Adultas Murgas

Marina González: “Fue brutal pisar el escenario del Norte: estábamos en casa”

/
3 enero, 2020

Marina González es la directora de la murga femenina Chaladas, del municipio norteño de Icod de Los Vinos. Tras estrenarse el año pasado en el Carnaval, el grupo se prepara para afrontar su segundo Concurso de Murgas Adultas del Norte. 62 componentes, crítica y algo de humor serán las claves para colarse en la final del certamen que las vio nacer.

Quedan apenas dos meses para que arranque el Carnaval, pero lo cierto es que los murgueros y murgueras llevan ya mucho tiempo trabajando, ¿cómo afronta Chaladas el Concurso 2020? «Estamos muy ilusionadas. Este año con más fuerza y corazón como decimos nosotras. No queda nada, ya es la recta final y toca apretar las turcas».

Segundo año en el Carnaval, una murga muy joven, ¿cómo nace este proyecto que lleva por título el nombre de una murga femenina pionera en los 90 en Canarias? «La idea surgió junto a Alba Luis, la presidenta de Chaladas durante un ensayo de la murga infantil Tiralengüines. Ella ensayaba en la Ni pa tanto, en Icod, y yo en Triquikonas y tenía que ir todos los días a Santa Cruz. Mi sueño siempre había sido crear una murga adulta femenina en Icod, como hizo mi madre, que fundó una adulta y otra infantil, y Alba me animó a hacerlo. Esto fue en noviembre de 2017, pasó el Carnaval de 2018, y después nace Chaladas. Fuimos para adelante y aquí estamos».

«Salimos muy contentas y la afición también lo estaba»


¿Qué tendrán como prioritario dentro de su participación en el concurso del Norte 2020? «En Chaladas, lo que queremos es superar el año pasado que, para nosotras, fue genial: salimos muy contentas y la afición también lo estaba. Vamos, al igual que el año pasado, con crítica y algo de humor».

¿Con cuántas componentes sale este año Chaladas? «Este año somos 62 componentes. Nuestro director musical sigue siendo Judo Lorenzo y los letristas Airam Bazzocchi, Sergio González, Martel, de Zeta Zetas, …»

En el 2019, fue su primer contacto con el Concurso del Norte, aunque muchas ya venían de otros grupos, ¿cómo fue la experiencia? «Hacía mucho tiempo que quería subirme al escenario del Norte. Mi sueño desde pequeña siempre había sido Triquikonas, una vez cumplido, fue brutal pisar el escenario del Norte: estábamos en casa».

«Creo que la puntuación falla un poco»


¿Cree que es necesario una revisión de las bases? ¿Qué exigencias tiene Chaladas a Comunorte, organizadores de su concurso? «Creo que la puntuación falla un poco, por ejemplo, el año pasado ponerle un 5 en humor a una murga que no hizo nada de humor, siendo la nota máxima, choca un poco. Fue un poco una locura. Este año creo que el jurado, en la tercera fase, puede cambiar de la puntuación de las fases anteriores y la verdad que me parece bien».

Este año se han inscrito 11 murgas adultas al concurso, ¿qué le parece la cifra y cómo espera que sea el desarrollo de este? «Sinceramente, esperaba más bajas. Estoy muy contenta por murgas que han vuelto como Criticonas o Más que Potras, que se entrena en el Carnaval, y, a la vez, triste por murgas como Ni pa tanto que se van y  llevan más de 40 años en el Carnaval… Espero que vuelvan el próximo año al Carnaval como Archicuerpos, Irónicos o Trapaseros, que volviera al Concurso del Norte, que es su casa».

¿Cómo se financia la murga Chaladas? ¿recibe ayuda económica del Ayuntamiento icodense? «Recibimos una subvención del Ayuntamiento de Icod y, también, la colaboración de nuestros patrocinadores: Autobar Tanausú, Inmobiliaria GesGlob y la residencia de mayores Davida. Además, nos buscamos un poco la vida con puestos en las Fiestas del Cristo, mercadillo en la calle y vendiendo rifas. La murga es un hobbie caro».

«El Norte siempre se ha visto como segunda división»


En la final del año pasado, en el Norte, hubo varias críticas por parte de las murgas a Trapaseros por, según decían las propias letras, abandonar el concurso que junto a otras murgas habían fundado. ¿Qué opinión tiene Chaladas? «Nosotros el año pasado les cantamos porque no entendíamos por qué habían abandonado el concurso que ellos mismo habían fundado. Para mí, deberían volver porque el Concurso del Norte es el que los lanzó a Santa Cruz; se lo deben al Norte. Pero, por otra parte, los entiendo: llevan muchos años aquí, en el Concurso, con los tongos que hay, no siempre es justo, y entiendo que hayan querido salir de aquí a buscar algo más, pero siempre pensaré que deben volver».

¿Cree que se mira desde Santa Cruz con distancia a las murgas del Norte o es cosa del pasado? «Sí, el Norte siempre se ha visto como segunda división, Santa Cruz como primera y Candelaria es ya la Champions League. En los últimos años, se ha puesto en su lugar y ya en Santa Cruz no nos quieren tanto porque se ve como competencia».

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder