con una extraña sensación, la que se tiene cuando algo falta. Y en este caso, las ausentes eran nada menos que tres comparsas: Valleiros, Brasileiros y Río Orinoco. A pesar de ello, las aficiones respondieron desde el inicio del certamen, a las ocho en punto, con la actuación de Tropicana Infantil, que sirvió para calentar el ambiente y demostrar el buen estado de salud carnavalera de la cantera.

Los encargados de abrir el concurso fueron Tropicana. La experiencia con la que cuentan se notó desde el primer acorde, sonando de una forma arrolladora, y bordando cada paso de baile. Se atrevieron los de Candelaria a hacer un número inclusivo, y ya una vez fuera del escenario, se percibía en sus caras una gran satisfacción por haber clavado el número ensayado durante más de 6 meses. Quisieron agradecer además el diseño que lucían a Sedomir Rodríguez de la Sierra, su creador, que se estrena en la confección para comparsas.

Turno a continuación para Rumberos. La decana se plantó con un golpe de autoridad sobre el escenario, en un espectáculo que fue de más a menos. Los ritmos latinos destacaron en su popurrí, al que le incluyeron bailes urbanos, siendo una de las agrupaciones de este tipo, si no la primera, que lo hace. La explicación nos la daban posteriormente, y es que una comparsa debe evolucionar y apostar por cualquier modalidad rítmica para bailar.

Sonaron en tercer lugar Danzarines Canarios. Entraron con ritmos tribales que hicieron que el público del recinto mantuviera la euforia demostrada desde el inicio del concurso. Una euforia que les contagió y que trajeron algunas de sus componentes al la trasera del escenario, donde echaban de menos más minutos de actuación, ya que los 20 reglamentarios siempre se quedan cortos. Les siguieron Bahía Baitiare, y sus 76 componentes, que llamaron la atención de forma inicial por el colorido de su fantasía, un diseño de su propia directora, Zara Díaz. Volvió a ocurrir que la conexión con su afición se produjo en los minutos finales de la actuación, con lo que salieron del escenario eufóricos y satisfechos con el trabajo realizado, aunque según apuntaron, siempre se puede hacer mejor.

Con el paso de los minutos, se notaba más movimiento en la trasera del escenario, y en la zona de las entrevistas donde, para aquel lector que no lo sepa, hay una pantalla en la que se proyectan las imágenes que emite la televisión. En este punto de la noche, y con la actuación de Los Cariocas en proceso de preparación, esta zona era un hervidero de curiosos que no querían perderse nada de lo que iba a ocurrir en los próximos minutos. E hicieron bien. Porque los de Valleseco no defraudaron. Con una puesta en escena vibrante de principio a fin, con sus característicos movimientos de tocados perfectamente acompasados y un ritmo arrollador, quitaron el aliento al público presente. Una vez fuera del escenario, y con la adrenalina por los aires, agradecieron el trabajo realizado por su coreógrafo, y su insistencia por que los movimientos se repitan una y otra vez para conseguir la perfección. Actuación de 10.

Turno de Los Tabajaras, que montaron un jardín de colores con su fantasía diseñada por Dailos Rodríguez. A pesar de su bajo número de componentes, consiguieron que el ritmo no decayera en el público tras la actuación de Cariocas, y concluyeron con una batucada impecable que fue coreada por su afición. Esto les trajo a la parte trasera envueltos en una gran alegría, y destacando el carácter familiar de esta comparsa, que busca pasarlo bien y contagiar al público, algo que consiguieron.

Pasó volando el concurso, y llegó otro de los momentos esperados. El de Los Joroperos, que buscaban revalidar el primer premio de interpretación de 2019. Sorprendieron por los cambios hechos de forma impecable, pasando de un diseño elegante y sobrio en tonos oscuros a uno blanco y más latino, todo gracias a su creador Borja Abreu. Fue también la primera vez que una comparsa saca al escenario a una candidata a reina del Carnaval, en este caso, fue la espectacular Laura García quien además se animó a cantar y hacer unos pasos de baile en su puesta en escena al más puro estilo burlesque. La última parte de su actuación fue una explosión de ritmos latinos que dejaron muy buen sabor de boca, aunque con ganas de más, porque con el final de su actuación, concluyó el concurso. Al final, la decisión del jurado en el apartado de interpretación fue contundente: daba el primero a Cariocas, seguidos de Joroperos, Tropicana y el accésit a Danzarines. Las comparsas no dejan de sorprender en un concurso que gana en nivel año tras año. Siguiente parada: Ritmo y Armonía.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder