Primer ensayo de la Unión Artística El Cabo. Foto: María Pisaca – El Día.

ESPECIALES Uncategorized

Los ensayos: una responsabilidad compartida

/
16 junio, 2020

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha informado a los grupos del Carnaval, mediante comunicado de prensa, las diferentes medidas de seguridad a adoptar tras la autorización para la apertura de los locales municipales cedidos por dicha corporación tras superar el pico de la pandemia provocada por la Covid-19. Sin duda, la apertura de los locales de ensayo supone un reto al que deben enfrentarse de forma conjunta los propios grupos y el consistorio capitalino.

Principales medidas


1. REDUCCIÓN DEL 50% EN EL AFORO DE LOS LOCALES: Los apoderados de los locales de ensayo deberán mostrar públicamente a sus componentes el aforo disponible y controlar que esté no se supere en ninguna circunstancia. Además, deben asegurar las medidas de distanciamiento social (2 metros) establecidas por el Ministerio de Sanidad.

2. MEDIDAS DE HIGIENE Y PREVENCIÓN: En este caso, los delegados de los locales municipales deberán asegurar el cumplimiento de las medidas generales recogidas en el artículo 6 de la orden SND/458/2020 que sean de aplicación para su actividad.

3. MEDIDAS DE DESINFECCIÓN PERSONAL: Los grupos de nuestra Fiesta Mayor deben tener, en todo momento, a disposición de sus componentes agua, jabón, papel y geles hidroalcohólicos o desinfectantes, autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la higiene de manos.

4. DISTANCIAMIENTO SOCIAL: Se debe respetar la distancia de seguridad mínima establecida por la autoridad competente (2 metros entre componentes). Todo ello, en consonancia con las nuevas medidas y recomendaciones que se vayan dictando en función de la evolución de la pandemia.

5. HORARIOS: Los grupos deberán organizar sus calendarios y horarios de ensayo en función del número de componentes y el aforo máximo permitido en su local para evitar la coincidencia masiva de personas.

6.TAREAS DE LIMPIEZA: Durante las tareas de limpieza se prestará especial atención a las zonas de uso común (incluidos los aseos) y las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas y otros elementos similares. Para su correcta desinfección se utilizarán diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida autorizados por el Ministerio de Sanidad.

7. TRATAMIENTO DE RESIDUOS: Al término de cada limpieza, los materiales utilizados, así como los equipos de protección, deben ser desechados de forma segura y en recipientes adecuados.

8. PAPELERAS: Cada local de ensayo debe disponer de papeleras destinadas a la deposición de pañuelos y materiales desechables como mascarillas o guantes. Asimismo, dichos contenedores deberán ser limpiados de forma frecuente y, como mínimo, una vez al día.

9. MAYORES DE 65 AÑOS: En el caso de locales compartidos, se debe establecer un horario de uso prioritario para mayores de 65 años.

10. ACTIVIDADES GRUPALES: Dichas actividades deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de veinte personas. En todo momento, deberá respetarse la distancia de seguridad de dos metros y, en caso de no ser posible, el uso de mascarillas será obligatorio. Del mismo modo, estas actividades se realizarán preferiblemente al aire libre y evitando en todo momento el intercambio de materiales.

11. VENTILACIÓN: Todos los espacios cerrados donde se realicen actividades deberán ventilarse dos horas antes, e igualmente se mantendrán ventilados de manera regular durante dichas actividades.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder