Fotografía: El Carnal

Adultas Murgas

Luis Maya: “Este año Mamelucos apuesta por agradar y divertir a todo el público, por dejar el nombre de la murga en lo más alto posible”

/
4 marzo, 2020

Cuarenta ediciones son las que lleva Mamelucos en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. De ellas, su componente Luis Maya Guerra, más conocido como Luis ‘El Medusa’, ha formado parte 37 . “Comencé en Mamelucos desde septiembre de 1983”, indica ‘El Medusa’.

Luis Maya no solo ha formado parte de la agrupación de la calle de La Noria, sino que también militó en las filas de la murga Los Chichiriviches en el periodo de 1981-1983. “Todas las murgas tienen detrás un gran trabajo inconmensurable y por ello tienen todo mi respeto, pero la verdad es que ahora mismo no podría estar en otra murga que no fuera Los Mamelucos”, apunta.

El componente no se decanta por ninguna murga en concreto, pero sí por un estilo: “Será que como soy un murguero de los de antaño me siento más identificado con las agrupaciones críticas e irónicas, pero siempre respetando la idiosincrasia de todas, así sean murgas cuyo estilo es la innovación”.

A pesar de llevar 37 años en La Casa del Miedo, Luis Maya se ha planteado “colgar la trompeta” ya que supone “mucho sacrificio, sobre todo cuando trabajaba debido a que era muy difícil compaginarlo con la murga”. Sin embargo, aclara que “será la salud la que me aparte de las murgas, el día que ya no pueda más conmigo, ahí será cuando deje el mundo murguero, pero por lo pronto mi pensamiento es morir en el escenario”.

Como la mayoría de personas que forman el Carnaval, ‘El Medusa’ destaca el sacrificio que supone salir en una murga: “Esto es un hobbie y compaginarlo a veces con el trabajo es un esfuerzo inmenso”. Además, añade que el sacrificio ahora es mucho mayor que el de hace 30 años, “antes eran temas de 3 minutos, éramos un grupo de amigos que íbamos a cantar, ensayábamos solo media horita y punto”. Por eso, considera que “tiene que gustarte muchísimo las murgas o cualquier agrupación del carnaval para hacer ese esfuerzo”.

Murgas femeninas


En cuanto a las oportunidades de las murgas femeninas, Luis Maya no titubea al decir que esto “no se debería ni plantear”. De esta forma, reclama que “tienen que tener los mismos derechos que los compañeros murgueros, tanto para pasar a la final, como para cualquier circunstancia del concurso”. Es más, hace hincapié que gracias a ellas se mantienen las murgas infantiles ya que “el 80% de los componentes de las murgas infantiles son niñas, gracias a ellas se mantiene vivo el concurso de los pequeños y por ello tienen todo mi apoyo y respeto”.

Asimismo, considera que se “ha avanzado en este aspecto” ya que se puede observar como “no es un milagro que pase una murga femenina a la Final de Murgas de Santa Cruz de Tenerife, sino que ya vemos que a nivel popular se les reconoce su valía y su merecimiento”.

Según el entender de ‘El Medusa’ en estos últimos años se ha mejorado el nivel de las murgas en general. “Yo que vengo de los años 80, en aquellos tiempos eran aspirantes realmente al primer premio dos murgas o como mucho tres, ahora cualquier premio puede determinarse a seis o siete murgas, cualquiera puede darte una sorpresa y eso es bastante bueno porque quiere decir que sigue viva la llama de las murgas”, admite.

Los Mamelucos de hace 40 años


Luis Maya, como componente de la murga desde el año 1983, destaca que “Mamelucos ha vivido bastantes ciclos y muchas etapas”. Pero sí puede asegurar que “siempre la murga, en todos estos años, ha tenido la misma ilusión por salir al carnaval y por agradar a la gente”. Sin embargo, apunta que le gustaría que, en comparación con los antiguos concursos, ahora hubiese “un poco menos de fanatismo”.

El murguero aclara que “la vida como las murgas dan bastantes vueltas y como mismo estás arriba, puedes estar abajo”. Es por ello, que “siempre se tiene que tener la misma actitud y ser compañero ante todo ya que todos estamos en esta misma pasión y no hay murgas ni de primera, ni de segunda, ni de tercera división, aquí todos somos iguales”.

También, recalca que cambiaría de las actuales bases la forma de calificar a las formaciones: “Haría una media, que no fuera independiente la puntuación de la final con la de la fase y si tuviese que cambiar otra cosa sería una final a siete”.

Por ello y por su 40 aniversario, la formación de la calle de La Noria apuesta por “agradar y divertir a todo el público y por dejar el nombre de la murga en lo más alto posible”.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder