ESPECIALES Maestros para siempre

Maestros para siempre – Prólogo

/
28 noviembre, 2020

Esta sección pretende suplir el vacío institucional (que se ha prolongado durante más de cinco décadas) de los diseñadores de nuestro Carnaval, tanto en TF como en GC. Casi no conocemos quiénes han hecho, hacen y harán con su inagotable fantasía y sus incansables manos los trajes de nuestras Reinas del Carnaval, los de nuestras purgas, comparsas, rondallas y demás agrupaciones. Hubo al inicio una primera camada de ellos : María Isabel Coello, Cedrés, Miguel Delgado (el Mudo), todos ellos desgraciadamente fallecidos, a la que le siguió otra de la época dorada de nuestra Fiesta Mayor: Luis Dávila, Miguel Castilla y Justo Gutiérrez (todos ellos afortunadamente vivos) y a la siguiente generación de diseñadores como José Julio Rguez. & Juan Fajardo, Leo Martínez, Marco & María, Expedita Hdez., Manolo Chinea, Juan Carlos Armas y Santi Castro y así sucesivamente hasta llegar a la de Jorge Glez. Santana, Daniel Pages y Sedomir Rguez. de la Sierra. Son muchos más y aquí sólo nombramos a los más conocidos, pero nos faltan muchos más nombres, que iremos desgranando en futuros episodios.

Estos ARTISTAS (sí, con mayúsculas) han hecho que nuestro Carnaval sea conocido internacionalmente por la majestuosidad de sus trajes de Reina y son apenas conocidos por el gran público y reconocidos por nuestras autoridades. Sólo uno de ellos tiene, por fin, una calle, en Sta. Cruz con su nombre: María Isabel Coello, a quién se la dedicaron casi con 90 años y padeciendo Alzheimer.

A ellos dedicamos con mucho cariño esta sección para ponerlos en el sitio que se merecen: en lo más alto de nuestro Carnaval. Así que por aquí irán pasando todos y cada uno de ellos, si así lo desean.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder